Los torneos juveniles del Nacional B (hoy Primera Nacional) han recorrido, desde la creación de esta categoría como segunda división del fútbol argentino en 1986, distintas etapas.
Desde la temporada 1986/87 hasta 2002 (en algunas de ellas de manera conjunta con los equipos de la Primera B), se disputó un torneo propio de la categoría. Dicho campeonato dejó de organizarse a fines del 2002 y, entre 2003 y 2016, las instituciones del Nacional B participaron en los torneos juveniles de Primera División.
Fue en 2017, con la llegada de la dirigencia encabezada por Claudio Tapia como Presidente de AFA y la conducción de Dante Majori en la Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil, cuando se volvió a disputar el campeonato de juveniles del Nacional B de forma independiente respecto de las demás categorías, con la participación de algunos equipos invitados de los Torneos Federales y de la Primera B.
Desde ese año —con la obligada excepción de la pandemia—, cada fin de año el fútbol juvenil vive jornadas finales que constituyen uno de los momentos más destacados de las temporadas de nuestro fútbol formativo. En esos partidos, los jugadores juveniles de las instituciones que acceden a esas instancias tienen la oportunidad de jugar en grandes estadios de nuestro país, en horario nocturno, con transmisión televisiva y gran repercusión en los medios especializados. Además los responsables de la selección Sub 20 del ascenso asisten a esos partidos observando, tal como lo realizan durante todo el torneo, el desempeño de los futbolistas en cotejos de tanta relevancia.

Recorramos esa historia:
2017. Las seis finales se disputaron en predios de instituciones de Primera División: Racing Club (predio Tita Mattiussi), Rosario Central (Granadero Baigorria) y San Lorenzo (Ciudad Deportiva). Allí se consagraron Ferro Carril Oeste en 4.ª, Instituto en 5.ª y 6.ª, Argentinos Juniors en 7.ª y 8.ª, y Nueva Chicago en 9.ª.
2018. Esta temporada se disputaron 12 finales: 6 del torneo primer torneo anual y 6 del Complementario. El primer torneo jugó sus partidos definitorios en los predios de Boca Juniors, Ferro Carril Oeste y Argentino de Rosario. Ferro Carril Oeste (4.ª y 7.ª), Los Andes (5.ª y 8.ª), Crucero del Norte (6.ª) y Atlético de Rafaela (9.ª) dieron la vuelta olímpica a comienzos de agosto de ese año. Posteriormente se disputó el Torneo Complementario, cuyas finales tuvieron lugar en los estadios de Independiente y Los Andes. Se consagraron Camioneros (4.ª), Almirante Brown (5.ª), Sarmiento (6.ª), Nueva Chicago (7.ª) y Temperley (8.ª).
2019. Esa temporada también se disputaron dos torneos. Los del primer semestre se definieron en Córdoba, en los estadios «Mario Alberto Kempes» y «Miguel Sancho», y en el predio de Villa Esquiú de Belgrano. Los campeones fueron Ferro Carril Oeste (4.ª y 9.ª), Gimnasia y Esgrima de Mendoza (5.ª y 7.ª), Instituto (6.ª) y Atlético de Rafaela (8.ª).
En el segundo semestre hubo finales metropolitanas, disputadas en los predios de Ferro Carril Oeste, Platense y Quilmes, donde Temperley se consagró campeón en 4.ª y 5.ª, Camioneros en 6.ª, Nueva Chicago en 7.ª, y Chacarita Juniors en 8.ª y 9.ª.
Por su parte, el interior definió sus campeones en los estadios "La Pedrera" (San Luis) y "Montecaseros" (Mendoza), consagrando a San Martín de San Juan en 4.ª, 5.ª y 6.ª, e Instituto en 7.ª, 8.ª y 9.ª.
2021. Las finales se jugaron en el Estadio "Nuevo Monumental" de Rafaela. Los campeones fueron Belgrano (4ta, 5ta y 8va), Ferro C.O. (6ta y 7ma) y Tigre (9na).
2022. Se disputó un torneo anual, con las finales nuevamente albergadas en el estadio «Mario Alberto Kempes» de la provincia de Córdoba. Allí, hacia finales de octubre, se consagraron campeones Belgrano en 4.ª y 6.ª, Atlético de Rafaela en 5.ª, Ferro Carril Oeste en 8.ª, y Quilmes en 7.ª y 9.ª, entonando el clásico "¡Dale, campeón!".
2023. El estadio Víctor Antonio Legrotaglie,ubicado en el Parque General San Martín, en la ciudad capital de la provincia de Mendoza, fue escenario de las seis finales. Deportivo Maipú se consagró en 4ta, Atlético de Rafaela en 5ta, Gimnasia y Esgrima de Mendoza en 6ta, San Martín de San Juan en 7ma, Quilmes en 8va y Nueva Chicago en 9na.
2024. Cuatro de las seis finales se jugaron en el estadio "Brigadier General Estanislao López", de Colón de Santa Fe. Las restantes se disputaron en Estadio "Centenario Ciudad de Quilmes". Patronato festejó en 4ta, Colón en 5ta y 6ta, Quilmes en 7ma, Ferro C.O. en 8va y Atlético de Rafaela en 9na.
2025. Las finales de la zona "interior" se jugaron en el estadio provincial "Juan Gilberto Funes", localizado en la ciudad de La Punta, en la provincia de San Luis. En tanto, las finales "nacionales" tuvieron lugar el 6 y 7 de diciembre en el estadio "Plaza Manuel Anselmo Ocampo", de la ciudad de Villa María, en la provincia de Córdoba. Los campeones fueron Patronato (4ta), Quilmes (5ta), Acassuso (6ta); Atlético de Rafaela (7ma), Gimnasia y Esgrima de Mendoza (8va) y Arsenal (9na).