Reunión por la Copa América 2021: sede Córdoba

Esta tarde, de manera virtual, el Presidente Claudio Tapia mantuvo un encuentro con Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol, y las autoridades de Córdoba con el objetivo de seguir trabajando en la realización del certamen continental.
Publicado: 29/10/2020

El encuentro, que se realizó esta tarde via Zoom, tuvo como objetivos retomar la comunicación entre el Ministerio de Deportes, ciudades sede, AFA y CONMEBOL para la realización de la próxima Copa América 2021. Además, se llevó a cabo una presentación de los avances durante los meses de pandemia, se hizo un resumen de los requerimientos y necesidades gubernamentales, técnicas y de infraestructura solicitados para el certamen y se definieron los próximos pasos a seguir. Además, se hizo foco en la sede de Córdoba y en el estadio Mario Alberto Kemepes, uno de los escenarios elegidos para disputar los encuentros.

En el inicio de la reunión, Alejandro Dominguez, Presidente de la CONMEBOL, tomó la palabra y manifestó: “Tengo muchos lindos recuerdos de la provincia de Córdoba, ya sea por fútbol o particulares. Creo que es un lugar que se merece esto porque constantemente respira futbol. En un futuro, espero poder hacer esta reunión de manera presencial. Esta Copa América es un sueño y un desafío. El desafío es porque estamos en un momento muy difícil a causa de esta pandemia. Es la copa de selecciones más antigua del mundo, que nunca conoció de suspensiones. Decidimos cambiar el formato y hacer una nueva copa América en un nuevo calendario porque creemos que le puede dar mucha más competitividad a nuestras selecciones. Así vamos a ir recuperando un terreno que lo estuvimos perdiendo si nos comparamos históricamente con Europa. Hoy hay más copas del mundo allá, y esa es una realidad. Nosotros tenemos que ver que tenemos que hacer para fortalecer el futbol en Sudamérica para recuperar esos títulos que históricamente nos pertenecieron.

Somos gente de fútol y sabemos que no hay nada más grande que la pasión. Estamos en condiciones de llevar adelante el próximo año esta Copa América en Argentina y Colombia. Esperemos que esto funcione como una catapulta para darle competitivad a nuestras selecciones para que consigan el título mundial en Qatar. Quiero agradecer a todas las autoridades nacionales y de Córdoba, sin ustedes y sin el trabajo del Presidente Tapia al frente de AFA, este sueño no sería posible”.

Luego fue el turno de Claudio Tapia, Presidente de la AFA, quien sostuvo: "Cada reunión que tenemos por la Copa América siento la misma alegría y compromiso. Quiero agradecerle al presidente Domíguez que nos dio la posibilidad de hacer una copa que no estaba prevista. También agradecerle a todo el equipo que siguió trabajando a pesar de la pandemia, con la misma convicción y las mismas fuerzas para que este certamen sea una copa diferente, que sea la mejor. Nos sentimos orgullosos de que Córdoba pueda ser una sede. Es un compromiso enorme el estadio Mario Alberto Kempes pueda este de la mejor manera, somos optimistas que pueda haber público y que se sienta lo que somos los sudamericanos. La pasión y el sentir tan propio.

Existe un gran compromiso de la dirigencia con el futbol, se vio demostrado en la vuelta de la Libertadores, Sudamericana y Eliminatorias, siguiendo todos los protocolos que nos pidieron desde las autoridades sanitarias. Mañana, en un día muy especial porque cumple años Diego Maradona, retornará nuestro futbol y eso es importantísimo. Tenemos que poner nuestras energías en la Copa América del próximo año. Se del esfuerzo que están haciendo en Córdoba y por eso quiero felicitar a todos porque se lo que están trabajando en este certamen”.

Leandro Balasini, Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo y Deportes, dijo: “Lamentablemente Matías Lammens no puede estar presente en esta reunión hoy, pero manda sus saludos a todos ustedes. Para el Ministerio de Turismo y Deportes es un orgullo y un desafío tener la posibilidad de encarar este proyecto como lo es una Copa América. Ya estamos trabajando con CONMEBOL y las distintas sedes en la Argentina. Esta Copa América tiene mucho valor en cuanto a lo deportivo y además une a los pueblos y unifica culturas, lo cual es muy importante. Por otro lado, hay que tener en cuenta que si la cuestión sanitaria nos permite hacerlo, este certamen va a tener mucho valor turístico. La Argentina será un foco de interés a nivel mundial y vamos a poder mostrar nuestra gran riqueza a nivel cultural y de paisajes”.

Por último, Héctor Campana, Presidente Agencia Córdoba Deportes, manifestó: “Quiero mandarles saludos de parte del Gobernador Juan Schiaretti. Estamos llevando obras después de un parate por la pandemia, para modernizar el Kempes para un torneo tan importante como la Copa Ámerica. Estos certámenes permiten que mucha gente los aproveche para generar ingresos. Espero que podamos superar este contexto tan complicado que estamos viviendo por la pandemia. Y que volvamos a disfrutar de ver en las tribunas a hinchas de distintas nacionalidades disfrutando de un evento tan importante”.