Argentina, en lo más alto: un nuevo aniversario del Mundial ganado en Colombia

Un día como hoy, pero del 2016, el conjunto dirigido por Diego Giustozzi alcanzó la gloria eterna tras derrotar a Rusia en la final.
Publicado: 30/09/2020

Hace cuatro años, en Cali (Colombia), la Selección logró la Copa del Mundo FIFA, el máximo premio para la disciplina. Hoy, Argentina conmemora el título con la edición de Lituania 2021 como principal objetivo.

En una competencia planificada por más de dos años, desde la designación de Diego Giustozzi a cargo del cuerpo técnico, la Selección realizó en los dos años previos a la competencia FIFA un camino que incluyó la medalla de plata en los ODESUR Santiago 2014, oro en la Copa de las Naciones Brasil 2014, oro en la Continental Cup, en Kuwait y la obtención de la Copa América Ecuador 2015, entre otros títulos.

 

Primeros partidos del torneo

El camino hacia la consagración comenzó con victorias sobre Kazajistán e Islas Salomón, en los dos primeros partidos, y un empate ante Costa Rica en el tercero, para confirmar la clasificación a octavos de final como líder del Grupo E.

En octavos, Argentina se enfrentó a Ucrania, clasificada segunda del grupo D, a quien derrotó 1-0, con gol de Leandro Cuzzolino, de sexta falta en tiempo suplementario. “Sentimos el apoyo de la gente y de todo el país, nos gusta el cariño que nos expresan”, expresó el goleador en la conferencia de prensa tras la victoria.

En cuartos de final, el conjunto nacional superó a Egipto, una de las sorpresas del torneo, quien venía de eliminar a Italia. El resultado final fue 5-0, que le dio al plantel la clasificación a semifinales del torneo.

 

Semifinal ante Portugal

Argentina cumplía uno a uno sus objetivos y ya se aseguraba jugar los siete partidos del torneo, así como igualar la cuarta posición que había logrado en la edición llevada a cabo en China Taipei 2004.

 

En semifinales, Argentina se enfrentó a Portugal, equipo que llegaba invicto en el torneo y con uno de los mejores jugadores del mundo, Ricardinho.

El conjunto nacional ya había pasado por Bucaramanga, Medellín y ahora se encontraba en Cali, donde disputaría la instancia final del torneo. Allí fue donde superó a Portugal por 5-2, con un minuto y medio contundente de Argentina, entre los 12.47’ y los 12.25’, donde el plantel consiguió tres goles que sellaron la victoria.

El primer gol, obra maestra de Cristian Borruto que, con un sombrero sobre el arquero de espaldas a la valla, igualó la marca de Carlos Sánchez como máximo goleador argentino en mundiales.

“Nunca dimos el partido como asegurado, dentro de la cancha defendimos un 4-1 y un 5-2 como si la diferencia fuese de uno, y creo que ese fue el secreto, mantenernos intensos y sacrificados en defensa para asegurarnos el lugar en la final”, declaró el capitán del equipo, Fernando Wilhelm, a la finalización del cotejo. “A partir de ahora viene lo más lindo, el partido más importante para todos los que estamos aquí, una oportunidad única”, completó.

 

Argentina – Rusia, la final

El partido más importante en la historia para Argentina finalizó con triunfo albiceleste. Un ajustado 5-4, clara muestra de lo intenso que fue el encuentro. Con un gol de Eder Lima, después de casi un tiempo sin emociones, y la rápida reacción y los goles de Alamiro Vaporaki y Leandro Cuzzolino, que permitieron irse al descanso con la ventaja.

Nuevamente Eder Lima convirtió, en el inicio del complemento, para empatar el partido, pero dos goles de Brandi, como rápida respuesta, y uno de Constantino Vaporaki, a dos minutos del final, llevaron el resultado a 5-2, parecía resultado confirmado, pero Rusia no se dio por vencido.

A un minuto y a veinte segundos del final, Rusia convirtió los tantos que le darían vida, y dramatismo a los segundos finales, en los que Argentina defendió la diferencia y cerró el partido con una pelota en el travesaño desde la propia área. 5-4 y el festejo inolvidable con la gente, en la tribuna, y todo el país.

“El trabajo que hicimos dio sus frutos, teníamos como primer objetivo llegar a esta instancia, jugar los siete partidos del torneo, pero no íbamos a conformarnos con eso, queríamos llegar a la final y ser campeones”, reconoció Diego Giustozzi.

 

Argentina con pasaje asegurado para defender el título en Lituania

Con la Copa reprogramada para 2021 como consecuencia de la pandemia que se vive a nivel mundial, Argentina pospondrá un año la defensa del título logrado en Colombia.

Con Matías Lucuix como técnico nacional, quien fue ayudante de campo en el título logrado viajará a Europa con las mismas aspiraciones de triunfo.

Argentina consumó la clasificación a Lituania coronándose campeón en las Eliminatorias disputadas en la difícil sede de Carlos Barbosa, meca del futsal brasilero, derrotando al local en la final por 3-1.

“Con estos jugadores tenés que estar predispuesto para vivir estas emociones, porque dejan todo, saben jugar esta clase de partidos y tienen una mentalidad ganadora como pocos”.

 

1° de octubre, Día del Futsal

En 2019, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires instituyó al día de la consagración de la Selección en Colombia como el Día del Futsal, un reconocimiento hacia aquel plantel ganador en Cali y una fecha emblemática para la promoción y difusión de la disciplina.

 

 

El camino al título en Colombia:

 

Lunes 12 de septiembre de 2016 (Bucaramanga)

Argentina 1 – Kazajistán 0

(Alamiro Vaporaki)

 

Jueves 15 de septiembre (Bucaramanga)

Argentina 7 – Islas Salomón 3

(Alan Brandi, Santiago Basile, Cristian Borruto (3), Pablo Taborda y Alamiro Vaporaki)

 

Domingo 18 de septiembre (Bucaramanga):

Argentina 2 – Costa Rica 2

(Santiago Basile y Fernando Wilhem)

 

Jueves 22 de septiembre (Octavos de final) Bucaramanga:

Argentina 1 – Ucrania 0

(Leadro Cuzzolino)

 

Sábado 24 de septiembre (cuartos de final) Medellín:

Argentina 5 – Egipto 0

(Pablo Taborda, Damián Stazzone, Santiago Basile, Leandro Cuzzolino y Gerardo Battistoni)

 

Miércoles 28 de septiembre (semifinal), Cali

Argentina 5 – Portugal 2

Cristian Borruto, Damián Stazzone, Alamiro Vaporaki, Alan Brandi y Leandro Cuzzolino

 

Sábado 1° de octubre (final), Cali

Rusia 4 - Argentina 5

Alamiro Vaporaki, Leandro Cuzzolino, Alan Brandi (2) y Constantino Vaporaki

 

 

 

Plantel y delegación:

Arqueros:

1 Nicolás Sarmiento

12 Matías Quevedo

13 Guido Mosenson

 

Últimos hombres:

2 Damián Stazzone

5 Maximiliano Rescia

14 Pablo Taborda

 

Laterales defensivos:

4 Gerardo Battistoni

6 Fernando Wilhelm ©

8 Santiago Basile

 

Laterales ofensivos:

7 Leandro Cuzzolino

9 Cristian Borruto

10 Constantino Vaporaki

 

Pivotes:

3 Alamiro Vaporaki

11 Alan Brandi

 

Director Técnico: Diego Giustozzi

Ayudante de Campo: Matías Lucuix

Preparador Físico: Esteban Pizzi