“Necesitamos cuidarnos entre nosotros, es un momento de quiebre en nuestra sociedad”

Roberto Ayala, ex jugador de la Selección Argentina y actual Ayudante de Campo del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, explicó cómo está viviendo este momento tan particular que atraviesa nuestro país y el mundo.
Publicado: 07/04/2020

Desde el viernes 20 de marzo, la Argentina vive una situación totalmente atípica en su historia. Tras ser declarado oficialmente el aislamiento social preventivo y obligatorio, todas las personas deben permanecer en su casa para controlar la propagación del covid-19. Roberto Ayala no se encuentra exento, y en dialogo con el Sitio Oficial de la Selección Argentina, explicó cómo está llevando esta situación. “La cuarentena la estoy haciendo solo en mi departamento. Yo me separé hace tres años y mis hijos están con su madre en su casa. Cuesta mucho, pero hoy la tecnología permite estar cerca, y hablar todos los días. Lo único que no podemos es abrazarnos, pero ya va a llegar el momento”, cuenta. “Siempre estamos en contacto, ellos con el tema del colegio tal vez están un poco más entretenidos, pero igual les cuesta como a todos, aunque es un esfuerzo que tenemos que hacer”.

“Debemos pensar en el otro, tenemos mucha gente grande cerca. Necesitamos cuidarnos entre nosotros, es un momento de quiebre en nuestra sociedad, tenemos que crecer individualmente como persona cada uno y después como sociedad”, sostiene.

Con respecto a sus pasatiempos en esta época de aislamiento, el ‘Ratón’ contó: “Intento informarme lo justo y necesario en cuanto a noticieros con todo lo que está pasando en Argentina y en el mundo. No me sobrecargo de información, porque al estar encerrado me pondría en un estado que no me gustaría y me generaría mucha ansiedad. Mucha parte del día la ocupo con tareas diarias de la casa. En cuanto a series no miré ninguna, aunque tengo muchas anotadas que me fueron recomendando y en algún momento las veré tranquilo. Si estuve viendo muchos partidos, ahora que están pasando de vuelta algunos mundiales me engancho con eso, anoto cosas que tal vez puedan servir para lo que viene. En general llevo el tiempo así, delante de la televisión mirando fútbol o también de la computadora, que es más fácil porque vas a buscar el partido directo y también podés hacer recortes de los mismos”.

  • ¿Sos de mirar partidos donde hayas jugado vos?
  • Hace poco me pasaron una página de internet donde hay encuentros viejos, y justo vi un superclásico que no me acordaba que había jugado. Uno por la Supercopa en el Monumental, que no sé por qué  pero no lo tenía presente. Entonces me lo vi entero para recordarlo, me gusta mucho.

Indudablemente Roberto Ayala es un símbolo y referente de la Selección Argentina. En total, disputó 115 encuentros con la Albiceleste y fue capitán. Disputó tres mundiales (Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006), cinco Copas América y obtuvo dos medallas olímpicas: en 2004 la de oro y, en 1996, la de plata. “Es difícil elegir un partido con la Selección Argentina, porque cuando te pones esa camiseta no importa si es amistoso, Mundial, Copa América o lo que fuere, porque es único e irrepetible. Me quedo con todas las veces que fui citado porque la verdad que fue un privilegio poder haber estado tanto tiempo y siendo habitualmente titular. Yo ahora, con el paso del tiempo, me doy cuenta y tomo dimensión de lo difícil que fue eso”, explica. Además, el actual ayudante de campo del conjunto nacional se animó a elegir a los tres mejores jugadores con los que jugó en la Albiceleste: “Con Maradona tuve la suerte de compartir vestuario en Mar del Plata cuando disputamos la Copa Artemio Franchi en 1993, siendo yo muy chico. Después Lionel Messi por lo que él fue con el paso del tiempo y por último me quedo con Gabriel Batistuta, que siempre fue un jugador muy importante para nosotros”.

Para cerrar, contó cual fue el gol de Argentina que más gritó como hincha: “El de Burru (Jorge Burruchaga) a Alemania en el 86. A pesar de que era chico, estaba pendiente. Tengo muy lindos recuerdos de ver a mi viejo y mis abuelos festejando en la calle”.