En su debut internacional, la Selección Femenina de Fútbol Playa se subió al podio

Poco tiempo después de su nacimiento, el conjunto nacional derrotó 3-1 a Chile en el cierre del torneo CONMEBOL Festival Evolución.
Publicado: 30/06/2020

El 23 de octubre de 2019 fue el primer día en que un plantel nacional femenino de fútbol playa fue convocado a entrenarse en el predio de la AFA en Ezeiza. Las dirigidas por Ailén Habarna vivieron dos jornadas de practicas intensivas antes de pisar suelo paraguayo para hacer historia. El equipo estaba comenzando a dar sus primeros pasos. 

“Este es el puntapié inicial para el desarrollo del nuevo deporte”, manifestó por aquel entonces la entrenadora argentina. Días más tarde, la Selección completó su primer torneo, la Copa CONMEBOL Evolución, con una victoria de 3-1 sobre Chile.

El encuentro comenzó 1-0 a favor de Argentina cuando, a los seis minutos del primer tiempo, Melisa Alfonso recuperó una pelota en defensa y habilitó a Agustina Balán, que ya estaba lista para romper la red del arco rival. Tras un pasaje parejo, donde el peligro rondó en los dos arcos, el conjunto nacional alcanzó el 2-0 luego de una gran jugada colectiva entre Agustina Balán y Agostina Tasinazzo. 

En el tercer tiempo, Chile atacó hasta achicar la diferencia, con un lateral en forma de centro que Geraldine Salazar desvió de cabeza. A falta de tres minutos y medio, el equipo trasandino se puso 2-1 y fue en busca del empate. Sin embargo, Argentina golpeó en el momento justo. Cuando quedaban noventa segundos, un centro de Sofía Masetto fue alcanzado por María José Castro, que marcó en su propia valla.

Cuando el reloj llegó a cero, Argentina no solo se quedó con la victoria por 3-1, sino que consiguió un triunfo histórico para la disciplina.

Contexto

El fútbol femenino creció en estos últimos años a pasos agigantados en todas sus disciplinas: en 2019 se creó la Liga Profesional de Fútbol 11 y la Selección Mayor volvió al plano internacional, disputando un Mundial luego de 12 años. Además, se desarrollaron las categorías Sub 15 y Sub 17.

Fuera del césped, el Futsal Femenino creció en el ámbito local con la participación de nuevos clubes y la creación de la Primera División B, la Supercopa, la Copa Argentina y un nuevo torneo Nacional. La Selección se destacó en el plano internacional, con la conquista de la medalla de plata en el Grand Prix de Brasil y, también, con otra plata en la Copa América en Paraguay.

En este contexto, el fútbol sobre arena no fue la excepción: la AFA le dio vida a la Selección Argentina, con Ailén Habarna como entrenadora, Martín Pérez Rodríguez a cargo de la preparación física y Hernán Magrini, el técnico de la Selección Mayor y Sub 20, como colaborador. 

Desde aquel entonces, la Comisión de Futsal y Fútbol Playa realizó la convocatoria para el primer torneo femenino oficial de clubes que actualmente cuenta con ocho equipos inscriptos y esperan por su debut cuando se normalice la situación por el COVID-19.