Panorama actual de todas las Eliminatorias para Qatar 2022

Publicado: 10/12/2019

Las Eliminatorias de la Confederación Africana de Fútbol otorgan cinco cupos directos para el Mundial de Qatar 2022. 54 países comenzaron la competencia por un lugar en la próxima Copa del Mundo, de los cuales 14 ya fueron eliminados.

Panorama actual

La FIFA confirma que, de común acuerdo con la CAF, y en vista de los contratiempos causados por la pandemia y la necesidad de garantizar que todos los equipos disputen sus partidos en condiciones óptimas, se ha decidido posponer los clasificatorios africanos para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ previstos para junio de 2021.

Estos partidos se disputarán en los periodos internacionales de septiembre, octubre y noviembre de 2021 y marzo de 2022.

Grupos

  • Grupo A: Argelia, Burkina Faso, Níger, Yibuti
  • Grupo B: Túnez, Zambia, Mauritania, Guinea Ecuatorial
  • Grupo C: Nigeria, Cabo Verde, República de África Central, Liberia
  • Grupo D: Camerún, Costa de Marfil, Mozambique, Malaui
  • Grupo E: Malí, Uganda, Kenia, Ruanda
  • Grupo F: Egipto, Gabón, Libia, Angola
  • Grupo G: Ghana, Sudáfrica, Zimbabue, Etiopía
  • Grupo H: Senegal, Congo, Namibia, Togo
  • Grupo I: Marruecos, Guinea, Guinea Bissáu, Sudán
  • Grupo J: RD del Congo, Benín, Madagascar, Tanzania

Los 10 primeros de grupo avanzarán a la 3ra ronda, donde disputarán 5 eliminatorias a doble partido en noviembre de 2021 (última información oficial de FIFA). Los cinco ganadores serán los clasificados a Qatar 2022.

Click aquí para ver los resultados de la Fase 1

 

 

La Eliminatorias de la Confederación Asiática de Fútbol otorgan cuatro cupos para el Mundial de Qatar, país anfitrión que ya está clasificado por ser el organizador. Además, un equipo jugará por la repesca internacional para conseguir su boleto.

La competencia comenzó el 6 de junio de 2019 y la información indica que finalizaría en noviembre de 2021.

Tras la reciente retirada de la RDP de Corea de la competición preliminar para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, el Bureau para los Clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA ha tomado una decisión con el fin de garantizar la equidad del torneo para las selecciones restantes.

De acuerdo con esta decisión, se declaran nulos los resultados de todos los partidos de la segunda ronda ya disputados por la RDP de Corea. En consecuencia, una vez concluidos los partidos de la segunda ronda de todas las liguillas, no se contabilizarán los resultados de los encuentros entre los segundos y los quintos clasificados de los grupos A a G, a fin de que haya una comparación final equilibrada entre todos los segundos de grupo y, por tanto, paliar cualquier posible desequilibrio entre los siete grupos clasificatorios causado por la repentina reducción del Grupo H a solo cuatro selecciones.

Una vez conseguida esta nivelación de todos los grupos a cuatro selecciones, se determinarán los cuatro mejores segundos según el siguiente orden de criterios:

  1. Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo.
  2. Diferencia de goles en los partidos de grupo.
  3. Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo.
  4. Sistema de puntos por juego limpio: menor número de puntos calculados en función del número de tarjetas amarillas y rojas recibidas por la selección en la fase de grupos.
  5. Sorteo.

Click aquí para ver el fixture y los resultados de la Fase 2


 

La clasificación de la CONCACAF otorgará 3,5 cupos para el Mundial de Qatar y la competencia ya comenzó.
 

Los mejores 6 países por ranking FIFA participan directamente en un hexagonal, donde los mejores 3 equipos clasificarán directamente al Mundial, mientras que el resto de se mide en un una fase de grupos de 8 grupos (5 grupos de 4 equipos y 3 grupos de 3 equipos). El primero de cada grupo pasará a una fase de eliminación directa. El ganador jugará ante el cuarto del hexagonal para definir quién jugará el repechaje.

Click para ver el fixture y los resultados de la Fase 1


 

Los Grupos de UEFA rumbo a Catar 2022

La clasificación de la UEFA para Qatar 2022 otorgará 13 cupos para el Mundial. Todos los equipos de un grupo juegan dos veces en un formato de ida y vuelta entre marzo y noviembre de 2021. Los 10 ganadores de los grupos se clasificarán directamente para Qatar 2022, y los 10 subcampeones pasarán a la repescaAdemás de los 10 subcampeones de la fase de grupos, la repesca incluirá también a los dos mejores ganadores de grupo de la clasificación general de la Liga de Naciones de la UEFA 2020-2021 que no se clasificaron directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2022 y que no entraron en la repesca como subcampeones. Los 12 equipos se dividirán en tres llaves de repescas de un solo juego en marzo de 2022 para determinar los tres últimos representantes europeos en Qatar.


Click para ver el fixture y los resultados de la Fase 1

 

La Confederación de Fútbol de Oceanía cuenta con medio cupo para el Mundial de Qatar. El ganador de las Eliminatorias, certamen del que participarán once países y se jugará entre marzo de 2021 y octubre de 2022 (última información disponible), determinará al equipo que jugará el repechaje por un lugar en el Mundial.

 

  

 

La Eliminatorias de la Conmebol otorgarán cuatro cupos directos para Qatar y una plaza otorgada para el repechaje. En un único grupo, donde las diez selecciones se enfrentarán entre sí en un formato de ida y vuelta, los cuatro primeros clasificarán directamente y el quinto participará del repechaje.