Christian Meloni: “Partido a partido el equipo fue evolucionando en el juego”

Publicado: 25/04/2024

Con una victoria y tres empates, Argentina clasificó a la fase final del Sudamericano Sub 20 Femenino que se disputa en la Ciudad de Guayaquil, y que otorga cuatro lugares para la próxima Copa del Mundo.

Tras caer 2-0 ante Brasil, Argentina enfrentará mañana a Perú y luego a Paraguay, Colombia y Venezuela. En estos cuatro partidos buscará clasificar a la Copa del Mundo que se jugará en Colombia a partir del próximo 31 de agosto.

En la previa al partido con Perú, clave en lo que queda de la competencia, dialogamos con el entrenador argentino, Christian Meloni:

 - ¿Cómo analizan lo que resta disputar de esta fase final?
-Estamos muy bien, afianzamos las ideas de juego. Este hexagonal es de alguna manera un nuevo torneo, que va a ser parejo y encuentra a las jugadoras mucho más tranquilas.

- ¿Qué lectura haces del primer encuentro ante Brasil?
-Con Brasil hicimos un buen planteo, es un equipo que le había llegado mucho a todos los rivales. Nos hicieron dos goles con buenos remates de media distancia pero, en términos generales, hicimos un buen partido.

- ¿La lluvia tan intensa les cambió un poco los planes?
-El segundo tiempo estuvo descontextualizado por la lluvia, pero así y todo tuvimos alguna chance para convertir. De todas formas ya nos habituamos a los factores externos, como el clima, con un calor muy diferente al que tenemos en Buenos Aires, y al pasto sintético en el que se juega el torneo.

- ¿Cómo lograron eso?
-A medida que pasaban los partidos, las chicas fueron ganando en tranquilidad y volumen de juego. También tuvimos buena gestión en los cambios, usamos a las 22 jugadoras y eso fue clave en un torneo en el que en menos de un mes se juegan nueve partidos. Con estas variables que te mencioné, creo que estamos muy bien.

 - ¿Qué análisis haces del equipo en la fase de grupos?
-Clasificar a la fase final del torneo era el primer objetivo y lo conseguimos. Creo que en el partido con Perú construimos bastante bien pero nos costó finalizar, no lo hicimos con la mejor opción y eso es algo que tenemos que trabajar. Los primeros tiempos con Ecuador y Uruguay me parece que fueron muy buenos, siendo encuentros que de alguna manera podían dejar al rival fuera del torneo. Eso provocó que los choques sean desordenados y nos sacó esa primera virtud que tenemos que es la organización y el juego asociado.

 

- ¿Qué características tiene el plantel que está en la competencia?
-Tenemos bien definida nuestra idea de juego, lo que cambian son los matices, según el rival. La verdad es que estoy muy contento con las chicas, tuvimos dos semanas de preparación donde vimos tanto el juego defensivo como ofensivo y cada día vamos evolucionando en el juego. Realmente somos un equipo de 22 jugadoras, y en este tipo de torneos eso es clave. Es una gran diferencia que tenemos respecto a otras selecciones.

 

-¿Cómo fue la preparación para el torneo?
-Con el equipo venimos trabajando en distintos microciclos, desde el año pasado para la Liga Evolución, donde nos fue bien y logramos un podio. Este año tuvimos estas dos semanas, luego de la Copa Federal y del inicio del torneo, semanas para ajustar detalles, donde se incorporaron chicas al modelo de juego y lo hicieron perfecto y chicas que tuvieron gran desempeño en el torneo Sub 17 también nos están sumando, nos están aportando esa dosis de frescura y la experiencia de haber competido a nivel internacional, que es lo más difícil. Vestirse esta camiseta y hacerse “habitué” en el uso, creo que, en ese sentido, somos un equipo difícil para el resto.