Argentina gritó campeón en Brasil y sacó pasaje para la defensa del título mundial en Lituania

La Selección de futsal jugó en Brasil la Eliminatoria Sudamericana, torneo que cerró con una gran victoria ante el local. En Carlos Barbosa, un estadio repleto fue testigo de cómo el conjunto de Matías Lucuix obtuvo su clasificación a la Copa del Mundo.
Publicado: 03/07/2020

Tras la suspensión de la Copa América en Chile, el plantel argentino trasladó a las Eliminatorias en Brasil sus ganas de demostrar que siguen estando entre las mejores selecciones del mundo. Con el escudo del campeonato obtenido en Colombia en el pecho, la Selección dirigida por Matías Lucuix mostró la vigencia de un proyecto que le permite al futsal seguir peleando en lo más alto.

El equipo fue de menos a más en un torneo que empezó con una victoria sobre Venezuela, y completó invicto la fase de grupos, superando a Chile, Bolivia y Uruguay. De esta manera, Argentina clasificó a semifinales como el más goleador del Grupo y dueño de la valla menos vencida. Luego debió sortear un difícil partido con Paraguay y en la final llegó la hora del clásico rival: Brasil.

En la final del torneo clasificatorio a la Copa Lituania 2020, con goles de Cristian Borruto, Constantino Vaporaki y Pablo Taborda, Argentina derrotó 3-1 a Brasil para gritar nuevamente campeón y presentar así sus cartas para la próxima cita de FIFA. 

Fue un encuentro que en el primer tiempo se dio de ida y vuelta, con más llegadas de Brasil pero con jugadas igualmente peligrosas para Argentina -como una pelota que Rescia estrella en el travesaño- hasta que llegó el gol de Pito, con una chilena en el borde del área que superó a Sarmiento.

Esta final era la que el plantel esperaba, el partido por el cual la selección había ido a jugar, el clásico rival en su propia tierra. Además, significaba la revancha de la Copa América arrebatada en San Juan. 

Brasil se puso en ventaja, pero no pudo mantenerla y, antes de llegar el entretiempo, obtuvo el empate: Borruto desvió una pelota que Cuzzolino disparó fuerte al arco, para enviarla al fondo de la red. El local, que no había sufrido ningún gol en contra en todo el torneo, sintió el golpe. Estaba herido en su amor propio y obligado a dar batalla por su gente, que había colmado la capacidad del Estadio Municipal de Carlos Barbosa. 

 Así, la urgencia del local fue aprovechada por el campeón. Constantino Vaporaki, en una jugada personal, se llevó una pelota por todo el lateral izquierdo y definió arriba, al ángulo del segundo palo para poner el 2-1. Mientras tanto, en el arco propio, Nicolás Sarmiento se lucía una y otra vez. Pablo Taborda fue el encargado del tercero, luego de una habilitación de Lucas Trípodi y definición con pierna derecha al palo izquierdo de Thiago.  El grito del festejo enmudeció al Carlos Barbosa.

Fue victoria, 3-1, campeonato y festejo en tierra brasileña.

Las palabras de Matías Lucuix, al finalizar el encuentro, resumieron lo vivido: “Con estos jugadores siempre te imaginás lo mejor. Tenés que estar preparado para vivir estas emociones, porque dejan todo, saben jugar esta clase de partidos. Tienen una mentalidad ganadora como pocos y eso nos lleva a ser muy valientes. Ahora es momento de disfrutarlo, más adelante pensaremos cómo ir a defender la corona en el Mundial”.

 

Contexto

Desde su coronación en Colombia, el futsal argentino no dejó de crecer. Bajo la actual conducción de la Asociación del Fútbol Argentino se creó la Liga Nacional, la Supercopa masculina y femenina, la Copa Argentina y se sumaron más clubes a las competencias oficiales. 

El público acompañó cada vez en mayor número y una multitud fue a Tecnópolis para alentar a la selección juvenil en los Juegos Olímpicos.

Como corolario, más y mejor infraestructura en los clubes para la realización de torneos cada vez más atractivos, como la Copa América San Juan 2017; las dos ediciones de la Liga Sudamericana, en el CENARD 2017 y en Ferro Carril Oeste, en 2019;  la Copa Libertadores en San Lorenzo, ese mismo año; las visitas de las selecciones de Brasil, Francia, Ecuador y Chile; los torneos en Tailandia, Japón, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, España, Chile y Brasil, tanto para mujeres, hombres, Selecciones mayores y juveniles y la adquisición de la “cancha azul” utilizada en los JJOO de la Juventud, que tiene la posibilidad de ser trasladada cuando juegue la Selección a todo el país.

La Selección de Futsal ha llevado siempre el buen nombre de Argentina a todos los países y continentes. A partir de la clasificación en Brasil realizará la defensa del título del mundo FIFA en Lituania, torneo previsto originalmente para disputarse en septiembre de este año y que, por la situación pandémica mundial, se trasladó al mismo mes de 2021.