Reunión por la Copa América 2021

Esta tarde, de manera virtual, el Presidente Claudio Tapia mantuvo un encuentro con Alejandro Domínguez, Presidente Conmebol; Matías Lammens, Ministro de Deportes; y autoridades de Mendoza con el objetivo de seguir trabajando en la realización del certamen continental.
Publicado: 23/09/2020

La reunión que se realizó esta tarde tuvo como objetivos retomar la comunicación entre el Ministerio de Deportes, ciudades sede, AFA y CONMEBOL para la realización de la Copa América 2021. Además, se llevó a cabo una presentación de los avances durante los meses de pandemia, se hizo un resumen de los requerimientos y necesidades gubernamentales, técnicas y de infraestructura solicitados para el certamen y se definieron los próximos pasos a seguir. Por último, se hizo foco en la sede de Mendoza y en el estadio Malvinas Argentinas, uno de los escenarios elegidos para disputar los encuentros.


En el inicio, Alejandro Domínguez, Presidente Conmebol, tomó la palabra y expresó: "Quiero agradecerle al Presidente Tapia y a Matías Lammens por la oportunidad de trabajar juntos. No es un tema menor recordar el origen de la Copa América, ya que se van a cumplir 105 años de la primera edición disputada en la Argentina. Es la competición de selecciones más antigua del mundo.

Somos rivales dentro del campo de juego pero estamos unidos detrás del balón. Tenemos una gran responsabilidad de organizar una Copa América con un formato nuevo y queremos que transmita los valores que tiene el futbol en nuestras sociedades. Es muy importante ser una inspiración para nosotros en Conmebol. Nosotros mismos debemos inspirarnos en nuestras estrellas, que ante una adversidad siempre se sobrepusieron. Seguimos siendo los mejores proveedores de futbolistas en el mundo.

La fiesta de la Copa América es una gran oportunidad para re-posicionarnos y demostrar lo que es el fútbol en Sudamérica. Es un desafío y nos pusimos la vara muy alta. Venimos de hacer dos Copas Américas exitosas, en USA y Brasil. Ahora nos propusimos el desafío de hacerla en dos países en simultáneo. Los invito a fortalecer nuestra moral y a creer que es posible".


Luego fue el turno de Claudio Tapia, Presidente de la AFA, quien manifestó: “Quiero iniciar mi discurso felicitando a Alejandro Domínguez porque sé el esfuerzo que hizo para comenzar las competencias sudamericanas en este momento tan particular. Además del profesionalismo, hay mucho compromiso para jugar la Libertadores y la Sudamericana.

Lo felicito también por el relanzamiento de una Copa América que no estaba prevista pero que nos dio la posibilidad de ser sede con Colombia. Esta copa que a nivel mundial tiene un reconocimiento impresionante. Tener la prioridad de ser sede nos compromete muchísimo.

Me encanta el compromiso de Matías Lammens y sabemos del compromiso del Presidente de la Nación. Nos pondremos a trabajar en los estadios que van a albergar a los amantes del fútbol. No tenemos dudas de que va a ser una gran copa. Celebro que tengamos esta posibilidad de reiniciar el camino. Tenemos poco tiempo pero también la capacidad y compromiso para estar a la altura. El trabajo nunca se paró, la pandemia no nos detuvo. Todo el equipo ha trabajado todo el tiempo, sabemos qué cosas tenemos que profundizar.

 Nuestro país va a contar con la inauguración del estadio de Santiago, que va a ser uno de los mejores de Sudamérica. Quiero felicitarlos y a seguir trabajando. El fútbol despierta tanta pasión que nos da la posibilidad de disfrutar del deporte más lindo del mundo. Sabemos lo que representa para la sociedad. Muchísimas gracias a todos”



Antes de ahondar en detalles específicos del certamen, fue Matías Lammens, Ministro de Deportes, quién se dirigió a los presentes: “Buenas tardes a todos y todas. Es extraño estar en esta situación, porque todos nos imaginamos que en este momento estaríamos brindando por el éxito que hubiera tenido la Copa América. Pero a pesar de todo estamos con mucha expectativa, muy entusiasmados.

En Argentina, el fútbol es parte de nuestro ADN. Somos muy futboleros y cada vez que juega la Selección estamos pendientes. Como Ministro me tiene muy entusiasmado esta edición de la Copa América. Este parate lo único que hizo es pausar la pasión por un tiempo. Creemos que la Copa América era un lugar de encuentro. Cuando hay una pelota rodando, todos nos unimos. El fútbol en eso es maravilloso, acorta distancias. Tener la posibilidad de que el torneo más antiguo a nivel selecciones sea en Argentina para mí es un orgullo, pero también como Ministro de Turismo también tengo mucha responsabilidad porque sabemos el impacto turístico que tiene en cada una de las sedes. Mendoza es uno de los destinos más lindos que tenemos en nuestro país. Los paisajes y gastronomía que tiene son reconocidos en todo el mundo. Todos los amantes del futbol que puedan ir van a disfrutar de un destino maravilloso”.

Por último, Mariana Juri, Ministra de Turismo de Mendoza, tomó la palabra y dijo: "Quiero renovar nuestro compromiso por nuestros sueños. Agradecer a las autoridades de Conmebol, AFA y a Lammens. Aquí los esperamos".