Primer Encuentro Anual de Preparadoras y Preparadores Físicos del Fútbol Femenino

Publicado: 21/11/2019

Este viernes, en el Complejo 1 del Predio de Ezeiza, se llevó a cabo el Primer Encuentro Anual de Preparadoras y Preparadores Físicos del Fútbol Femenino. Más de 40 profesores que ejercen su actividad en clubes afiliados a AFA concurrieron para intercambiar ideas de trabajo con los Preparadores Físicos de las Selecciones Mayor y Sub 20, Osvaldo Conte y Gabriel Denava.

La jornada comenzó cerca de las 10 de la mañana, con un diagnóstico de la situación actual en el fútbol femenino argentino, realizando hincapié en las diferencias entre el paradigma actual y aquel que se presentaba 15 años atrás. El derrumbe de prejuicios culturales e históricos respecto a la relación entre la mujer y el fútbol lleva a la ampliación de la base de jugadoras, algo que puede observarse en las más de 100 ligas del Consejo Federal que poseen torneos femeninos organizados.

Teniendo en cuenta esto, se formularon desafíos que se enfrentan en el proceso de formación del fútbol femenino. Específicamente, para los profesores, se señaló la necesidad indispensable de realizar un diagnóstico preciso para cada niña, respetando y aprovechando las fases sensibles de crecimiento. También se compartieron datos acerca de la tasa de lesiones, comparándolos con los números del masculino y debatiendo acerca de las especificidades del género.

Los profesores de la Selección compartieron estadísticas de equivalencias físicas y técnicas con respecto al fútbol masculino, justificando de esta manera el motivo por el cual los amistosos de la Selección Mayor se realizan con chicos de novena u octava división (edad en la que las pruebas físicas dan resultados similares). Apoyándose nuevamente en los números, se realizó una comparación entre las métricas de la Selección Argentina con el resto de las selecciones que participaron en el Mundial de Francia 2019.

También se charló acerca del uso de videos, no solamente para visualizar a los equipos rivales, sino para observar los entrenamientos propios. 

Además, se propuso la creación de una red de socialización de datos para formar un banco de datos de evaluaciones físicas. De esta manera también se podría realizar una investigación de lesiones musculares o articulares en relación al ciclo hormonal femenino.

Por otro lado, se expuso la forma de trabajo de la Selección Sub 20, compartiendo la estrategia física planificada de cara al Sudamericano de la categoría.

 

 

Temario de la jornada

- Análisis de las asimetrías de género
- Equivalencias con el fútbol masculino
- Recorrido deportivo de las jugadoras mayores en la actualidad
- Comparación de datos con otras selecciones (Mundial 2019)
- Análisis y diagnóstico de la Selección Sub 20
- Estrategia de la planificación para el Sudamericano 2020