La Conmebol incluye en la Fase Final el Sistema de Video Arbitral

Publicado: 09/02/2024

El Sistema de Video Arbitral hizo su debut en un torneo Conmebol de Futsal. La Fase Final de la Copa América 2024, entonces, cuenta con la asistencia del Video Soporte Arbitral. Toda la información acerca de cómo se aplica la herramienta en los cruces directos de este certamen continental, que ya ha clasificado a Paraguay, Brasil, Argentina y Venezuela a la próxima Copa del Mundo, a continuación:

  • Con la intención de seguir impulsando la justicia deportiva como parte de los pilares fundamentales, la CONMEBOL implementará el uso del Sistema de Video Arbitral en los partidos de la Fase Final de la CONMEBOL Copa América™ Futsal 2024.
     
  • Este es un hecho histórico, ya que será la primera vez que se usará el Sistema de Video Arbitral en un torneo de futsal en Sudamérica.

 

Durante la Fase Final de la CONMEBOL Copa América™ Futsal, la Confederación Sudamericana de Fútbol implementará el uso del Sistema de Video como soporte al árbitro, según lo dispuesto previamente en el reglamento de la competición.

 

 

Esta tecnología comprenderá los partidos por el 3°, 5°, 7° y 9° puestos, además de los enfrentamientos por las Semifinales y la Final.

Para su implementación, la CONMEBOL realizó un exhaustivo entrenamiento con los árbitros convocados, en los aspectos técnicos como en el uso de la tecnología, en un trabajo que se extendió antes y durante la Fase de Grupos de la CONMEBOL Copa América™ Futsal.

Así también, la Comisión de Árbitros realizó una reunión informativa con la presencia de todas las selecciones participantes del torneo, para explicar el funcionamiento de la herramienta tecnológica.

Con el Sistema de Video para Asistencia Arbitral en la CONMEBOL Copa América™ Futsal 2024, la CONMEBOL sigue impulsando la justicia deportiva como parte de los pilares fundamentales de la Confederación, Reglas Claras y Transparencia.

Esta edición del torneo continental tendrá su Fase Final entre el viernes 9 y el sábado 10 de febrero, día en el conoceremos al campeón. 


Vamos con un resumen punto por punto

*La primera diferencia con la aplicación del VAR en el fútbol es sustancial: no se trata de una cabina en la que hay otros árbitros a disposición observando imágenes, sino que serán los dos jueces principales los que chequearán las imágenes en una pantalla ubicada en el campo de juego 🤔 Pero, ¿cómo llegan a eso?
-Cada equipo, a través de su DT o integrante del cuerpo técnico autorizado, podrá pedir un 'challenge' y deberá informar a los árbitros asistentes la jugada a revisar La mesa de control convocará a los árbitros a chequear (foto) su decisión para mantenerla o rectificarla.


*Hay 4 situaciones en las que el equipo puede reclamar:
• Gol dudoso
• Penal / no penal
• Tarjeta roja directa
• Confusión de identidad

También los árbitros pueden solicitarla 'a discreción' si:
• el cronómetro no funciona correctamente
• el cronometrador falla en la activación en el momento adecuado
• deben verificar un gol / no gol
• deben determinar el final del partido

*Cada equipo tendrá una chance por cada período de juego de desafiar y 'equivocarse' en su pedido.
*Pero, si acierta en el reclamo, podrá solicitarlo las veces que quiera hasta el error.

La transmisión oficial de esta Copa América de Futsal cuenta con 11 cámaras, entre las que se contemplan dos súper slows y dos mini cámaras detrás de los arcos para mayor grado de detalle.