Carta del Presidente de la AFA, Claudio Tapia, al cumplirse seis años de su mandato

Publicado: 29/03/2023


29 de marzo es una fecha emblemática. Hace 6 años, junto a mi primer Comité Ejecutivo, asumíamos orgullosamente la conducción de nuestra querida Asociación del Fútbol Argentino, que se encontraba en una situación económica e institucional preocupante.

A partir de ese momento comenzamos un trabajo arduo y diario. Había muchos temas que atender simultáneamente, los cuales con profesionalismo y pasión de dirigentes y empleados fuimos paulatinamente ordenando y mejorando.

Primero recobramos el orden institucional luego de la intervención de FIFA (Comisión Normalizadora), luego ordenamos económica y financieramente a la Casa para darle previsibilidad a nuestros clubes y proveedores y finalmente comenzamos un plan de inversión en obras dentro del edificio de Viamonte y sobre todo en el predio de Ezeiza, hoy llamado Lionel Andrés Messi.

En paralelo, mientras saneábamos nuestra Asociación, pusimos en marcha un ambicioso proyecto de Selecciones Nacionales que abarca todas las disciplinas tanto en femenino como en masculino, como en mayores y juveniles. El predio volvió a tener actividad diaria, los combinados nacionales entrenan a diario y los cuerpos técnicos cuentan con un sentido de pertenencia que nos enorgullece hasta emocionarnos.

En estos 6 años también llegaron los resultados. Campeones de Copa América, de la Finalísima y de la tan ansiada Copa del Mundo con la selección mayor masculina. Clasificación a dos mundiales consecutivos con la selección mayor femenina. Subcampeones del Mundo en futsal y compitiendo en primer nivel de fútbol playa. Todo ello sumado a que nuestras selecciones juveniles son un espejo de trabajo y talento para el resto del mundo.

Es muy difícil resumir todo este tiempo en un solo texto sin olvidarse de cosas y sobre todo sin emocionarnos tratar de recordar todo lo vivido. Prefiero simplemente agradecer, a los dirigentes que me acompañaron y me acompañan, a los empleados de la Casa, a las y los jugadores que visten nuestra camiseta, a los cuerpos técnicos, y a todo el pueblo argentino que acompaña este proceso demostrando un amor genuino por nuestros colores.

Queda mucho por recorrer, mucho más por hacer, y como siempre, pondremos nuestro máximo esfuerzo, profesionalismo y dedicación para dejar en alto a nuestra querida Asociación del Fútbol Argentino.