futsal 07/09/2024

Ángel Claudino: "Trabajamos duro para el Mundial, pero también lo disfrutamos, tenemos un muy buen grupo"

La Copa del Mundo ya es un hecho y la cuenta regresiva nos tiene a siete días de su inauguración. La décima edición de la máxima competencia de FIFA se realizará en Uzbekistán. Será la primera vez que un país de Asia sea sede de la competencia.

Con el plantel para la competencia definido, los entrenamientos están dedicados a hacer los últimos ensayos antes del debut ante Ucrania.

Y uno de los elegidos por Matías Lucuix para ir en busca de cumplir otro sueño es Ángel Claudino, el jugador nacido en San Isidro que dio sus primeros pasos en Estrella de Maldonado y, luego, en Barracas Central. Más tarde, se trasladó a lo mejor del futsal europeo, en donde pasó por el Palma, el Peñíscola, el Zaragoza, el Valdepeñas y el Ribera Navarra, antes de recalar en el Riga de Letonia, club con el que firmó y jugará la próxima temporada.

- Empecé de chico en un club del barrio, el Club Capitán Rosales, de Boulogne, ahí empecé a jugar con amigos y de allí precisamente un amigo me invitó a a ir al Club Estrella de Boedo, afiliado a AFA, allí podría decir que empezó mi carrera, pero nunca imaginé ahí que iba a llegar al lugar donde estoy.

Y el lugar donde está ahora es en Kazajistán, a un paso de Uzbekistán y de jugar su segunda Copa del Mundo.

Claudino fue campeón en la Eliminatoria en Brasil 2020, y en la Copa América en 2022, estuvo en la Copa América que nos clasificó a este Mundial y jugó su primera Copa del Mundo en Lituania, donde Argentina logró el subcampeonato.

- El Futsal me dio mucho y estoy muy agradecido. El Futsal me dio la oportunidad de conocer varios países y jugar en las mejores ligas del mundo, es algo que no esperaba. Ahora, (y después del subcampeonato en Lituania) el objetivo en Uzbekistán es dejar a la Selección en lo más alto, venimos con la intención de jugar los siete partidos, es nuestro objetivo, venimos preparados para eso y vamos a intentar conseguirlo.

Para jugar los siete partidos tiene, como primer paso, que superar una fase de grupos que tiene a Ucrania, Afganistán y Angola como rivales. Y en pos de ese objetivo, el plantel ya lleva más de dos meses de trabajo: tras ocho semanas de trabajo en el Predio Lionel Messi -que incluyeron un doble partido con Chile, y entrenamientos con los Clubes Boca Juniors o Barracas Central-, el plantel viajó a Europa, para un amistoso con Francia, y otro con Kazajistán, que jugará mañana.

- Es un orgullo y una satisfacción poder representar a mi país en otra Copa del Mundo. Fueron dos meses de trabajo bastante duros hasta llegar acá, que te exigen desde lo físico y lo mental, aunque también hubo muchos momentos de diversión, el grupo que tenemos es increíble, nos divertimos, nos reímos, pero a la hora de trabajar lo hacemos con mucha seriedad.

- Ángel, ya lo dijo Lucuix en repetidas ocasiones, el Mundial no tiene rivales fáciles, y la muestra estuvo en el último amistoso, ante Francia, en el que se enfrentaron a un duro plantel y debieron dar vuelta un 2-0 para poder imponerse.

- Sí, el partido con Francia fue una buena prueba y una muestra de lo que será el Mundial, pero creo estamos preparados para esto y vamos a dar lo mejor por lograr el objetivo.