Tierra sagrada: la Selección Sub 20 conquistó su cuarto título en suelo argentino

Argentina se impuso ante Ghana en la final del certamen disputado en territorio nacional y se quedó con su cuarta Copa Mundial de la categoría.
Publicado: 09/07/2020

Nuevamente José Néstor Pekerman. Sí, el entrenador argentino volvió a llevar a la cima a la Selección Sub 20, tal como ocurrió en Qatar 1995 y Malasia 1997. Y esta vez fue en nuestro país. En 2001, Argentina conquistó el mundo juvenil tras derrotar a Ghana y así sumó su cuarta estrella.

Una de las habilidades fundamentales del equipo forjado para el Mundial Sub 20 de 2001 fue la flexibilidad en su esquema. Por momentos se pudo observar un 3-4-1-2, también un 3-4-2-1 y hasta una táctica con protagonismo del 4-3-1-2. Pero sin importar cuál fuera el sistema elegido, la eficacia tanto en defensa como en ataque no se perdió en ningún momento del certamen. Además, Argentina contó en su ataque con la capacidad goleadora de Javier Saviola, de gran velocidad en el juego corto y de rápidos movimientos, escurridizo como pocos. Con once tantos marcados, finalizó como el máximo goleador y, además, ganó el Balón de Oro entregado por la FIFA al jugador del Mundial.

Argentina formó parte del Grupo A, en el cual concluyó en primera posición y con una suma de goles pocas veces vista: 14 tantos. Su debut fue con un triunfo ante Finlandia por 2 a 0. En su segundo compromiso, goleó a Egipto por 7 a 1. Y por último se enfrentó a Jamaica consiguiendo una victoria por 5 a 1. En el amanecer de la Segunda Fase, ya por octavos de final tuvo éxito ante China (2-1); en cuartos venció a Francia (3-1); y en la semi reapareció la mejor versión del equipo sometedor: 5- 1 a Paraguay para jugar por la corona.

Un camino a puro triunfo llevó a la Selección comandada por José Pekerman a la final del torneo, el domingo 8 de julio de 2001, en el tradicional estadio de Vélez Sarsfield. Y el marcador del encuentro que cruzó los senderos con Ghana se abrió rápido, ya que a los 6 minutos, Argentina sacó ventaja gracias a un gran remate de Diego Colotto. Ocho minutos después se amplió la diferencia, apareció la magia del goleador Javier Saviola, quien de cabeza anotó el segundo tanto albiceleste. La sentencia llegó a los 73 minutos, cuando Maximiliano Rodríguez delineó el tercer grito, llevando a la Celeste y Blanca otra vez a los más alto en el plano mundial.



 

Contexto

Seis meses antes de que nuestro país se encontrara envuelto en un penoso caos social, la bandera llevó en su rostro la sonrisa de una nueva etapa vivida de la mano de jóvenes promesas que brindaron show, fútbol, goles y, sobre todo, felicidad. Por primera vez en su historia, Argentina se encargó de albergar una Copa Mundial Sub 20. El último registro de un evento de mayor envergadura había sido en 1978, cuando se celebró la Copa Mundial donde terminó alzando el trofeo. 

El certamen tuvo a disposición seis estadios: José Amalfitani (Buenos Aires), Coloso del Parque -actual Marcelo Bielsa- (Rosario), José María Minella (Mar del Plata), Malvinas Argentinas (Mendoza), Olímpico Chateau Carreras -actual Mario Alberto Kempes- (Córdoba) y el Padre Ernesto Martearena (Salta), construido específicamente para este certamen.