Darío Santamaría y Estefanía Pinto fueron designados árbitros para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA

Los argentinos Darío Santamaría y Estefanía Pinto fueron designados por FIFA entre los 39 árbitros que impartirán justicia en la Copa del Mundo de Futsal Lituania 2021.
Publicado: 02/07/2021

La Comisión de Árbitros de la FIFA ha designado a 39 colegiados de 31 países de todas las confederaciones de la FIFA para oficiar los partidos de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™, que se celebrará del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2021 en las ciudades de Kaunas, Klaipeda y Vilna. Habrá dos representantes argentinos: María Estefanía Pinto y Darío Javier Santamaría.

"Este equipo de árbitros es el mejor posible para el torneo más importante del futsal mundial. Estamos convencidos de que todos ellos están muy bien preparados y han demostrado ser capaces de desempeñar sus funciones al más alto nivel", señala Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Por primera vez desde la Copa Mundial de Futsal Tailandia 2012, la lista incluye también mujeres. Y mientras que en 2012 solo había una, la brasileña Renata Leite, en Lituania habrá cinco: Chiara Perona (Italia), Irina Velikanova (Rusia), Gelareh Nazemi Deylami (RI de Irán), Valeria Nicole Palma (Chile) y María Estefanía Pinto (Argentina).

Pese a los obstáculos que ha entrañado la pandemia de COVID-19, la FIFA ha podido ofrecer cursos virtuales en los últimos meses a los candidatos a árbitros de todas las confederaciones con el fin de garantizar una aplicación correcta y coherente de las Reglas. Mediante un amplio catálogo de clips de vídeo, los expertos instructores proporcionaron a los candidatos la formación e información más actualizada para garantizar su éxito en el caso de que fueran llamados para pitar en Lituania.

Esta será la tercera Copa del Mundo para Darío Santamaria, que es árbitro AFA desde 2004 y FIFA desde 2011. El oriundo de Misiones ya estuvo en los mundiales de Tailandia 2012 y Colombia 2016, además, dirigió seis finales de Copa Libertadores, la última en Buenos Aires 2019, y la final de la Copa Mundial de Clubes, en Tailandia 2019.

Para Estefanía Pinto, en tanto, es su primera convocatoria a una Copa del Mundo y será una de las cinco árbitras en torneo, cantidad inédita en la máxima competencia FIFA. Pinto es árbitra de futsal AFA desde 2011 y FIFA desde 2014, dirigió dos partidos en la Eliminatoria Sudamericana Brasil 2020, la final de la Copa Libertadores de Futsal Femenino 2019 y la Copa América de Futsal Femenino Paraguay 2019, entre sus principales competencias.

 

Los 39 colegiados seleccionados han sido designados por la Comisión de Árbitros de la FIFA en base a su calidad, su evaluación durante el programa "Camino a Lituania", su actuación en partidos en su propia confederación, su actuación en los clasificatorios de la Copa Mundial y, finalmente, su estado de forma.


"La FIFA se esfuerza siempre por contar con los mejores colegiados para sus competiciones. Por su duro trabajo y buenas actuaciones, los árbitros seleccionados merecen participar en la Copa Mundial de Futsal de Lituania, porque han demostrado en la preparación que son sin duda los mejores. Estamos convencidos de que su calidad quedará patente desde el pitido inicial", afirma Pierluigi Collina.

Los árbitros seleccionados podrán contar en Lituania con una nueva ayuda adicional: la FIFA anunció recientemente el uso del vídeo como apoyo para los árbitros en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2021™. El sistema contempla la participación de un árbitro asistente de vídeo y el uso de una pantalla a pie de pista para los colegiados. Se espera que esta tecnología repercuta positivamente en el desarrollo del juego. Por supuesto, la formación relativa al uso del vídeo como apoyo es un elemento clave en el proceso de preparación de los árbitros que participarán en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™.

Fuente: FIFA.com y AFA

Ver listado completo de jueces designados para el Mundial.