Selecciones Juveniles: charla a la Región Buenos Aires Sur

Publicado: 06/08/2020

Los jueves son sinónimos de oportunidades para que los formadores de nuestro país interactúen con los expertos que integran la estructura de Selecciones Juveniles. En la jornada de hoy, los profesionales que participaron de la charla organizada por el Consejo Federal y la Comisión de Desarrollo pertenecen a clubes de ligas de la Región Buenos Aires Sur (también se sumó el área pampeana). Alfredo Iriart, Presidente de la Liga de Futbol del Partido de La Costa y delegado de la Región Buenos Aires Sur, fue quien dio inicio a la sesión realizando la salutación pertinente, destinada a todas las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino que hicieron posible este ciclo de encuentros enriquecedores. Acto seguido, María Laura Morselli, médica de Selecciones Nacionales, informó variados aspectos del protocolo establecido para asegurar un regreso responsable a la actividad deportiva. En primer lugar se presentó una filmina en la que se especificaron los parámetros evaluados para permitir la reanudación de la práctica de fútbol y los criterios utilizados para considerar apto o no a un futbolista o profesional del staff. Luego se detallaron los lineamientos en cuanto a la higiene, distanciamiento social, diagnósticos, seguimientos y precauciones en los traslados. También se trataron las normativas para desarrollar entrenamientos y la metodología a seguir en una jornada de actividad. El último pilar abordado se basó en la necesidad de realizar tests de distintos tipos antes del comienzo y durante el período de competencia.

Bernardo Romeo fue quien comenzó con la disertación en el plano formativo: como es frecuente,  el  Coordinador de Selecciones Juveniles explicó las temáticas a tratar haciendo hincapié en un aspecto insoslayable para nuestros equipos albicelestes, que sostiene a los valores promulgados como fundamentales para el desarrollo de actividades. Además, detalló las tareas que se realizan desde la coordinación, la misión y la visión a futuro del proyecto actual. A continuación, Pablo Aimar, entrenador de la Sub 17, expresó con impronta docente la intención del cuerpo técnico de acompañar la formación de los jugadores para propiciar un camino que alimente y facilite posibilidades para que lleguen a ser futbolistas de Selección Mayor. Para ahondar sobre el proceso de crecimiento aseguró que es fundamental que el juvenil desee tener la pelota, que entienda que es el instrumento esencial y que pierda el miedo de jugar. Sobre este último concepto, el del juego, profundizó el orientador especificando que la ideología de este proyecto es la de fomentar espacios creativos con tolerancia al error y promoción de jugadores versátiles. En su turno, Diego Placente, orientador principal de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de actividades y demostrando que el foco primordial es el de la tenencia de balón. También detalló las labores que se realizan para forjar bloques a la hora de atacar y defender, destacando la rápida recuperación tras la pérdida y la comunicación como aspecto fundamental del desarrollo del juego.

Adrián Gallará, ayudante de campo en la Sub 17, ahondó en metodologías de entrenamiento: fundamentos a través de tareas que activen la parte intuitiva y forjen un desenvolvimiento adecuado y funcional al equipo, con el plano socio-afectivo como aspecto primordial. Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para fomentar entornos creativos, con la variabilidad como factor esencial en la fluidez de los entrenamientos. También afirmó la búsqueda de mensajes precisos como sustento para reforzar fundamentos técnicos y tácticos, dejando que el jugador actúe y luego corrigiendo, contemplando la tolerancia al error. Juan Ignacio Brown, asistente en la Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, salida ante la presión, comunicación entre compañeros y alimentación de líneas de pase, amplitud de juego y toma de decisiones. Cesana se sumó para destacar la importancia de la precisión como sustento de la velocidad, la cual debe estar sostenida por la primera para generar una intensidad adecuada.

Por el lado de los arqueros, el experto en la materia, Darío Herrera, comentó la metodología establecida como guía en la preparación de porteros, con énfasis en distintos puntos: parte analítica, técnica, física y psicológica. Respecto del último aspecto, Herrera ponderó la necesidad de establecer una conexión recíproca entre entrenador y jugador que genere estímulos positivos en la relación ensayo-error. 

Para cerrar, el coordinador y el PF comentaron que las sesiones suelen durar entre 75 y 90 minutos, especificaron lineamientos para la planificación de entrenamientos  y desglosaron las actividades que se estilan considerar para diagramar las prácticas.

La última hora, como de costumbre, fue ocupada por el espacio de interacción entre los participantes de la charla y los formadores de AFA:

El primer tópico abordado fue el de las dimensiones de los terrenos de juego en el fútbol formativo, a lo que Bernardo Romeo respondió que se están implementando normativas para reducir los espacios para fomentar mejoras en la calidad de juego y de aprendizaje de los menores. Dante Majori, Presidente de la Comisión de Fútbol Infanto-Juvenil de la AFA, reafirmó los dichos del coorinador de Juveniles sumando información sobre el proyecto sobre el cual se trabaja respecto de esta temática. Luego, Aimar destacó un aspecto relacionado a los materiales para llevar a cabo labores formativas, asegurando que no es necesaria una cantidad desmedida y que hay ejercicios, como la mayoría de los expuestos durante la charla, que no requieren de elementos complejos.

En cuanto a los procesos de acompañamiento psicológico para los juveniles, Juan Manuel Brindisi, Psicólogo de Selecciones Nacionales, explicó que desde su área están en contacto constante con los colegas de diferentes clubes y se realizan seguimientos a los jugadores para generar ambientes que ponderen el tratamiento de situaciones perniciosas y comunes, tales como las producidas por el desarraigo. También referida a aspectos mentales, se realizó una pregunta vinculada al trabajo del entrenador de arqueros: ¿cómo manejar la responsabilidad que se le asigna al portero en categorías menores? Darío Herrera, en tanto, comentó que la filosofía que guía la tarea en Selecciones Juveniles remarca la tolerancia al error y la corrección como parte del aprendizaje.

Respecto de la dicotomía que muchas veces suele emerger como una suposición que contrapone la obtención de resultados con el aprendizaje, el cuerpo técnico nacional afirmó que la mejor manera que tiene un chico de aprender es jugando, por medio de la generación de espacios creativos y cálidos que prioricen al respeto y al compromiso de equipo,  a sabiendas de que los resultados suelen ser positivos fruto de estas conexiones. Además, Placente agregó cuestiones referidas a los planos tácticos, manifestando que el tiempo empleado para ello es escaso y para cuestiones específicas, ahondando sobre todo en la necesidad de capacitar por medio de situaciones de juego y espacios que incentiven la inventiva.

Sobre el epílogo del encuentro, Romeo comentó que una de las iniciativas del proyecto actual en Selecciones Nacionales es la de fomentar la creciente federalización de conceptos trabajados en el fútbol formativo a nivel AFA. De hecho, este espacio organizado por la Comisión de Desarrollo en colaboración con el Consejo Federal, y con la comunicación del Departamento de Medios, enaltece dicho proceso.