A 45 años del debut César Luis Menotti como entrenador de la Selección Argentina

Un día como hoy, pero de 1974, el técnico campeón del mundo se sentó por primera vez en el banco del conjunto nacional.
Publicado: 08/10/2019

Fútbol asociado, de pelota al piso y la constante búsqueda del arco rival. Esos fueron principales premisas de Menotti durante su carrera como entrenador. En 1978, tras ganar la Copa del Mundo como entrenador de la Selección, quedó en la historia grande del Fútbol Argentino.

Tras su destacada carrera como futbolista, donde jugó en Rosario Central, Racing, Boca Juniors, New York (Estados Unidos), Santos y Juventus (Brasil), César Luis Menotti comenzó su camino como director técnico, donde se ganó la admiración de todo el mundo futbolero.

Tuvo su primera experiencia en Central Córdoba y Newell's Old Boys, como ayudante de campo de Miguel Antonio Juárez. Luego, en 1971, le llegó la oportunidad de hacerse cargo del primer equipo de Huracán, donde se hizo reconocido a nivel local. En Parque Patricios formó un equipo que se destacó por su juego asociado, con posesión, con volumen de juego, con alta calidad y fineza. Con René Houseman, Miguel Ángel Brindisi y Carlos Babington como principales figuras dentro del campo de juego, aquel conjunto salió campeón del Metropolitano de 1973 y maravilló a todos.

El estilo de aquel Huracán generó tanta empatía en todos los hinchas argentinos, que el Flaco llegó a la Selección. El 12 de octubre de 1974, ante España en el estadio Monumental, hizo su debut como entrenador de Argentina con una igualdad 1-1 ante España, con un tanto de Roberto Rogel, defensor de Boca Juniors. Aquella jornada, sin saberlo, había comenzado una de las etapas más exitosas de nuestro fútbol.  

Los titulares de Argentina fueron Rubén Sánchez (Boca Juniors), Vicente Pernía (Boca Juniors), Jorge Paolino (Racing), Roberto Rogel (Boca Juniors), Jorge Carrascosa (Huracán), Miguel Brindisi (Huracán), Francisco Russo (Huracán), Carlos Babington (Huracán), René Houseman (Huracán), Edgardo Di Meola (River Plate), Enzo Ferrero (Boca Juniors). Luego ingresaron Marcelo Trobbiani (Boca Juniors) por Miguel Brindisi y Osvaldo Potente (Boca Juniors) por Carlos Babington. Por su parte, España formó con Iríbar (Athletic Bilbao), Sol (Valencia), Benito (Real Madrid), Castellanos (Granada), Capón (Atlético Madrid),  Claramunt (Valencia), Pirri (Real Madrid), Iruretagoyena (Atlético Madrid), Benítez (Betis), Quini (Gijón), Churruca (Gijón). Los cambios fueron García Soriano (Murica) por Benítez y Villar (Athletic Bilbao) por Quini.

En 1978, consiguió la gloria eterna al ganar el Mundial disputado en nuestro país. Ideó un equipo simple, con una base firme, en donde Ubaldo Fillol, con sus espectaculares atajadas, se convirtió en uno de los mejores arqueros de la historia de nuestro fútbol, Passarella en ‘El Gran Capitán' y Mario Kempes en leyenda a partir de sus goles. El domingo 25 de junio, en el estadio Monumental, Argentina derrotó 3-1 a Holanda y se quedó con la Copa del Mundo. Objetivo y sueño cumplido.

Al año siguiente, en Japón, obtuvo el primer Mundial Sub 20 de la historia de la Selección Argentina. Con Diego Maradona como principal figura, el Flaco otra vez llevó a nuestro país a lo más alto a nivel mundial.

Tras el Mundial de 1982, dejó la Selección y pasó por importantes equipos del fútbol local y exterior: Barcelona, Boca Juniors, Atlético de Madrid, River Plate, Peñarol, Selección Mexicana, Independiente, Sampdoria, Rosario Central, Puebla y Tecos.

Menotti fue en técnico que se transformó en sinónimo de un estilo, en una abandero de una forma de jugar, siempre fiel a sus premisas. A 45 años de su debut como técnico albiceleste, su leyenda se agigante día a día. Eternamente gracias, Flaco.