Un empate agónico y un gol inolvidable: la primera clasificación a un Mundial Femenino FIFA

Publicado: 08/07/2020

Llegó el 2003 y, con él, una nueva chance para conseguir el primer pasaje mundialista. La Selección tenía las esperanzas renovadas por la ampliación de los cupos para disputar el certamen ecuménico y por la conformación de un plantel que mezclaba experiencia y juventud.

Argentina pasó la fase inicial en Salta con dos triunfos, 3-0 a Paraguay y 8-0 a Uruguay. En la fase final, disputada en Lima, la Albiceleste cayó 3-2 con Brasil (semifinalista del Mundial '99), superó 3-2 a Colombia y llegó con las esperanzas intactas al último encuentro frente al local. Una victoria o un empate ante Perú le darían a Argentina su ansiado pase mundialista.
El estadio Monumental de Lima fue el escenario elegido para la función de aquel 27 de abril. La presión por alcanzar el objetivo pesó en el comienzo del encuentro. Solamente siete minutos después del pitido inicial, Adriana Dávila anotaba para Perú ante el desconcierto argentino. La fricción y el juego trabado se hicieron presentes sobre el césped, aumentando la tensión a medida que transcurrían los minutos.

Sin embargo, Argentina no iba a rendirse fácilmente tras el sacrificio y el esfuerzo que habían sido necesarios para llegar hasta allí: “Estábamos muy unidas. Sabíamos que buscábamos algo histórico. Veníamos trabajando duro y muchas habíamos dejado trabajo o estudio durante la preparación”, contó la arquera Romina Ferro al sitio oficial de AFA.

Los últimos diez minutos del partido encontraron a la Albiceleste cayendo por la mínima, pero sin desistir en su intento de llegar al grito sagrado. Minuto 88: un tiro de esquina para el plantel comandado por Carlos Borrello fue rechazado por las locales. El rebote quedó a los pies de Marisol Medina, quien había conseguido anotar en seis oportunidades durante la fase inicial. "Escuché a todos gritarme que le pegue al arco. No dudé y le di como venía", relató Medina, la responsable de romper el cero y provocar un festejo eterno en Lima.

El empate 1-1 ante Perú selló la primera clasificación argentina a un Mundial femenino en la era FIFA. “Se gritó con el alma. Salieron todas corriendo del banco para abrazarnos. Fue un grito de alivio, de felicidad, de no poder creerlo”, resumió Yanina Gaitán. “El 1-1 fue muy sufrido, pero nos sirvió y festejamos como locas. Me acuerdo que lloraba como un bebé. Pero soñábamos con ver a Argentina en un Mundial y lo estábamos haciendo realidad”, finalizó Valeria Cotelo. 

 

Contexto
La Selección Argentina fue conformada por primera vez bajo la égida de la AFA en 1993. Anteriormente, la camiseta albiceleste estuvo representada en competencias como el Mundial de 1971 por las Pioneras, como Elba Selva o Marta Soler. Tras desistir de su participación en el Sudamericano de 1991, Argentina debutó en un torneo oficial en 1995, cuando perdió en la final con Brasil. El escenario se repitió en 1998, aunque en aquella oportunidad el equipo pudo acceder a un repechaje para luchar por la clasificación a un Mundial FIFA.


Finalmente, en 2003 participó por primera vez de un Mundial FIFA, logro que repetiría luego en 2007 y 2019.