Matías Lucuix: “A la Copa del Mundo vamos a ir con la misma expectativa”

El técnico de la Selección Mayor de Futsal, Matías Lucuix, habló sobre la preparación para la Copa del Mundo, reprogramada para disputarse en 2021 y, también, sobre otros aspectos de la disciplina de AFA.
Publicado: 10/08/2020

En una entrevista concedida al programa Fuego Sagrado, emitido por Radio Concepto 95.5, Matías Lucuix habló sobre el desafío que presentará la próxima Copa del Mundo, a la que Argentina llega como campeón vigente. Por otro lado, se refirió a la forma en la que la Selección ganó las Eliminatorias en Brasil y a distintos aspectos dela actualidad de las selecciones y su carrera como técnico.

A continuación, sus principales declaraciones:

-La pandemia sin dudas nos sorprendió a todos y, si bien en un primer momento me enfoqué en la realización de cursos y actividades de formación, enseguida nos abocamos con el cuerpo técnico a la tarea de planificación del trabajo para cuando regresemos a los entrenamientos y, luego, en crear una biblioteca de las selecciones rivales; es decir, análisis de los que podrían ser adversarios en la Copa del Mundo.

 

El certamen ecuménico, del que Argentina es campeón defensor, debía disputarse en Lituania desde el próximo 12 de septiembre, pero la pandemia obligó a la FIFA a resolver su postergación, que finalmente se desarrollará en la misma sede pero en el año 2021.

-Más que la postergación del Mundial, la preocupación es la inactividad, y sobre todo por los jugadores que juegan en la liga local. Cuándo y de qué forma se va a volver a jugar, pienso más en eso más que en el Mundial. Algunos jugadores están jugando en Europa pero la competencia allí tampoco es segura y para llegar bien al Mundial tenemos que hacerlo bien táctica y físicamente.

 

La Albiceleste, en tanto, logró la clasificación a la próxima edición del torneo en la Eliminatoria disputada el pasado mes de febrero.

-Ganamos la Eliminatoria, le ganamos a Brasil, la que creo que es la mejor selección a nivel individual y colectivo, y se la ganamos muy bien, en una ciudad (Carlos Barbosa) que es el templo del futsal en Brasil. Y no por tener una buena tarde ni una jornada con suerte, la ganamos bien. Si era por nosotros, nos hubiéramos tomado un avión a Lituania al día siguiente.

-A la Copa vamos a viajar con las mismas expectativas, pero ahora hay que pensar en jugar y competir, torneos o amistosos de nivel, buscar esas oportunidades y aprovechar las ventanas FIFA (los períodos sin competencia local para disputa de partidos entre selecciones), que cada una que pasó la usamos bien y tenemos que pensar en cómo utilizar las que vienen para prepararnos de la mejor manera.

-Luego, cuando llegue la competencia, buscaré contar con los jugadores que mejor están en ese momento. Tenemos un plantel base con alternativas para cada posición, los jugadores saben que siempre estará en la competencia el jugador que mejor llegue.
 

Lucuix se refirió también a su trayectoria como director técnico, como ayudante de campo de Diego Giustozzi, primero, y como responsable máximo de la Selección Mayor, después:

-La transición de jugador a técnico fue difícil. Cuando sos jugador pensás en jugar y que te retiren los años, no una lesión. Después de mi lesión hice lo posible para seguir jugando pero no pude. Cuando me llamó Diego yo ya estaba preparándome como entrenador, estudiando en España y esos años al lado suyo los aproveché al máximo porque no era lo mismo el estudio teórico que el aprendizaje en el campo de juego. Pensé que iba a ser más sencillo pero no fue así, por eso aproveché mucho de Diego, en lo táctico, en lo estratégico, en lo grupal, en cómo aprovechar la vivencia del jugador.

-Finalmente, cuando Diego decidió viajar a España me sentía preparado, preparado para continuar esa línea de juego; si bien soy joven, me sentí preparado. Los primeros años, como ayudante, los viví un poco como un jugador, pero luego cambié y veo las cosas de otra forma y, desde mis conocimientos y experiencia, trato de brindarle herramientas al jugador.


 

Lucuix se sumó al cuerpo técnico en 2016, para integrar el equipo que viajó a la Copa del Mundo en Colombia y terminó logrando el máximo premio.

-Tomé la Copa como una nueva etapa de mi vida deportiva y no como una revancha, a partir de que me dediqué(a la dirección técnica) empecé a ponerme nuevos desafíos, el título lo aproveché y disfruté desde otro lugar como lo mejor que me pasó en mi carrera deportiva.

El actual orientador nacional se lesionó en 2012, jugando la Copa del Mundo en Tailandia. Había emigrado a jugar a España en 2007 y ya aparecía como uno de los jugadores distintos de la disciplina. En 2011 fichó para el Inter Movistar, con el que ganó la Supercopa. En 2016 ingresó en el cuerpo técnico de Diego Giustozzi como ayudante de campo y a cargo de selecciones juveniles, debutó como técnico con la Selección Sub17 ganando la medalla de plata en el Sudamericano disputado en Foz de Iguazú en 2016 y en julio de 2018 fue presentado como director técnico de la Mayor.

-Desde que yo jugaba al día de hoy, el deporte cambió enormemente; la difusión, acceder a cursos de partidos, las redes sociales y los medios digitales acercan y hacen crecer la disciplina, y los entrenadores son parte de ese cambio.

-Si antes jugábamos en España dos o tres jugadores, hoy hay 10 o 12 en distintas categorías, se fijan en el jugador argentino, hay muchos jugadores a los que conozco desde muy chicos, que estuvieron en el proceso de selección desde sub17, que viajan a Europa y ese es un cambio que tienen que afrontar, es mejor que se vayan hoy siendo jóvenes porque es el momento de aprovechar ese aprendizaje al máximo, eso nos beneficia, a nivel liga y a nivel selección.

 

-Creo que hoy estamos entre las mejores ligas del mundo, la gente se siente representada por la selección, la televisación nos acercó a mucha gente, tenemos cinco o seis torneos locales, la Liga Nacional, se dieron pasos hacia adelante y debemos apuntar a eso, no a ser la mejor liga del mundo sino ser la mejor liga que podamos ser, con nuestras características, con nuestras armas, así hacemos una liga muy competitiva.

-Las redes  sociales, las aplicaciones, los partidos en vivo, todo eso antes no existía y ayudó al crecimiento de la disciplina, además, hoy el jugador ve al deporte como una forma de vida, acá en Argentina o como salto para jugar afuera, sabe que la posibilidad exponerse es mayor y eso hace que nos esforcemos y cuidemos como deportistas, en la comida, el ejercicio, el cuidado diario, un semiprofesionalismo que crece cada día.

 

El técnico de la Selección Nacional se refirió también a la selección femenina. Lucuix acompañó al técnico de la selección femenina, Nicolás Noriega, a Paraguay, a la disputa de la Copa América, donde Argentina consiguió la medalla de plata.

 

“La Selección Femenina está atravesando un gran momento, en el femenino se creció muchísimo pero no hay que quemar etapas, El deporte a nivel mundial es cada día más competitivo, hay un primer escalón donde está Brasil y luego una línea donde cualquiera puede ganarle a cualquiera”.

“En el torneo local hay un torneo A, la B, juveniles, entrenan a nivel selección todo el año, desde categorías juveniles para formar jugadoras propias, para formar jugadoras de futsal, y desde allí va a empezar el cambio y el crecimiento de la disciplina”.

“En eso hay que enfocarse, en el proceso, en crear bases firmes, no en levantar una Copa, porque ello va a llegar como fue en el masculino. El trabajo que está haciendo el cuerpo técnico es muy bueno”.


 

Matías Lucuix explicó también que por la postergación de los JJOO de la Juventud Dakar 2022 a 2026, y pese a que ya se había realizado en el CENARD un primer campus de preparación con jugadores y jugadoras de todo el país, ahora el trabajo y las convocatorias se postergarían hasta dos o tres años antes de la competencia.