Panorama actual de todas las Eliminatorias para Qatar 2022

Publicado: 10/12/2019

Las Eliminatorias de la Confederación Africana de Fútbol otorgan cinco cupos directos para el Mundial de Qatar 2022. 54 países comenzaron la competencia por un lugar en la próxima Copa del Mundo, de los cuales 14 ya fueron eliminados.

Panorama actual

Las 40 selecciones africanas que aún siguen en carrera por un lugar en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2020™ ya saben a qué rivales deberán enfrentar en la segunda ronda clasificatoria, luego del sorteo realizado este martes 21 de enero en el Hotel Nile-Ritz Carton del Cairo, Egipto.

Grupos

  • Grupo A: Argelia, Burkina Faso, Níger, Yibuti
  • Grupo B: Túnez, Zambia, Mauritania, Guinea Ecuatorial
  • Grupo C: Nigeria, Cabo Verde, República de África Central, Liberia
  • Grupo D: Camerún, Costa de Marfil, Mozambique, Malaui
  • Grupo E: Malí, Uganda, Kenia, Ruanda
  • Grupo F: Egipto, Gabón, Libia, Angola
  • Grupo G: Ghana, Sudáfrica, Zimbabue, Etiopía
  • Grupo H: Senegal, Congo, Namibia, Togo
  • Grupo I: Marruecos, Guinea, Guinea Bissáu, Sudán
  • Grupo J: RD del Congo, Benín, Madagascar, Tanzania

Los 10 primeros de grupo avanzarán a la 3ra ronda, donde disputarán 5 eliminatorias a doble partido en noviembre de 2021. Los cinco ganadores serán los clasificados a Catar 2022.

 

La Eliminatorias de la Confederación Asiática de Fútbol otorgarán cuatro cupos para el Mundial de Qatar, país anfitrión que ya está clasificado por ser el organizador. Además, un equipo jugará por la repesca internacional para conseguir su boleto.

La competencia, que comenzó el 6 de junio de 2019 y finalizará en noviembre de 2021, cuenta con la participación de 46 países.

Tras la primera ronda, quedaron 40 equipos, que se dividieron en 8 grupos de 5 equipos cada uno, fase que se está jugando actualmente. Luego, a la tercera ronda llegarán solo 12 equipos y solo clasificarán al Mundial directamente los dos mejores equipos ubicados en cada grupo (se dividirán en dos zonas).

Los dos terceros de los grupos A y B de la tercera ronda jugarán ida y vuelta para definir al que jugará la repesca.

 

La clasificación de la Confederación Asiática de Fútbol otorgará 3,5 cupos para el Mundial de Qatar. La competencia comenzará en septiembre de 2020 y finalizará en octubre de 2021.

Los mejores 6 países por ranking FIFA participarán directamente en una hexagonal, donde los mejores 3 equipos clasificarán directamente al Mundial, mientras que el resto de se medirán en un una fase de grupos de 8 grupos (5 grupos de 4 equipos y 3 grupos de 3 equipos). El primero de cada grupo pasará a una fase de eliminación directa. El ganador jugará ante el cuarto del hexagonal para definir quien jugará el repechaje.

 

La clasificación de UEFA para Qatar 2022 otorgará 13 cupos para el Mundial. La competición, que comenzará en 2021, contará con una primera fase de grupos las 55 selecciones, de los cuales se clasificarán directamente a la Copa del Mundo quienes se clasifican en primer lugar. De la segunda fase, participarán los diez segundos y dos países aún no clasificadas elegidas a partir del ranking de la Liga de Naciones. Se agruparán en dos rondas de eliminatorias y los tres vencedores se clasificarán para al Mundial.

 

La Confederación de Fútbol de Oceanía solo cuenta con medio cupo para el Mundial de Qatar. El ganador de las Eliminatorias, certamen del que participarán once países, determinará al equipo que jugará el repechaje por un lugar en el Mundial.

  

 

La Eliminatorias de la Conmebol otorgará cuatro cupos directos para Qatar y un cupo otorgado para el repechaje. En un único grupo, donde las diez selecciones se enfrentarán entre si con un formato ida y vuelta, los cuatro primeros clasificarán directamente y el quinto participará de un repechaje.