Selecciones Juveniles: encuentro de coordinación con Vélez

Quinta sesión con una institución perteneciente a la Liga Profesional de Fútbol de la AFA.
Publicado: 22/09/2020

Las tardes de martes, y también las de jueves, son sinónimo de encuentros coordinativos entre cuerpos técnicos del fútbol juvenil. Sí, en este nuevo ciclo de charlas entre los expertos que conforman la estructura de Selecciones Juveniles con profesionales de los clubes que integran la Liga Profesional de Fútbol de la AFA, Vélez Sarsfield tuvo su lugar para compartir conceptos y seguir trabajando en pos de la evolución de la disciplina. En una gestión entre los coordinadores, Bernardo Romeo (AFA) y Sebastián Pait (Vélez), se concretó este nuevo encuentro que tuvo una duración aproximada de dos horas.

En el inicio fue Pait, luego de la bienvenida de Romeo, quien detalló la metodología llevada a cabo durante la época de pandemia: seguimiento a los juveniles, horarios de actividades, planificaciones diarias de los cuerpos técnicos de Inferiores e Infantiles, charlas vinculadas a los aspectos tácticos y técnicos, labor mancomunada con los distintos departamentos (médico, psicología, etc.) y estímulos lúdicos dispuestos para el desarrollo de sesiones virtuales amenas, en las cuales se intercambiaron experiencias con delegaciones de otros clubes, tanto del país como del exterior. Asimismo, comentó que hubo encuentros con exjugadores de la institución para que los juveniles pudieran hacer sus consultas sobre la disciplina.

Acto seguido, los entrenadores de Novena División profundizaron en el trabajo específico de la categoría, las temáticas en las que se dividen las sesiones, considerando aspectos físicos, culturales y técnicos y la versatilidad buscada para trabajar en contexto de reuniones remotas. Los especialistas de Octava, liderados por Ariel Zárate, también manifestaron que se hizo hincapié en cuestiones relacionadas a la creatividad para fomentar en los jugadores incentivos para procurar un correcto desenvolvimiento en los diferentes encuentros llevados a cabo. Asimismo, se enunció una serie de medidas tomadas para generar en los menores costumbres que mantengan, en la medida de lo posible y teniendo en cuenta la infraestructura disponible para cada chico, una agenda formal de entrenamientos. Los técnicos de Séptima mantuvieron su discurso en la misma línea y valoraron el esfuerzo de los juveniles y la relevancia que toma en esta coyuntura la producción interdisciplinaria de ejercicios cognitivos.
 


En otra parte de la sesión, el coordinador del Fortín compartió algunos videos sobre los futbolistas dirigidos en las categorías contempladas (Séptima, Octava y Novena) y los orientadores repasaron características de los mismos. Lógicamente, se produjo un intercambio conceptual entre el cuerpo técnico del club de Liniers y nuestros expertos de Selecciones Juveniles, quienes continúan con el análisis y seguimiento de todos los potenciales convocados a las categorías Sub 17 y Sub 15, que en 2021 competirán en torneos oficiales de Conmebol. Por otro lado, se abordó sobre el plano psicológico de los jugadores, teniendo en cuenta aspectos disciplinarios, deportivos y de contexto social. Sobre esta temática enfatizaron los psicólogos de Vélez, realizando un relevamiento de las acciones consideradas para trabajar y acompañar a los juveniles. Por su parte, Pablo Aimar y Diego Placente se enfocaron en la importancia de los argumentos disciplinarios en las Selecciones Nacionales, reflexionando sobre los valores ponderados y la relevancia que cobran para pertenecer. El staff de Vélez expuso criterios similares, confirmado una vez más que el impacto de las premisas establecidas sustentan el crecimiento de nuestro fútbol juvenil.

Para cerrar, los preparadores físicos y entrenadores de arqueros dialogaron y expusieron conclusiones respecto de los puestos contemplados y ambos cuerpos técnicos quedaron a disposición para continuar con el relevamiento de información. Los coordinadores fueron los encargados de finalizar el encuentro haciendo un resumen de lo charlado y confirmando la labor que mantiene la AFA con el conjunto de equipos técnicos de los clubes del país. Una vez más, se reafirma el rezo que une y se ocupa de nuestros juveniles: #TodosSomosLaSelecciónArgentina

 

Participantes del encuentro:

Selecciones Juveniles AFA

Bernardo Romeo - Coordinador

Pablo Aimar - DT Sub 17

Diego Placente - DT Sub 15

Adrián Gallará - AC Sub 17

Juan Ignacio Brown - AC Sub 15

Enrique Cesana - PF Sub 17 y 15

Darío Herrera - Entrenador de arqueros

Eduardo Giménez - Videoanalista

Juan Manuel Brindisi - Psicólogo

Lucas Gaioli - Jefe de Prensa

Patricio Auzmendia - Utilero

 

Vélez Sarsfield

Sebastián Pait - Coordinador

Mariano Pizzoglio - Coordinador de preparadores físicos

Pedro Larraquy - Secretario Técnico

Juan José Griecco - Metodología

Hermes Campos - Scouting

Héctor Manfredi y Juan Ryzy - DTs Séptima

Leandro Clocchiatti y Sebastián Rodríguez - PFs Séptima

Ariel Zárate y Alan Capovianco - DTs Octava

Ivo Paciello - PF Octava

Hernán Manrique y Guillermo Hall - DTs Novena

Federico Silvero y Matías Pizzoglio - PFs Novena

Gustavo Sikan - Entrenador de arqueros

Juan Manuel Lingiardi - Analista de videos

Germán Diorio, Matías Portes y Lucas Sifonios - Psicólogos

Diego Guitian - Jefe de prensa