Balance de la Copa América de Futsal Femenino

Publicado: 23/12/2019

La Selección Femenina que disputó la Copa América ya está en Buenos Aires. Muchas de las jugadoras tendrán un merecido descanso, mientras que algunas se reintegrarán a su club, acá o en el exterior, para completar sus competencias.

Argentina disputó la final de igual a igual dos partidos ante Brasil, uno en fase de grupos y otro en la final. Si bien fueron dos derrotas, por diferencia mínima y logrando convertirle a las campeonas los únicos goles que sufrió en todo el torneo.

El técnico de la Selección, Nicolás Noriega, se refirió al subcampeonato obtenido en la Copa América: "Se cumplió un objetivo, porque queríamos llegar a esta instancia final, jugar la final que imaginábamos sería con Brasil. Ahora hay que seguir trabajando para seguir achicando la brecha que existe entre ambas selecciones".

Jonathan Sanzi, de la Comisión de Futsal y Fútbol Playa de AFA, estuvo a cargo de la delegación que viajó al torneo que se disputó en Asunción: “Es para agradecer lo que hicieron las chicas, no por el logro, por llegar a la final, por la medalla de plata, sino por lo que hicieron durante todo el año. Se brindaron al cien por cien y dieron incluso más que lo estrictamente deportivo al mostrar lo que hacen a las jugadoras de todos los clubes que practican futsal femenino, a las más chicas, a las que recién empiezan a recorrer el camino del futsal”.

La Selección trabajó este año desde bien temprano: en marzo tuvo sus primeras citaciones. “Luego de la anterior Copa América, en Uruguay 2017, la primera en la que estuve a cargo del plantel, encaramos con Ailén Habarna y el Profesor David Torrijo (ayudante y preparador físico de su cuerpo técnico) un cambio de generación, con la incorporación de las jugadoras más chicas, un grupo con el que estamos trabajando hace un año y medio”, dijo Nicolás Noriega.

Jonathan Sanzi agregó: “Respondiendo a esa entrega de ellas, el Presidente de la Casa, Claudio Tapia, estuvo también a la orden, para saludarlas antes del viaje, visitándonos en Paraguay y atento día a día a cómo avanzábamos en el torneo”.

Noriega aseguró: "Estoy muy feliz por ellas, porque no aflojaron un entrenamiento, siempre por amor a la camiseta, al futsal. Estoy orgulloso y se merecen lo que lograron porque hacen todo con el corazón. Sé que hay un futuro enorme y que estas chicas están destinadas a jugar esta y muchas finales más”. Concordó con él, Jonathan Sanzi: “Este plantel, este grupo de trabajo, ocupa ahora un lugar importante de AFA, por entrenar al máximo, por el esfuerzo y, obviamente, también por los resultados, que nos llevan a querer ganar cada vez más cosas”.

Carina “Becha” Núñez fue capitana del plantel, que no descansó ni bajó los brazos hasta el último minuto del partido final: "Haber llegado a la final del torneo es algo histórico. Nuestro primer objetivo era superar la fase de grupos. Lo logramos y luego nos propusimos pasar semifinales y lo conseguimos. Creía que se nos podía dar en esta final pero estoy segura que pronto podrá ser esta Copa que tanto deseamos: siempre entramos a la cancha para ganar”.

Sebastián Sgarra, dirigente de All Boys, fue parte de la delegación que viajó a Paraguay: “Estar, compartir, ayudar y ser útil al plantel y cuerpo técnico es un privilegio y un placer por el que estoy agradecido al presidente de la delegación, Jonathan Sanzi, y al DT, Nicolás Noriega". Y agregó: "Siempre quise estar acá y trabajé mucho desde mi club y en la Comisión de futsal para poder ser parte de todo esto. Amo el futsal y cuando las cosas se hacen con pasión, como la que puso este grupo en la Copa, todo sale mucho mejor".