En un acontecimiento histórico para el fútbol sudamericano, el Consejo de la FIFA eligió a la ciudad de Asunción, en Paraguay, para recibir al 75° Congreso Ordinario de la FIFA, a llevarse a cabo el 15 de mayo próximo.
Este evento, que reunirá a representantes de las seis Confederaciones y 211 Federaciones afiliadas al organismo rector del fútbol mundial, marcará un hito por ser la primera vez que un país sudamericano albergue este Congreso sin que sea la antesala a un Mundial, y lo convertirá en el cuarto en Sudamérica en hacerlo, después de Brasil, Chile y Argentina.
Ediciones anteriores del Congreso FIFA en Sudamérica:
1950 – Río de Janeiro
1962 – Santiago
1978 – Buenos Aires
2001 – Buenos Aires (extraordinario)
2014 – São Paulo
2025 – Asunción
La llegada de alrededor de 2.500 personas entre funcionarios, invitados, figuras destacadas del fútbol, medios de comunicación y especialistas, representará un impulso significativo para la economía paraguaya. Sectores como la hotelería, el turismo, el transporte y la gastronomía se verán beneficiados con un incremento en la demanda de servicios, generando empleo y dinamizando el comercio.
Paraguay ya se encuentra en proceso de adecuación para recibir a los visitantes. En ese marco, se destaca la ampliación del Hotel Bourbon en Luque, donde se construye una torre adicional de cuatro pisos con 80 habitaciones nuevas, una terraza, áreas comunes y de servicios, lo que fortalecerá la capacidad de alojamiento y hospitalidad en la región.
Más allá del evento, esta cita también servirá para proyectar a Paraguay como un destino ideal para el desarrollo de encuentros internacionales de alto nivel, al tiempo que refuerza su posicionamiento dentro del ámbito deportivo global.
La realización de este importante evento ha sido posible gracias a la cooperación entre la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), la FIFA y el Gobierno del Paraguay. El trabajo coordinado de estas entidades ha sido fundamental para asegurar que el Congreso se desarrolle con éxito.
Además, el Congreso coincide con una fecha significativa: los 100 años de la incorporación de Paraguay como miembro de la FIFA, adhesión que tuvo lugar en 1925.
Sudamérica, escenario del fútbol mundial
En los últimos años, Sudamérica ha sido protagonista de varios torneos de la FIFA:
Copa Mundial de Futsal – Colombia 2016
Copa Mundial Sub-17 Femenina – Uruguay 2018
Copa Mundial de Fútbol Playa – Paraguay 2019
Copa Mundial Sub-17 – Brasil 2019
Copa Mundial Sub-20 – Argentina 2023
Copa Mundial Femenina Sub 20 – Colombia 2024
A esto se suman la próxima Copa Mundial Sub20 en Chile 2025 y, por primera vez en la historia, la Copa Mundial Femenina de la FIFA se celebrará en Brasil en 2027. Además, Paraguay, Uruguay y Argentina compartirán el privilegio de albergar los partidos inaugurales del Mundial 2030, en conmemoración del centenario del primer torneo.
¿Qué es el Congreso de la FIFA?
El Congreso es el principal órgano de toma de decisiones dentro de la FIFA. En él, cada una de las 211 asociaciones miembro cuenta con un voto. Desde 1998, el Congreso se realiza anualmente y puede ser convocado de manera ordinaria o extraordinaria.