Bernardo Romeo es el nuevo Coordinador de Selecciones Juveniles

El flamante Coordinador compartió conceptos sobre el proyecto en Selecciones Juveniles.
Publicado: 03/01/2020

Bernardo Romeo es el nuevo Coordinador de Selecciones Juveniles en Argentina, cargo asumido este mediodía tras la firma de su contrato con la presencia y aval del Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia. Claro que la filosofía de trabajo se mantiene, ya que el proceso en nuestras categorías formativas está en pleno funcionamiento y se realizará una labor mancomunada entre la Selección Mayor y las menores, con la figura de César Luis Menotti como Director de Selecciones Nacionales.

En tanto, Romeo compartió sus sensaciones tras emprender esta nueva etapa en su carrera, camino que lo vuelve a encontrar con el Predio de Ezeiza, con la Casa del Fútbol Argentino:

- Volviste al Predio de Ezeiza, como en tu etapa de jugador juvenil. ¿Qué te genera el cambio de pasar del ámbito del club (fue Manager de San Lorenzo desde 2012 hasta 2017) al de la Selección, en este caso como Coordinador de Selecciones Juveniles?

- Estoy muy agradecido por la posibilidad que me da la AFA, con su Presidente a la cabeza, de formar parte del proyecto en Selecciones. Me trae mucha nostalgia el hecho de regresar al Predio de Ezeiza, porque he pasado momentos muy lindos en juveniles y en mi paso por la Mayor. Me pone contento y enfrento los desafíos con la vara alta, porque así me gusta afrontar mi trabajo y me siento capaz de realizarlo. Conozco a todos los muchachos que hoy hacen su labor en Selecciones y vengo a colaborar y potenciar el proyecto ya iniciado hace unos años. Para mí la Selección Argentina forma una etapa muy importante de mi carrera deportiva y ahora me toca ser nada menos que el Coordinador de Juveniles.

- Fuiste contemporáneo de Lionel Scaloni, Pablo Aimar y Diego Placente en tu etapa de juvenil (campeones durante el proceso Sub 20 que tuvo su gesta principal en el Mundial de Malasia 1997), actuales entrenadores en la Mayor y en las Juveniles, ¿qué tan importante es trabajar con gente de una misma generación, cuya filosofía en el fútbol es conocida para vos?

- Hemos sido compañeros en nuestra etapa como jugadores con Lionel (Scaloni), Pablo (Aimar) y Diego (Placente) y vivido momentos muy lindos durante muchos años, en una gran era que fue la de Pékerman. Con Placente he tenido la oportunidad de compartir equipo también en San Lorenzo y con Scaloni en Estudiantes de La Plata. Lo más importante, lógicamente, es respetarse entre todos y que cada uno ejerza su rol potenciando el trabajo a nivel global. Es una ventaja trabajar con gente seria, de una misma generación y con mucha capacidad y ganas de progresar. En este proyecto vamos a intentar de implementar, con la impronta que uno ya forjó, metodologías laborales en un año muy fértil para trabajar, en el que no hay competencias oficiales en las categorías menores pero que permitirá realizar preparaciones intensas y competir en diversos torneos para evaluar jugadores. De esa forma se intentará llegar a los Sudamericanos y Mundiales de la mejor manera. Será un 2020 de muchas convocatorias.

- ¿Cómo trasladarás tu experiencia como Manager al área de coordinación de Selecciones Juveniles en AFA?

- Me hice cargo del rol de Manager en San Lorenzo tras un momento difícil para el club (venía de jugar la Promoción), allá por el 2012, donde hubo que reestructurar muchas cosas y se logró realizar un trabajo lindo a partir del orden y la coordinación. En este caso, en un rol diferente sobre todo por el hecho de la institución a la cual represento, habrá que coordinar las tareas en la Sub 20, Sub 17, Sub 15, pregonando el buen juego y la disciplina, ni más ni menos que lo que ya se viene haciendo. Yo he tenido que poner, en San Lorenzo, técnico en juveniles, uno conoce la función y también tengo roce con la parte dirigencial; me siento preparado para desarrollar la tarea. Después también va a ser fundamental generar un buen clima de trabajo en equipo, de diálogo, de preparación y metodologías, con el apoyo de los técnicos. No dudo que Argentina va a seguir creciendo en materia de selecciones, ya que hay mucho potencial. Me gusta mucho la parte de coordinación y gestión, que creo que es un poco mi fuerte.

- Planificación, expectativas e ideología laboral

- Estoy muy agradecido también a César Luis Menotti, por la confianza, la misma que me dio el Presidente Tapia y todo el staff de Selecciones Nacionales para poder participar de esta etapa. El trabajo en equipo hará que se logren cosas con mayor velocidad, a todo nivel. Hay que continuar con el proyecto de formación y educación si queremos cambiar realmente el fútbol argentino para bien. Lógicamente que los logros son importantes y vienen a la par, son motivadores y uno quiere llegar a los Sudamericanos o Mundiales de la mejor manera, porque después hay bases que se hacen sólidas para el proyecto de la Selección Mayor. Tuve la suerte de estar en Europa hace unos meses y pude recorrer varios equipos y selecciones como las de España y Alemania; uno va fijando, mirando, copiando y ve el permanente crecimiento del fútbol a nivel global en menores y mayores. 
Es clave tener un líder como Lionel (Scaloni) en la Mayor y un grupo humano grandioso en Juveniles; también tenemos una Sub 23 que está ante competencias muy relevantes. Se trata de un proyecto integral, y de esa manera vendrán los resultados. Con trabajo, sacrificio, disciplina, metodologías de entrenamiento, tanto técnicas como físicas, los resultados vienen mucho más rápido. Hay idea de llevar las Selecciones al Interior, seguir por la línea de la federalización, porque todos estamos incluidos. También sacar a las Juveniles para jugar en distintos puntos de Sudamérica, Europa. Se viene una gran responsabilidad, cada uno cumpliendo su rol, desde la coordinación ponderando la gestión grupal. Es primordial que los chicos vayan aprendiendo y, sin dudas, todo lo que sea parte de las Selecciones Juveniles sirve para tener el día de mañana una base firme en la Mayor.