El debut ya quedó atrás. Ahora, la Selección Argentina Sub 20 Femenina está mentalizada en el próximo objetivo: mañana, desde las 22.00, se medirá ante Países Bajos por la segunda fecha del Mundial. En la previa del encuentro, el técnico Christian Meloni dialogó con el sitio oficial de la AFA. “Sabíamos que nuestro debut era contra el campeón asiático y un equipo que ganó dos Mundiales, nosotros entramos en esta competencia luego de doce años. Colectivamente fuimos un equipo ordenando, fallamos en algunos duelos y tuvimos goles que los podríamos haber evitado, pero bueno, este es un proceso de chicas que son muy jóvenes, a la mayoría de este plantel le queda otro Mundial. Esto habla de la calidad de las chicas, pero también de la falta que había antes en el futbol femenino de jugadoras”, comienza explicando. “Este es un proceso largo, cuando nosotros arrancamos en el 2021, Argentina estaba octava en Sudamérica, tanto en Sub 17 como en Sub 20. Durante el 2022 fuimos subiendo escalones de a poco y ahora logramos clasificar a un Mundial, que es un lujo para nosotros. Teníamos claro las dificultades que nos íbamos a encontrar, pero sabemos que tenemos que acostumbrarnos a jugar este tipo de partidos para que nuestras juveniles puedan aportar, en un futuro no tan lejano, a la Selección Mayor”.
- ¿Cómo viste a las jugadoras luego del debut?
- Obviamente que a las chicas las vi un poco golpeadas, pero sabiendo de la realidad de como fue el partido. Por momentos fuimos organizados, por más diferencia de velocidad que hubo. Ellas confían en el trabajo que venimos haciendo hace mucho y repito, este es un proceso que está a mitad de camino ya que la mayoría tiene su Mundial Sub 20 dentro de dos años.
- ¿Qué aspectos destacás a pesar de la derrota?
- Fuimos un equipo que nunca perdió el eje, también rescato que parte de lo colectivo lo hicimos bien. Si es verdad que en tuvimos problemas en los duelos, que eso forma parte de un uno contra uno y no de algo colectivo. Obviamente que las chicas sintieron el debut de un Mundial, no es lo mismo competir en un Sudamericano o en tu liga que jugar un Mundial después de tanto tiempo, más en chicas tan chicas como tenemos nosotros.
- ¿Cuál es el objetivo de Argentina en este Mundial?
- Haber cumplido el objetivo de clasificar al Mundial hace que vos tengas que jugar esta clase de partidos continuamente. Argentina en juveniles estaba fuera del mapa, hacia doce años que no clasificaba en Sub 20 a un Mundial y nunca lo hizo en Sub 17. Estábamos alejados de la competencia ante distintas selecciones del mundo. Vinimos a buscar esa clase de partidos y pasar a la segunda fase que sería algo histórico para nosotros.

“Lo importante es acostumbrarse a competir en este tipo de partidos. Siempre es bueno enfrentarse a potencias achicando la brecha. Esto a mí me paso como entrenador de futsal, de ir acortando la distancia con Brasil hasta poder ganarle tanto a nivel clubes como a nivel Selección. Estamos en ese proceso, le empatamos en Sub 17 a Brasil y le ganamos y empatamos a Colombia. Este es el primer paso, dentro de dos años cuando volvamos a jugar un Mundial con este mismo grupo, estaremos más armados”, analiza el técnico.
- ¿Qué partido pensás que se va a dar ante Países Bajos?
- Es el subcampeón europeo, tiene otras cualidades diferentes a Corea del Norte, que es un equipo muy rápido. Hace una semana empató con España, que es el vigente campeón mundial. Es una zona muy difícil pero bienvenido sean esta clase de partidos. Es una experiencia única para las chicas para poder seguir creciendo en el futbol femenino.
“La mayoría de estas chicas juegan federativamente hace dos años, cuando otras selecciones vienen jugando desde chicas. Este impulso que le dio la AFA a las divisiones juveniles es importantísimo para que el día de mañana crezcan grandes jugadoras”, sostiene Christian Meloni. “Costa Rica, en cambio, es un rival similar a nosotros, va a ser un partido muy parejo. Esperamos un encuentro duro, en un Mundial no hay rivales fáciles y menos para nosotros que este tipo de competencia es algo nuevo”. Para finalizar, sostiene: “Quiero agradecer a todas las personas trabajan en el fútbol femenino, espero que cada día la disciplina esté día más arriba, no solo en Sudamérica sino a nivel mundial y para eso repito: son pasos lentos pero hacia adelante”.