Novedades sobre la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020 y los torneos juveniles femeninos

Publicado: 17/11/2020

En vista de la pandemia mundial y de su impacto continuado en el fútbol, el Bureau del Consejo de la FIFA ha adoptado una serie de decisiones relativas a las competiciones de la FIFA, incluidas la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020™ y los torneos juveniles femeninos programados para 2020.

Tras los debates y la aprobación en la última sesión del grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la COVID-19, y tras consultar con varios grupos de interés —incluidas las federaciones miembro anfitrionas—, a fin de valorar todas las opciones, el Bureau del Consejo ha decidido lo siguiente:

 

Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2020™

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2020™, originalmente programada para diciembre, se ha visto afectada por las repercusiones de la pandemia en los campeonatos continentales de clubes que marcan el camino para este torneo.

La introducción de estrictos protocolos de vuelta al fútbol ha facilitado la reanudación de los citados campeonatos; el último de ellos concluirá a finales de enero de 2021.

Como consecuencia de ello, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2020™ se celebrará del 1 al 11 de febrero de 2021 en Catar, país designado como anfitrión originalmente por el Consejo de la FIFA en junio de 2019. 

De acuerdo con el Protocolo de partidos internacionales de la FIFA , la Federación Internacional y el país anfitrión tomarán las medidas necesarias para proteger la salud y garantizar la seguridad de los participantes.

 

Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2020™ y Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2020™

Desde la decisión adoptada este año de aplazar ambos torneos hasta principios de 2021, la FIFA ha consultado a todos los grupos de interés, incluidas las federaciones miembro anfitrionas, las federaciones miembro participantes y las confederaciones, a fin de hacer un seguimiento de la situación causada por la pandemia. En concreto, para estar al tanto de sus posibles efectos en el bienestar general y la seguridad de las jugadoras y participantes de los diferentes rangos de edad.

Como parte de este extenso proceso de consulta y partiendo del enfoque de «la salud y la seguridad son lo primero» adoptado por la FIFA, los grupos de interés han planteado importantes dudas con respecto a la celebración de los torneos juveniles programados para 2020.

Entre sus inquietudes figuran, entre otras, los desafíos respecto al tiempo de preparación de los equipos y los numerosos obstáculos generados por la pandemia para concluir los torneos de clasificación continentales.

Por ello, tras analizar meticulosamente las opiniones de los grupos de interés y ante la imposibilidad de volver a posponer los torneos, el grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la COVID-19 recomendó cancelar las ediciones de 2020 de ambos torneos juveniles femeninos y ofrecer los derechos para albergarlos en 2022 a los países anfitriones inicialmente previstos para las competiciones de 2020.

En vistas de todo lo anterior, y después de consultar con la FIFA y las federaciones miembro anfitrionas con respecto a las ediciones de los torneos de 2022, el Bureau del Consejo ha aprobado nombrar a Costa Rica como organizadora de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2022™, y a la India, de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2022™, respectivamente.

La FIFA desea mostrar su agradecimiento a las federaciones miembro anfitrionas, así como a las autoridades de Catar, Costa Rica, Panamá y la India, por su compromiso con los torneos y por los preparativos llevados a cabo hasta la fecha. La FIFA espera seguir colaborando estrechamente con los países anfitriones para que los torneos sean todo un éxito.

La FIFA, junto a las federaciones miembro anfitrionas, las confederaciones y los grupos de interés clave, continuará vigilando la evolución global de la pandemia, así como el posible impacto que esta pudiera tener en los preparativos y la celebración de los próximos torneos de la FIFA.

 

Fuente: FIFA.com