Solo faltan dos años: se acerca la cuenta atrás para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™

Compacta y moderna, la primera Copa Mundial de la FIFA™ que se disputa en Oriente Medio y en el Mundo Árabe ofrecerá a los hinchas una experiencia única. Los proyectos de infraestructura siguen su curso.
Publicado: 20/11/2020
  • La FIFA y el país anfitrión Catar celebrarán este hito el próximo sábado, 21 de noviembre
  • Compacta y moderna, la primera Copa Mundial de la FIFA™ que se disputa en Oriente Medio y en el Mundo Árabe ofrecerá a los hinchas una experiencia única
  • Los proyectos de infraestructura siguen su curso: los tres estadios están finalizados seguirán en fase de pruebas operativas durante 2020

 

El sábado, 21 de noviembre, quedarán exactamente dos años para la próxima edición, la más innovadora, de la Copa Mundial de la FIFA™. La naturaleza compacta del evento, el moderno diseño y la cautivadora cultura local, elementos que caracterizarán a la primera edición del torneo que se celebrará en Oriente Medio y el mundo árabe, son garantías de la extraordinaria experiencia que se podrá vivir en 2022. Entre las numerosas características distintivas de la competición, los aficionados que se desplacen hasta allí tendrán la posibilidad de asistir a más de un partido al día durante la fase de grupos, lo que constituye un programa muy atractivo de cuatro encuentros diarios, tal y como se anunció hace algunos meses.

La infraestructura prevista para el evento se ha concluido en un 90 % y los tres estadios ya terminados — el Internacional Jalifa, el Al Yanub y el Ciudad de la Educación— han albergado más de un centenar de encuentros durante 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19. Otros tres estadios de la competición están en fase final de construcción: Al Rayán, Al Bait y Al Zumama. Las obras principales de los dos estadios restantes —el Ras Abu Abud y el de Lusail —se terminarán en 2021.

Las infraestructuras de todo el país también se están terminando a buen ritmo, entre ellas el modernísimo suburbano de Doha —que la afición pudo utilizar durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2019™, las nuevas carreteras y la ampliación del Aeropuerto Internacional Hamad, el cual registrará más de 50 millones de viajeros anuales de cara a 2022.

"2020 ha sido un año difícil para todo el mundo y también para el fútbol. A pesar de las dificultades, hemos realizado avances constantes durante los últimos meses, dejando patente el firme compromiso de Catar (bajo el liderazgo del emir, al que le doy las gracias personalmente) de ser anfitrión de un torneo inolvidable dentro de dos años, cuyo legado sin duda alguna transcenderá 2022 —declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino—. Además de las importantes reformas laborales anunciadas recientemente por el Gobierno, se han realizado progresos en la construcción de los estadios y se ha garantizado la implantación de estrictas medidas de protección sanitaria para los trabajadores. Durante mi breve visita a Doha hace unas semanas, fui testigo directo de los impresionantes avances en los preparativos. Pensando en Catar 2022, estoy convencido de que el torneo ya está transformando profundamente el país y toda la región. Será una experiencia única para la afición del mundo entero, y seremos testigos del mejor Mundial de la historia".

S. A. R. Hassan al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Organización y Legado, añadió: "Estamos inmensamente orgullosos de los avances que hemos realizado en los últimos diez años. Tanto el torneo como los proyectos nacionales de infraestructuras están muy avanzados y todo apunta a que concluirán con bastante antelación al inicio del Mundial. A su vez, nuestros proyectos de legado ya tienen un impacto en las vidas de las personas en áreas como derechos laborales, educación y emprendimiento. Este proyecto de capital importancia para la Copa Mundial de la FIFA™, para Catar, para la región y para el mundo. Catar 2022 será la tarjeta de presentación de Oriente Medio y el mundo árabe para miles de millones de personas y contribuirá a fomentar el conocimiento mutuo y a superar estereotipos que puedan tener del país o la región. Estamos muy contentos de dar al mundo entero la bienvenida en 2022".

Catar acogerá la versión más compacta de la Copa Mundial de la FIFA™ de los últimos años. Todos los estadios están situados a poca distancia unos de otros y estarán conectados por ultramodernas infraestructuras de transporte. La afición, los jugadores y la prensa podrán desplazarse entre ellos en poco tiempo. Los visitantes podrán permanecer en un solo alojamiento durante toda la estancia y no tendrán que tomar vuelos internos. La mayor distancia entre estadios es de 75 km (entre el Al Bait y el Al Yanub) y la menor es de apenas 5 km (entre el Ciudad de la Educación y el Al Rayán).

En julio, se confirmó que el partido inaugural se jugará en el impresionante Estadio Al Bait, con un aforo de 60 000‑ personas y diseñado para evocar las carpas tradicionales del mundo árabe. La final se disputará en el Estadio Lusail, con 80 000 localidades, el 18 de diciembre de 2022, festivo en el que se celebra el día nacional de Catar.