Congreso FIFA: aprobación de calendarios y formato del Mundial 2026

Publicado: 14/03/2023

El Consejo de la FIFA, celebrado en Kigali (Ruanda) con anterioridad al 73.er Congreso de la FIFA, adoptó una serie de decisiones fundamentales, en especial referidas al futuro de las competiciones masculinas y femeninas, cuyos calendarios se aprobaron por unanimidad tras una serie de consultas exhaustivas.

Calendario internacional masculino 2025-2030

El calendario internacional masculino 2025-2030 se estructurará como sigue:

  • Marzo: un periodo de nueve días, con dos partidos

  • Junio: un periodo de nueve días, con dos partidos (incluidos amistosos de preparación para las fases finales, si procede)

  • Finales de septiembre y principios de octubre: un periodo de 16 días con cuatro partidos que se introducirá a partir de 2026 (y se mantendrá en 2025 los actuales dos periodos de nueve días, con dos partidos cada uno, en septiembre y octubre)

  • Noviembre: un periodo de nueve días, con dos partidos

Según el nuevo calendario, la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ se disputará el domingo 19 de julio de 2026. La cesión obligatoria de jugadores comenzará el 25 de mayo de ese mismo año, tras el último partido oficial de clubes, que se celebrará el 24 de mayo (cabe la posibilidad de que se apliquen excepciones a los partidos finales de las competiciones de clubes de las confederaciones hasta el 30 de mayo, siempre y cuando lo apruebe la FIFA). No se modifica el número total de 56 días de descanso, cesión y celebración de la competición con respecto a las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA™ de 2010, 2014 y 2018. El calendario internacional masculino 2025-2030 se publicará con todo detalle en los próximos días.

 

Calendario internacional femenino 2024-2025

Al igual que el actual, el calendario internacional femenino 2024‑2025 incluirá seis periodos internacionales al año. El calendario englobará distintos tipos de periodos para que las federaciones celebren sus competiciones o fases de clasificación y las federaciones miembro disputen partidos amistosos.

Se han añadido al calendario las fechas del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino (25 de julio – 10 de agosto de 2024), así como la Copa Oro Femenina de la Concacaf, cuya primera edición se diputará del 20 de febrero al 10 de marzo de 2024.

 

Para facilitar la aplicación de los principios del bienestar de los futbolistas, en los que se incluyen los periodos de descanso obligatorios, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad la creación de un grupo de trabajo sobre el bienestar de los futbolistas.

"La FIFA fomentó un planteamiento realmente global en los debates del calendario internacional, que tuvo en cuenta los puntos de vista de los principales grupos de interés —ha declarado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino—. Nuestro principal objetivo es que reine la claridad en este asunto y que se disputen partidos relevantes, sin descuidar en ningún momento la protección del bienestar de los futbolistas, puesto que además somos conscientes de que muchas regiones necesitan disputar más encuentros oficiales".

Formato de la Copa Mundial de la FIFA 2026™

El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad la modificación del formato de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ propuesta, tras analizar las conclusiones de un examen exhaustivo que tuvo en cuenta la integridad deportiva, el bienestar de los jugadores, el desplazamiento de las selecciones, el atractivo comercial y deportivo, y el disfrute de los aficionados. Como resultado, el formato actual de 16 grupos de tres equipos pasará a doce grupos de cuatro, y los dos primeros de cada grupo junto con los ocho mejores terceros se clasificarán para dieciseisavos de final. El formato revisado reduce el riesgo de colusión, garantiza que todas las selecciones disputen un mínimo de tres partidos y proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos contendientes.

Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025™: principios fundamentales de la lista de acceso

Después de la aprobación de la asignación de plazas de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™, que 32 equipos disputarán cada cuatro años a partir de junio de 2025, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad los principios fundamentales de la lista de acceso, con el objetivo de garantizar la mejor calidad posible según criterios deportivos.

La lista de acceso se basa en que el periodo de consideración es aquel de cuatro años de las temporadas que finalizan en 2021 y las que finalizan en 2024. Sus principios fundamentales son los siguientes:

  • Confederaciones con más de cuatro plazas: accederán los campeones de las cuatro ediciones previas de la máxima competición de clubes de la confederación, y el resto de equipos se decidirá según una clasificación de clubes basada en el mismo periodo de cuatro años

  • Confederaciones con cuatro plazas: accederán los campeones de las cuatro ediciones previas de la máxima competición de clubes de la confederación

  • Confederaciones con una plaza: accederá el club mejor clasificado de los campeones de la máxima competición de clubes de la confederación en el periodo de cuatro años

  • País anfitrión: el acceso del club que ocupa esta plaza se determinará más adelante

Además, se aplicarán otros criterios:

  • En caso de que un club haya ganado dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de su confederación en el periodo 2021-2024, para acceder al torneo se usará una clasificación de los clubes calculada según criterios deportivos

  • Se impondrá un límite de dos clubes por país en la lista de acceso, excepto en los casos en que más de dos clubes del mismo país ganen la máxima competición de clubes de su confederación a lo largo de un periodo de cuatro años

  • En adelante se llevarán a cabo más consultas con las confederaciones y los grupos de interés para determinar el mecanismo con el que se calculará la clasificación de clubes, que se basará en criterios deportivos

 

Competición anual de clubes de la FIFA

El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad el concepto estratégico de una competición anual de clubes a partir de 2024, dado que la versión actual de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ se dejará de disputar después de la edición de 2023 y debido a la necesidad que han expresado las confederaciones de que los campeones de sus máximas competiciones de clubes se enfrenten entre sí cada año para estimular la competitividad. El torneo, en el que se enfrentarán los campeones de las máximas competiciones de clubes de todas las confederaciones, concluirá con una final celebrada en una sede neutral entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el campeón de las eliminatorias intercontinentales entre las demás confederaciones. Más adelante se proporcionará toda la información sobre horarios y formato.

Se aprueba el Reglamento para la elección del organizador de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™

En consonancia con la decisión adoptada en su sesión del pasado 14 de febrero, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad el Reglamento de la FIFA para la elección del organizador de la fase final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™, que regirá el proceso de presentación de candidaturas más exhaustivo de la historia de la competición. El Congreso de la FIFA nombrará el año que viene al anfitrión o anfitriones.

Estatutos de la FIFA

El Consejo decidió además crear un grupo de trabajo con la participación de todas las confederaciones para que lleve a cabo una revisión exhaustiva de los Estatutos de la FIFA, con el objetivo de que presente propuestas al Congreso de la FIFA del próximo año. En esta revisión se tendrá en cuenta la posibilidad de ampliar el mandato de la FIFA para que se incluyan una categoría de eFootball en los objetivos globales de la FIFA.

Reforma del sistema de traspasos

El Consejo aprobó por unanimidad las modificaciones del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) relativas a los periodos de inscripción y a la necesidad de aumentar la protección de los futbolistas desempleados, como parte del tercer paquete de reformas del sistema de traspasos. Asimismo, el Consejo acordó otorgar a la administración de la FIFA un mandato para que contemple posibles medidas reglamentarias adicionales encaminadas a proteger el bienestar de las jugadoras, en consonancia con el RETJ, en especial en los siguientes ámbitos: adopción, aborto, ciclo menstrual, nacimientos múltiples, lactancia y cuidado de los hijos.

Otras decisiones

Además, se aprobó por unanimidad el reglamento relativo a las operaciones del Programa de Desarrollo del Talento de la FIFA, en el que la FIFA invertirá 200 millones de USD entre 2023 y 2026. Se proporcionó un informe sobre la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™, y el Consejo aprobó la publicación del resumen y conclusiones de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. El Consejo confirmó que la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA EAU 2023™ se celebrará del 16 al 26 de noviembre de este mismo año, así como la asignación de plazas de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Seychelles 2025™ (AFC: 3; CAF: 2; Concacaf: 2; CONMEBOL: 3; OFC: 1; UEFA: 4; país anfitrión: 1).

 

Fuente: FIFA.COM