Balance de la actuación argentina en el Torneo Internacional Femenino Sub 17

Publicado: 08/10/2019

La Selección Femenina Sub 17 completó su primer desafío internacional de la mejor manera: superó 2-1 a Chile en la final del torneo disputado en el Estadio Ciudad de Caseros y se proclamó campeona del certamen. Pensando en el gran objetivo de este grupo (el Sudamericano del próximo año), Bárbara Abot, Diego Guacci y Paola Soto realizaron un balance de este torneo.

 

Bárbara Abot, entrenadora de la Selección Sub 17:

La verdad es que estamos muy contentos por haber logrado uno de los objetivos que nos hemos planteado en el mediano plazo y, más que nada, por las jugadoras, por el equipo que se ha formado y por cómo se va consolidando este grupo.

- Como primer objetivo, nos planteamos buscar a las mejores jugadoras para esta Selección y eso conllevaba recorrer toda la Argentina. De hecho aún nos falta una región del norte y vamos a ir, porque el Sudamericano es en marzo. Esto tiene que ser una motivación para que el Interior siga trabajando de la manera en que lo está haciendo.

- El objetivo de rendimiento lo planteamos como cuerpo técnico. Las futbolistas tienen que entender que sus metas son de proceso, de formación. Su principal objetivo tiene que ser estar en la Selección muchos años más y con la mayor cantidad de herramientas técnico-tácticas posibles para ser jugadoras realmente inteligentes.

 



Diego Guacci, entrenador de la Selección Sub 17:

Nosotros planteamos este torneo como medida para ver dónde estábamos parados según lo que venimos trabajando. En estos cuatro partidos se vio reflejado el trabajo que venimos haciendo para que las chicas brillaran como lo hicieron.

- Sabemos que el país es grande, pero AFA somos todos y nosotros creemos que este proyecto de Selecciones Juveniles, que tanto apoya nuestro Presidente Claudio Tapia junto al Consejo Federal, nos permite a nosotros seleccionar realmente a las mejores jugadoras.

- Esto es un primer paso, el proceso no termina hasta clasificar al Mundial. Queremos agradecer a los técnicos que permiten que las jugadoras estén acá y que puedan seguir creciendo.

- Tanto en defensa como en ataque, las transiciones fueron muy productivas: en los momentos más críticos de los partidos, la transición desde lo ofensivo a lo defensivo se vio muy claramente. Es un objetivo muy bien alcanzado por las futbolistas. En cambio, de lo defensivo a lo ofensivo creo que tenemos que trabajar un poco más para que sea más rápido. También hay que aprender a definir: en qué momento rematar, cuándo abrir el pie y cambiar el ángulo a la arquera, cuando enganchar ante la defensora. No es trabajar la definición, sino aprender a definir.

- Desde el juego colectivo creo que se vio lo que venimos trabajando, que es el pase y la recepción con control, también las triangulaciones: todo lo que veníamos trabajando se fue plasmando en la cancha. Desde la parte física vimos a las chicas muy bien en la coordinación tiempo-espacio, especialmente en el momento de recuperación del balón, ya sea por anticipación, por interceptación o por entrada. Argentina recuperaba rápido y podíamos avanzar en el juego. Además, contentos por lo físico: el gol de Singarella llegó a los 38' del segundo tiempo y seguíamos jugando con la misma intensidad que a los 2' de partido, cuando Holzheier pegó un remate en el travesaño. Esperamos llegar de la mejor manera al Sudamericano.

 

 

 

Paola Soto, Presidenta del Departamento de Fútbol Femenino del Consejo Federal y Secretaria de Desarrollo AFA:

El balance es más que positivo. Para nosotros este torneo fue muy especial porque es el resultado de un trabajo que se viene haciendo hace muchos meses entre el Consejo Federal, la Comisión de Desarrollo y Selecciones Nacionales. Recorrimos el país con las visorias: de un plantel de 23 jugadoras, 12 son futbolistas de las visorias.

Un detalle, que para nosotros es muy importante, es que todos los goles de la Selección Argentina en este torneo fueron hechos por jugadoras del Interior y esto demuestra un poco el trabajo que se viene haciendo en conjunto. Es una labor muy seria la que viene haciendo este cuerpo técnico. También le dan la oportunidad de capacitarse a todos los técnicos y profesores de cada rincón del país. AFA tiene este proyecto por delante: este fue un primer paso, pero esto continúa. Es mucho lo que ha crecido la categoría femenina en sus distintas disciplinas.

Ver toda la gente que acompañó a estas cuatro selecciones es lindo: todas tuvieron un trabajo enorme, fueron selecciones dignas de destacar, no solo en lo deportivo, sino en el comportamiento de cada una de sus jugadoras. Para casi todas era su primera competencia internacional y los cuatro países demostraron que están a la altura.