Efemérides Más efemérides El festejo de un campeón

Leopoldo Luque cumple hoy 70 años. A continuación, repasamos la rica carrera de uno de los futbolistas que ganó la Copa del Mundo en 1978.
Publicado: 03/05/2019
El festejo de un campeón

En 1978, sus manos tocaron por primera vez la gloria hecha trofeo. Se convirtió en uno de los pocos futbolistas que, con el paso del tiempo, puede seguir levantando la copa más codiciada por todos. Leopoldo Jacinto Luque cumple 70 años, un aniversario más en la vida de un campeón del mundo.

 

Luque debutó futbolísticamente en Gimnasia de Jujuy. Luego regresó a Unión, club en el que hizo todas las divisiones inferiores. Tuvo un paso por Central Córdoba y Rosario Central, antes de su despegue en una de sus tantas etapas con la camiseta de Unión: los 25 goles que convirtió en 103 partidos lo llevaron a jugar en River, donde se acostumbró a la vorágine de las vueltas olímpicas. Fue campeón en el Nacional 1975, Nacional 1977, Metropolitano 1979, Nacional 1979 y Metropolitano 1980.

 

Más allá de todos sus títulos con la banda roja, hubo una tarde que fue para la inmortalidad: el 23 de febrero de 1976, le hizo cinco goles a San Lorenzo para un histórico 5-1.

 

Tras su gran experiencia en River, defendió las camisetas de Tampico Madero (México), Racing, Santos (Brasil), Boca Unidos, Chacarita y se retiró en Deportivo Maipú.


Con la Selección Argentina disputó 45 partidos y marcó 22 goles. En el Mundial del 78 estuvo presente en cinco encuentros y anotó en cuatro oportunidades. Clave para darle una inmensa alegría a un país que lo recordará por siempre. Y que hoy, en su día, le desea un feliz cumpleaños.