Ruth Bravo: "Queremos ser protagonistas siempre"

Publicado: 27/11/2021

Argentina enfrentará esta tarde a Ecuador con la ilusión de seguir creciendo de cara a la Copa América del próximo año. La jugadora del Pachuca, Ruth Bravo, habló con el sitio oficial de AFA acerca de la preparación para este encuentro y de las expectativas para lo que viene.

- ¿Cómo las recibió Quito? ¿Se están adaptando a la altura?
- Sabemos que cuando jugamos en la altura se hace más difícil, nos pasó en México ya. Lo bueno es que ya estamos hace un par de días acá y quizás llegamos un poco más adaptadas. Sabemos que va a ser un partido muy difícil, especialmente en lo físico.

- ¿Qué esperan de estos encuentros amistosos?
- En Sudamérica, todas las selecciones están creciendo mucho, están utilizando las fechas FIFA. Si bien el historial general nos favorece, las únicas derrotas ante Ecuador se dieron jugando de visitante. Este tema de la altura, que ya mencionamos, dificulta el juego, pero venimos trabajando mucho. Queremos ser protagonistas y salir a buscar el partido. N
os estamos conociendo como grupo, hay muchas chicas nuevas. Estamos creciendo mucho en lo grupal. Creo que la derrota con México también nos unió como equipo. Aprendimos de lo que sucedió en aquel partido y trabajamos sobre eso.

- ¿Cómo adoptó el grupo la idea de juego del entrenador?
- Creo que es lo que más nos gusta a todas: ser protagonistas de los partidos. Germán trabaja muy intensamente y eso nos gusta mucho. Todas queremos jugar al fútbol, queremos tener la pelota. Estos entrenamientos nos sirven para conocernos más y aspirar a ser los protagonistas de estos encuentros y de todos los que van a venir.

- ¿Cuáles son las expectativas para el próximo año?
- Yo creo que nos estamos preparando para grandes cosas. En lo personal, me preparo todos los días para estar en cada lista de la Selección Argentina. Quiero dar lo mejor para el equipo. Antes de la Copa América se nos vienen tres fechas FIFA en las que vamos a enfrentar seguramente a grandes equipos: para estar bien, hay que jugar contra ellos. Vamos a llegar bien a la competencia y no tengo dudas de que vamos a pelear por estar arriba.
 Creo que ya lo dijeron algunas de mis compañeras: cuando jugás un Mundial, querés jugar todos. La verdad es que queremos estar en la próxima Copa del Mundo, queremos ser protagonistas de la Copa América y vamos por ese camino.

- Se unieron varias juveniles en este viaje, ¿cómo ves su incorporación?
- Lo hablamos un poco ellas: queremos que aprovechen estas oportunidades. Cuando nosotras teníamos su edad, quizás no tuvimos esa suerte. Les dijimos que disfruten este momento, que lo expriman al máximo y que aprendan todo lo que puedan de las jugadoras, del cuerpo técnico y de todos los que están acá. 

- ¿Qué representa para vos estar acá?
- Es un orgullo, siempre lo digo. Para mí, estar en la Selección es lo más lindo que le puede pasar a un deportista: llevar esta camiseta, representar a tu país, a tu familia. Me emociono porque realmente trabajé mucho para volver a estar acá y así lo seguiré haciendo.