Luciana Lera y Silvina Espinazo: “Nos gustaría terminar la Copa con el arco invicto”

Argentina pasó su primera prueba en la Copa América con una goleada de 9 a 0 sobre Ecuador, más allá de los goles, dos jugadoras tuvieron la tarea, cada una en un tiempo, de mantener el arco propio en cero.
Publicado: 14/12/2019

Después de la victoria en el debut hablamos con las arqueras de la Selección femenina de futsal, Luciana Lera y Silvina Espinazo.

 

 Mas allá de los goles propios, ¿cómo fue el partido en el arco, estuvieron los nervios del debut?
Luciana: Los nervios siempre están, porque sabemos que el mínimo error en el arco cuesta caro, pero entre nosotras nos hablamos y así entramos de la mejor manera. 
Silvina: Teníamos una idea de cómo podía darse el partido, pero nunca está todo dicho. Hubo algunas pelotas, tanto en el primer tiempo como en el segundo, que fueron riesgosas y de contra ataque, pero pudimos responder bien. 
Luciana: Nico (Noriega, DT de la Selección) siempre charla con nosotras, siendo ex arquero nos entiende más que nadie. Confía en que vamos a elegir bien a la hora de tener la pelota en la mano y sus correcciones son fundamentales a la hora de atajar. 


 

Con Ecuador no había antecedentes cercanos de enfrentamientos en selecciones mayores, con Chile si, ambas estuvieron en el Grand Prix de este año, y algo vieron ayer del rival de hoy ¿Cómo es Chile y cómo piensan que será el partido?
Luciana: Si, el hecho de haber enfrentado a Chile en otras ocasiones nos da una pauta de lo que se viene. Son un equipo muy duro, que defiende hasta en el piso y con jugadoras con muy buen pie. 
Silvina: Va a ser un partido muy físico, con mucho repliegue y una concentración máxima en todo momento. Tenemos herramientas grupales para solventar al rival y recambios constantes que responden a la demanda. 

 

Mas allá de los rivales, ¿cómo se sienten? ¿Cómo sienten al equipo? ¿Qué objetivos se pusieron?

Luciana: Nos sentimos muy cómodas, tanto con el equipo y cuerpo técnico, como entre nosotras. Desde el primer día tuvimos una buena relación, aportamos mutuamente al crecimiento de cada una y sentimos las atajadas de la otra como propias. 

Silvina: El equipo es muy completo, tenemos jugadoras de experiencia que ordenan y jugadoras más jóvenes que le dan ese toque desequilibrante. Muchas veces desde el arco nos sorprenden las cosas que hacen. 

Luciana: Los objetivos para esta Copa son, en parte, poder llevar a la cancha lo que tanto venimos entrenando, que salga casi automáticamente, porque confiamos que esa es la forma de llegar. Por otro lado, queremos mejorar el puesto de la última Copa (NE Uruguay 2017, Argentina obtuvo la medalla de bronce), creo que es el objetivo principal de todas. 

Silvina: Si me preguntas desde el arco obviamente me gustaría que terminemos con los tres palos en cero, un poco utópico, pero no imposible.


 

Quienes son Luciana Lera y Silvina Espinazo:

 

Silvina Espinazo en primera persona

Empecé a jugar futsal en 2017, en Comunicaciones, esa fue mi primera experiencia.

Después de un paso por futbol once, pase al futsal de Racing donde sigo hasta hoy en día.

Jugué al handball 12 años y el futsal es muy parecido en cuanto a la dinámica y el ida y vuelta, eso es lo más me atrajo.

 

 

Luciana Lera en primera persona

Empecé a jugar futsal en el año 2013 en River Plate. Primero como jugadora de campo, pero me lesionaba tanto los tobillos que terminé en el arco. En ese momento cursaba en el profesorado de Educación Física. 

Ahí tuve la oportunidad de que me entrene Nico Sarmiento (arquero de Selección Mayor, campeón del mundo) y ese fue un cambio rotundo en mi carrera. Aprendí muchísimo del mejor y siempre trato de copiar un poco lo que veo en él. 

La decisión de jugar futsal no sé muy bien de donde vino. Mi mayor trayectoria deportiva fue jugando al voley, casi 11 años seguidos. Quizás el hecho de haber pasado toda mi infancia jugando con mi hermano, en el comedor de casa, hizo que de grande me picara el bichito, y el futsal se adapta más a mis condiciones que once, jajaja.