Luciano Sirico: "Tenemos unas ganas increíbles de empezar a jugar el Mundial"

Publicado: 10/02/2024
Luciano Sirico: "Tenemos unas ganas increíbles de empezar a jugar el Mundial"

La Selección está en viaje en Dubái, esta noche arribará al destino y a partir de mañana tendrá cuatro días más de entrenamiento, la preparación final para el evento más importante de la disciplina, la Copa del Mundo.

Argentina vuelve a la máxima competencia después de casi nueve años y pasadas tres ediciones, su última participación mundialista fue en Portugal 2015.

Argentina vuelve a una Copa del Mundo, y también regresa Luciano Sirico, ala de la Selección de Magrini, que estuvo hace nueve años en Portugal.

Antes de su partida, hablamos con él.

Comencé a jugar fútbol playa en mayo de 2011, vivía en Italia y jugué en la Serie A en el Club " Bari Beach Soccer", ese mismo año, cuando volví a Argentina, fui convocado a entrenar con la Selección, recuerdo que mi primer entrenamiento en el Predio de AFA fue en octubre de 2011.

 

Sirico jugó su primera competencia con la camiseta de la Selección en la “Copa Argentina”, en enero de 2012 en Mar de Ajó, junto a Brasil, Uruguay y Paraguay. Con un equipo en preparación para la Eliminatoria y el Mundial de Ravenna, Sirico participó en otros torneos no oficiales pero debió esperar para su debut oficial hasta mayo de 2014, en los III Juegos ODESUR de Playa, en Vargas, Venezuela, torneo en la Selección subió al podio con la medalla de bronce.

“El fútbol playa tiene muchas cosas lindas, muchas cosas que te atraen. Creo que el desafío constante que uno tiene con la superficie es lo más lindo, y el estilo, el juego aéreo y las acrobacias”.

 

Después de tres ausencias, Argentina vuelve al mundial, y vos también, que estuviste en la edición de 2015 ¿Qué te dejó aquella participación?

“Ese mundial me mostró al deporte en toda su grandeza, la organización del torneo, los estadios, todo lo que rodea a la mayor competencia mundial, no hay nada como eso”.

“En el Mundial enfrentamos a rivales con los que nunca competimos y eso es lo más lindo, la idea de que jugas contra los mejores equipos y jugadores del mundo. Estoy muy contento de volver a jugar una Copa del Mundo y volver a vivir todo eso”.

 

Luciano estuvo en la Copa, y también en el Torneo Clasificatorio, en Ecuador. Un torneo y clasificación difícil, hubo que sortear a Brasil para pasar a semifinales, y ahí ganar todavía un partido más, para quedarse con una de las tres plazas.

“Esas eliminatorias fueron muy raras. Nos tocó enfrentar a Brasil en el último partido de grupo, y obligados a ganarles para meternos entre los cuatro, si no ya no teníamos chances de ir al mundial, un Brasil que como siempre, "volaba". Recuerdo que faltaban 26 segundos para que termine el partido cuando veo la pelota entrar muy lentamente en el arco jajaja. Me tocó convertir de media chilena, con una gran asistencia de Cesar Leguizamón. No sé bien las estadísticas vs. Brasil, pero si sé que, en mis 13 años de deporte, nunca hubo otra vez en la que les hayamos ganado. Es sin dudas uno de los momentos que más recuerdo de mi carrera en este deporte.



 

Luciano comparte su pasión por el fútbol playa con la que tiene por su profesión, la kinesiología. Está en pareja con Julieta (hace siete años), ella, y sus padres, Leonardo Sirico y Susana Cons, lo acompañan en su carrera y, siempre que pueden, a las competencias.

 

¿Porque crees que no se pudo clasificar a las ediciones siguientes? Sin duda la disciplina ha crecido en todos los países ¿Dónde estuvo el plus que les permite volver a la máxima competencia?

“Creo que sufrimos un recambio generacional, y que este no fue de forma progresiva de un día para otro nos encontramos con mucho recambio y que eso hizo que en competencias donde nadie te regala nada, no logremos las clasificaciones.

Sumado a esto, la clasificación al mundial siguiente, el de Paraguay, solo tuvo dos cupos y tuvimos poca suerte en algunos partidos, pero siempre nos hicimos cargo de los errores, para mejorar y poder estar hoy donde estamos, con una mitad de equipo bien experimentado y otra mitad con chicos que día a día juegan mejor, conociéndonos partido a partido y sobre todo entrenando a full, muy duro.

 

Actualmente en Acassuso, con quien ganó todo en Argentina (torneos de liga, nacionales y clasificaciones a Copas Libertadores), empezó en el Bari y tuvo pasos por el Sambenedette Beach Soccer y el Catania FC.

Quizás si fuese jugador de fútbol de campo sería delantero, en los comienzos de la disciplina de playa también sería considerado tal, en el Playa moderno se considera “ala”

En mis inicios jugué de pivot, posición que me gustaba mucho. Actualmente me ubico más como “ala” y creo que es la posición que más me gusta, porque tener la cancha de frente ayuda a mi juego. Mi jugada preferida es la de asociarme, poder hacer asistencias, darle la pelota "redonda" a mis compañeros, si me preguntas las características de mi juego es ser constante en la marca, robar la pelota y jugar.

 

¿Cuáles son las primeras imágenes que se te vienen a la mente cuando rememorás tu carrera en el deporte? ¿Qué tres momentos recordás de la mejor manera?

Mmhhh ¿tres? me voy a atrever a decirte cuatro. En orden cronológico: la victoria sobre Brasil de la que te hablé antes; mi primer gol en un mundial, vs. Senegal, con mi “viejo” en la tribuna; los Juegos ODESUR de Rosario 2019, con la cancha repleta de gente que no paraba de gritar, incluida mi madre (NR: Argentina logró allí la medalla de plata); y la Copa América que nos clasifico a este mundial, otra vez de locales y en Rosario, con nuestras familias llorando de felicidad porque volvíamos al Mundial.


 

 

Tuviste la posibilidad de jugar en el exterior y quizás, porque no, la vuelvas a tener, ¿es distinto el fútbol playa local a como se practica en Europa?

Por suerte si, uno siempre se prepara para esos desafíos. El deporte en Europa es un poco más técnico que el Sudamericano, casi todos los equipos juegan en esquema 2-2, allí los equipos se refuerzan con jugadores de todo el mundo y eso hace torneos muy atractivos y competitivos.

 

La Selección debutará en la Copa del Mundo de Dubái el próximo 15 de febrero, ante Tahití, para luego enfrentar a Irán (el 17) y España (el 19).

FIFA publicó una nota sobre lo difícil que será el grupo donde quedó sorteada Argentina ¿Cómo pensás que será cada rival y partido?

Si bien es verdad de lo difícil del grupo creo que cualquier otro hubiera sido igual de complicado. Todas las Selecciones se ganaron ese lugar y dejaron a otras grandes Selecciones fuera del torneo. Cada partido tendrá distintas formas, por la variabilidad de juego de los oponentes, pero fundamentalmente todos serán muy físicos y van a requerir mucha concentración. Los tres rivales del Grupo se subieron alguna vez al podio mundialista. Eso habla de la calidad de estas Selecciones (NE: Tahití fue subcampeona en Portugal 2015 y Bahamas 2017, Irán fue medalla de bronce en Bahamas y España fue subcampeona en Tahití 2013).

 

¿Cómo se sienten de cara a la competencia?

Los sentimientos son muchos, unas ganas increíbles empezar a jugar el Mundial ya, también la de disfrutar plenamente algo que no se vive todos los días. Tratamos de mantener un equilibrio entre la ansiedad y la necesidad de seguir preparándonos con tranquilidad para lo que nos toca.

Y lo que les toca es la gloria, competir vistiendo la camiseta celeste y blanca en una Copa del Mundo, de estar en la cima, entre las mejores dieciséis Selecciones del Mundo.

Y de ir por más.