Infantino comparte su visión del fútbol mundial en Doha

Publicado: 20/12/2019

La víspera del último partido que figura en el calendario de la FIFA de 2019, la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™, el Presidente Gianni Infantino compartió sus ideas y opiniones sobre la competición, sobre el estado de los preparativos de Catar para la Copa Mundial de la FIFA 2022™ y sobre el futuro de las competiciones futbolísticas mundiales, empezando por la primera edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se disputará en China en 2021.

El fútbol de clubes en todo el mundo

“Lo único que sé es que he hablado con muchas personas, todas ellas representantes de intereses muy diversos, y ninguna parece demasiado contenta con el estado actual de cosas: ni con el sistema ni con el calendario de partidos… La gente se queja de que las ligas nacionales sean bastante predecibles, de que la mayoría de los encuentros entre selecciones nacionales no resulten suficientemente interesantes, de que se disputen demasiados partidos… Si queremos alcanzar una solución para todo esto, tenemos que conversar. Tenemos que debatir. Creo que, como Presidente de la FIFA, es mi deber propiciar este debate.

Lo cierto es que el fútbol está cambiando: hasta hace 50 años era estrictamente nacional; luego se le añadió el componente continental, que no ha dejado de crecer; y actualmente los clubes se han convertido en potencias mundiales, con intereses en todo el planeta. Hoy en día tenemos 10 o 12 clubes de cinco países europeos que han alcanzado un nivel determinado, y el resto del mundo se encuentra muy, pero que muy por detrás de ellos.

En mi opinión deberíamos tener, dijéramos, 50 clubes de todos los continentes que se encontraran más o menos al mismo nivel. No significa tener 50 clubes jugando el Mundial de Clubes, pero contar con clubes con los que la gente de todos los rincones del mundo pudiera identificarse con ellos de verdad, de la misma forma que lo hacen ahora con ese puñado de clubes europeos. Si queremos desarrollar el fútbol en todo el mundo (y no hay que olvidar que esta es precisamente la misión de la FIFA), debemos planteárnoslo muy detenidamente.

¿Cuál es la mejor forma de implantar esta idea? Esto es lo que hay que debatir. La nueva Copa Mundial de Clubes ofrece una nueva plataforma para ello, hasta el punto de que ya estamos viendo muestras del enorme interés que suscita. La FIFA ha publicado una Solicitud de Propuestas para las empresas que deseen colaborar con nosotros en la nueva competición: 16 empresas han expresado su interés y hemos recibido nueve propuestas, que estamos evaluando. Se trata de intereses institucionales para asociarse con lo que se convertirá en la mejor competición de clubes del mundo, enteramente de propiedad de la FIFA, incluidas sus propiedades intelectuales.

La cuestión principal es que debemos buscar soluciones. Hay que sentarse a debatir todos los intereses diferentes e incluso adaptar el Calendario Internacional de Partidos si fuera necesario. Hasta la fecha, lo único que el fútbol ha hecho ha sido añadir más encuentros y más competiciones. Sin embargo, no estamos ante una actividad que siga un orden de llegada y que, alcanzado cierto punto, podamos decir sencillamente que ya estamos completos y echar la persiana. Debemos tener la mente abierta y volver a plantearnos el concepto de cómo se estructura el fútbol mundial”.

Catar como anfitriona

“Me siento muy satisfecho de lo que he visto hasta ahora en la Copa Mundial de Clubes y con el estado de los preparativos para 2022. El Mundial de Clubes supone un ensayo general importante de unos cuantos elementos que se implantarán en la Copa Mundial, pero ciertamente el grado de preparación ha quedado claro y patente. Llevo 20 años organizando grandes competiciones futbolísticas y puedo decir que los progresos de los trabajos en Catar no tienen parangón. Nunca había visto un país anfitrión en situación de prestar todas y cada una de las obras de infraestructura dos años antes de la competición, que es precisamente lo que Catar lleva camino de hacer. Estoy seguro de que viviremos un certamen fantástico, y creo que un Mundial en Catar, en Oriente Próximo, podrá cambiar la percepción que el resto del mundo tiene de esta región”.

Fútbol femenino

“Con Francia 2019 conseguimos más de mil millones de espectadores en todo el mundo y cifras increíbles en países donde normalmente el fútbol femenino no se encuentra ni remotamente cerca del masculino, como Italia, Brasil o Inglaterra. Este éxito impresionante trajo como consecuencia una serie de propuestas, en las que ya estamos trabajando. Además, el presidente (de la Federación Francesa de Fútbol) (Noël) Le Graët planteó una idea que pasó un tanto inadvertida: la de jugar la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ cada dos años en lugar de cada cuatro. Esto generaría beneficios y un impulso que se ajustaría exactamente a lo que el fútbol femenino necesita en estos momentos. Debemos presentar esta propuesta a debate”.

 

Fuente: FIFA