Como parte del compromiso inquebrantable de la FIFA por promover el fútbol juvenil, el Consejo de la FIFA, con la participación del presidente de la AFA, Señor Claudio Tapia, confirmó la creación de nuevos torneos sub-15 de categoría masculina y femenina con formato de festivales de fútbol para las 211 federaciones miembro. La primera edición será de fútbol masculino y tendrá lugar en 2026. La segunda, de categoría femenina, se celebrará en 2027.
A partir de 2028 y dando continuidad a este impulso inicial, se invitará a todas las federaciones miembro a participar en dos competiciones con sus respectivas selecciones sub-15 masculina y femenina. A fin de adecuar dichos torneos a las necesidades específicas de los jugadores y jugadoras de categoría sub-15, los partidos serán más cortos y se disputarán en campos más pequeños, con equipos de entre siete a nueve integrantes.
"En los últimos años, la FIFA ha redoblado sus esfuerzos para impulsar el fútbol juvenil, y creo que los resultados saltan a la vista. Hemos trabajado mucho para fomentar el desarrollo y las competiciones juveniles, por lo que se trata de un paso lógico que nos llena de alegría —explicó el presidente Infantino—. La organización de festivales sub-15 de la FIFA para niños y niñas resulta fundamental en nuestra misión por dar una oportunidad a los talentos de todo el planeta, además de otro ejemplo de cómo la FIFA reinvierte en el fútbol".
Aprobación del fondo de recuperación tras conflictos
En sintonía con el objetivo de fomentar los valores unificadores del fútbol, el Consejo de la FIFA aprobó la creación de un fondo para la recuperación tras conflictos. La iniciativa llega tras el anuncio del presidente de la FIFA en la Cumbre por la paz celebrada el pasado 13 de octubre en Sharm el-Sheij, en la que el señor Infantino adelantaba la creación de un mecanismo de apoyo para las regiones aquejadas por conflictos.