La historia de los Juegos de Playa

Mañana comienza la 4ª edición de los Juegos Suramericanos, donde AFA dirá presente con la Selección de Fútbol Playa dirigida por Hernán Magrini. Conocé todo sobre esta competencia.
Publicado: 13/03/2019

Los Juegos

Los Juegos Suramericanos de Playa son una competencia de ODESUR (Organización Deportiva Suramericana). Los países pertenecientes a Odesur son 14: Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. En la presente edición, en la disciplina fútbol playa, participan 10: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los Juegos han tenido, hasta hoy, tres ediciones: la Selección Argentina estuvo presente en todas.

 

Reseña

Los primeros Juegos: Uruguay 2009

Se organizaron en 2009 en dos ciudades uruguayas: Montevideo y Punta del Este. Se realizaron del 3 al 13 de diciembre y tuvieron más de mil atletas de 15 países en 10 disciplinas. En esa ocasión, la Selección de Fútbol Playa subió al podio por la medalla de plata, tras caer en la final ante Brasil por 7 tantos contra 4.

 

Segunda edición: Manta

La segunda edición se realizó en la ciudad ecuatoriana de Manta, del 2 al 12 de diciembre del 2011, y contó con unos mil competidores de 13 naciones, que lo hicieron en 10 deportes. Ocho fueron las selecciones de futbol playa: Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Uruguay. Argentina no pudo acceder al podio, tras caer 7 a 6 ante Ecuador en el partido por el tercer puesto. Brasil derrotó en la final a Paraguay y se quedó con la medalla de oro.
 

 

Edición 2014: Vargas

La tercera edición de los Juegos tuvo lugar en Venezuela, en las ciudades La Guaira y Naiguatá, del estado de Vargas, del 14 al 24 de mayo de 2014. Allí concurrieron unos 1.200 participantes de 14 países, que compitieron en 10 deportes. Tercera edición de los juegos y segundo podio para Argentina, que, en esta ocasión, logró la medalla de bronce, tras tomar revancha de Ecuador y derrotarlo por penales, después de empatar 7 a 7 en tiempo reglamentario. Brasil y Paraguay se quedaron con las medallas de oro y plata, respectivamente.
 

 

Rosario, ciudad anfitriona de los IV Juegos

Después de la suspensión de la edición de los Juegos que debían realizarse en 2015 en la Ciudad de Pimentel, Perú, Rosario obtuvo la sede de la cuarta edición en 2017, programándose la realización del 14 al 23 de marzo de 2019. Dentro de los Juegos, la disciplina de Fútbol Playa tendrá su competencia del 20 al 23, en el Estadio Rojo del Balneario La Florida.

 

 

Historial

Argentina participó de las tres primeras ediciones de los juegos, disputando 14 partidos y logrando una medalla de plata y una de bronce.

 

Detalle de los partidos disputados:

Uruguay 2009

Argentina 6 – Paraguay 5

Argentina 0 – Brasil 9

Argentina 5 – Uruguay 4 (semifninal)

Argentina 4 – Brasil 7 (final)

 

Manta 2011

Argentina 5 – Venezuela 1

Argentina 4 (3) – Colombia 3 (3) (definición por penales)

Ecuador 6 – Argentina 4

Argentina 2 – Brasil 3 (semifinal)

Argentina 6 – Ecuador 7 (por el tercer puesto)

 

Vargas 2014

Argentina 3 – Uruguay 1

Argentina 3 (1) – Perú 2 (1) (en tiempo suplementario)

Brasil 3 (5) – Argentina 2 (5) (en tiempo suplementario)

Paraguay 3 – Argentina 2 (semifinal)

Ecuador 0 (7) – Argentina 1 (7) (definición por tercer puesto, por penales)


 

 

Plantel y delegación para los Juegos Rosario 2019

Hernán Magrini seleccionó para la competencia 12 jugadores, pertenecientes a los clubes Acassuso, Huracán, Argentina (Rosario) y Racing Club, según el siguiente detalle:

Dardo Cortés (Acassuso), Mariano Mansilla (Huracán), Leandro Marino (Acassuso), Axel Rutterschmidt (Acassuso), Emanuel De Sosa (Huracán), Lautaro Benaducci (Acassuso), Luciano Sirico (Acassuso), Lucas Ponzetti (Argentino –Rosario-), Manuel Bordón (Acassuso), Miguel de Ezeyza (Racing Club), Maxi Ponzetti (Argentino –Rosario-) y Emiliano Holmedilla (Huracán).

La delegación está compuesta además por: Hernán Magrini (DT), Esteban Pizzi (PF), Dr. Matías Muglia (Médico), Lic. Francisco Caut (Kinesiólogo), Walter Ardito (Utilero), Gisela Abramovich (Administrativa), Cristian Claverie (Prensa) y es presidida por Ángel Sabio.

 

Sorteo de grupos y fixture

El último 18 de febrero se realizó en la Ciudad de Rosario el sorteo de grupos y fixture de los Juegos. Argentina, como anfitriona, fue cabeza de la Zona 3, de cuatro equipos. El primer puesto en las zonas 1 y 2 y el primero y segundo de la Zona 3 clasificarán a la instancia semifinal. Así quedaron constituidas las zonas y el fixture de la competencia.

 

Zona 1

Paraguay

Venezuela

Ecuador

 

Zona 2

Brasil

Uruguay

Chile


 

Zona 3

Argentina

Perú

Guyana

Colombia


 

Fixture

Fase Inicial

Miércoles 20

10.00 Paraguay – Venezuela

11.15 Argentina – Perú

12.30 Brasil – Uruguay

13.45 Guyana – Colombia

15.00 Venezuela – Ecuador

16.15 Uruguay – Chile

 

Jueves 21

9.00 Argentina – Guyana

10.15 Perú – Colombia

14.00 Paraguay – Ecuador

15.15 Brasil - Chile

16.30 Argentina – Colombia

17.45 Guyana – Perú

 

Viernes 22

10.30 Definición noveno puesto

11.45 Definición séptimo puesto

13.30 Semifinal 1*

14.45 Semifinal 2*

 

Sábado 23

11.00 Definición quinto puesto

13.30 Medalla de bronce

14.45 Medalla de oro

Premiación

*Los cruces de semifinal serán sorteados en el congreso técnico de la disciplina a realizarse el 19 de marzo en Rosario.

 

Logotipo

Está inspirado en la esencia de una ciudad a la vera del río. Su vida, sus colores y la alegría que representa la organización de los Juegos. Un pez formado por pequeñas partes unidas que demuestras que los desafíos se logran en conjunto, con espíritu de equipo.

 

Mascota

La mascota de los IV Juegos Suramericanos de Playa es Guazú. Su misión es ser una fuente de inspiración para transmitir los valores del deporte. Es un zorro de la especie aguará guazú, que se encuentra en peligro de extinción, simpático, sociable y travieso, siempre movedizo, y se las ingenia para nunca pasar desapercibido.

 

Redes Sociales / Medios

Podés seguir el desarrollo de la competencia de nuestra selección de fútbol playa en la página y redes de AFA:

www.afa.com.ar

https://twiter.com/Argentina

https://www.instagram.com/afaseleccion

https://www.facebook.com/AFASeleccionArgentina


 

También en los canales creados por Rosario2019 para los Juegos:

www.suramericanos.gob.ar

https://www.facebook.com/Rosario2019

https://twitter.com/rosario_2019

https://www.instagram.com/rosario_2019/

 

Hashtag: #Rosario2019