INSTITUCIONAL 18/10/2024

El Presidente Claudio Tapia fue reconocido en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Esta tarde, la Legislatura Porteña reconoció al Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, por su "conducción del fútbol argentino y los éxitos de gestión como la obtención de la Copa América 2021, Finalissima 2022, Copa del Mundo 2022 y Copa América 2024".


El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado, y en primera instancia de reprodujo un video con un glorioso repaso de los laureles y gestión del proyecto en Selecciones Nacionales. 

Cabe señalar que estuvieron presentes diputados de diferentes bloques ( Patricia Glize, María Sol Méndez, Eugenio Casielles, Maia Daier entre otros) quienes apoyaron este reconocimiento al Presidente.


 

Luego, el Presidente Tapia realizó un sentido discurso, del cual destacan las siguientes frases:

"Quiero agradecer por esta iniciativa, por este reconocimiento de venir en representación de nuestras selecciones, de nuestro cuerpo técnico, del mejor jugador del mundo. No sé si muchos lo saben, pero el cuerpo técnico que encabeza Scaloni se ha convertido en el más ganador a nivel Mundial en tan poco tiempo".

"Quiero compartir este reconocimiento con todos mis compañeros del Comité Ejecutivo, a todos los que son parte de esta gestión. Cuando uno ve las imágenes de la Selección, uno recuerda todo lo que fue este proyecto desde marzo de 2017. Nos tocó empezar a conducir en un momento muy difícil del fútbol argentino. Nos tocó refundarlo. Nos encontramos con dos selecciones solas con cuerpo técnico, hoy tenemos 17. Hoy cada actividad tiene su selección..., sub 15, sub 17, sub 20, futsal, juveniles, mayores, femenino".

"Todos los contratos de los cuerpos técnicos se vencen en la misma fecha, el 31 de diciembre del año 2026. Quiere decir que nosotros realmente entendemos qué es lo que necesitaba el fútbol argentino para volver a poner de pie a sus selecciones. Y sin duda, con el apoyo de los clubes".

"Todos somos hinchas de la Selección Argentina. Nosotros representamos a los clubes que forman a aquellos jugadores que llegan a la Selección, a los clubes de barrio. Nosotros somos los formadores, es mentira que se forman en Europa. Si fuera así, formarían jugadores de sus propios países, pero se llevan a los nuestros porque son campeones, ganadores. Porque se formaron con esa competencia sana que tenemos en nuestra liga".

"Siempre jugamos por algo, y mayormente por una gaseosa. Porque en cada rincón hay un buzo y una pelota de papel. Siempre queremos ganar".

"Quizá muchos no lo querían a Scaloni y pensaban que yo estaba loco. Nosotros necesitábamos recuperar el sentido de pertenencia. Nosotros tenemos a Placente, Aimar, Mascherano, Romeo, Scaloni, Samuel, Ayala, hasta hace muy poco a César Luis Menotti como Director de Selecciones Nacionales. Ese sentido de pertenencia no lo tienen en ningún lugar del mundo".

"Casi 5 millones de personas en las calles, todas las clases sociales festejando por nuestra Selección. Ese fue el gesto más grande que tuvimos para seguir construyendo, para seguir creciendo. Si no tuviéramos los compromisos que tenemos con nuestras instituciones no tendríamos la posibilidad de seguir creyendo en los proyectos deportivos".

"Tenemos la posibilidad de tener al mejor jugador del mundo en la actualidad. La final no fue Argentina - Francia, sino el mundo contra Francia. Porque todos querían que esta Selección fuera campeona".

"Nos tocó convivir con el COVID, con muchos obstáculos. Y los clubes se convirtieron en bancos de donantes de plasmas, en refugios. Los socios se convirtieron en donantes. Hay muchísimas cosas de las cuales el fútbol argentino realmente se siente orgulloso de poder ser parte. De estar a disposición para aquellos que lo necesitan. Confiamos en este modelo por la función social que tienen nuestros clubes, nuestros dirigentes, nuestros jugadores".

"Si los clubes se convirtieran en SAD, se podrían llevar a nuestros jugadores desde muy chicos. Hoy vienen a comprarlos. Si se los llevaran de tan chicos afuera, no podríamos tenerlos en nuestras selecciones juveniles". 

"Nuestro futbol doméstico, sin nuestros chicos, no podría tener el nivel que tiene".

"Ahora quieren ser los dueños del fútbol, de su cultura, de las asociaciones civiles que tenemos. Como miembro y parte de la Asociación del Fútbol Argentino siento el apoyo y el reconocimiento para nuestros jugadores".

"No tengan dudas de que vamos a seguir compitiendo de la mejor manera".