Vanesa Santana: "Tenemos que jugar muchos partidos de este nivel para seguir mejorando"

Publicado: 20/02/2021

Jugadora de pocas palabras fuera de la cancha, y mucho corazón dentro de ella, Vanesa Santana fue la encargada de portar la cinta de capitana durante el debut argentino en la She Believes Cup. A pesar de la derrota, la mediocampista del Sporting Huelva valoró la actuación del equipo y la oportunidad de disputar esta clase de competencias.

 

- ¿Qué sensaciones te dejó el partido ante Brasil?
- Creo que hicimos un buen primer tiempo. Después nos quedamos un poco físicamente, pero me gustó mucho el equipo, la garra que le puso. Y el juego también: intentamos tener más el balón.

- Te tocó ser capitana y, si bien lo tomaste con naturalidad, esa cinta tiene un significado...
- Sí, es una responsabilidad que creo que no es para cualquier jugadora. Pero estoy muy contenta, muy feliz. A Miriam (Mayorga) no le tocó jugar y el entrenador me dio la cinta. Estoy muy orgullosa de mis compañeras. Aunque a mí una cinta no me hace peor ni mejor jugadora, la llevo con orgullo.

- Había pasado un largo tiempo desde el último partido de la Selección. ¿Cómo se vivió este regreso y este reencuentro con las compañeras?
- Es un volver a empezar, volver a unirnos como grupo, como equipo. Es tratar de crecer como jugadoras, como plantel más que nada. Hacía mucho que no nos veíamos y tal vez no sabemos la actualidad futbolística de cada una en su club, entonces es contar también la realidad de cada una. Todo eso para tratar de seguir creciendo como Selección.

- ¿Cuál creés que es el aspecto en el que se tiene que basar la Selección para seguir creciendo?
- Más allá del fútbol, el respeto y el compañerismo tienen que ser la base de cualquier equipo.

- ¿Cómo imaginás el encuentro ante Canadá?
- Sabemos que nos tocan dos partidos super duros. Ahora viene Canadá y, físicamente, son aún mejores que Brasil. Sabemos que vamos a tener que correr el doble, pero la única manera de hacer un buen partido es tratar de tener la pelota y aprovechar cada pausa para que el equipo pueda recuperarse mejor.

- ¿Qué opinás de la inclusión de Argentina en un torneo tan importante?
- Creo que tenemos que jugar muchos partidos de este nivel para seguir mejorando. Hoy en día estamos aprendiendo y tratamos de exigirnos más para estar a su nivel. Eso se logra con esta clase de encuentros. Necesitamos medirnos ante potencias como estas para poder crecer, tanto en lo físico como en lo futbolístico.