Invictos y campeones

En Chile, Argentina consiguió una nueva Copa América: con Norberto Méndez como máximo goleador, no perdió ningún encuentro y dio una nueva vuelta olímpica.
Publicado: 06/01/2019
Invictos y campeones

La Copa América de 1945 se desarrolló entre el 14 de enero y el 28 de febrero en Chile. En aquel certamen dijeron presentes las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia (primera participación), Uruguay, Bolivia, Chile y Ecuador. Con grandes actuaciones y un gran poderío ofensivo, el conjunto nacional obtuvo el certamen de punta a punta. Con un plantel integrado por grandes figuras de la época, entre las que se destacaban Norberto Méndez, Mario Boye, Rinaldo Martino y Félix Loustau, Vicente De la Mata y René Pontoni, el equipo dirigido por Guillermo Stábile disputó seis encuentros (cinco victorias y tan sólo una igualdad) y convirtió 21 tantos (dando de promedio 3,5 goles por partido).

El debut fue ante Bolivia con una goleada por 4-0, con tantos de Vicente De la Mata, Félix Loustau, Rinaldo Martino y René Pontoni. Trece días después, ante Ecuador, volvió a ser arrollador y se quedó con la victoria por 4-2. El 7 de febrero, en el Estadio Nacional de Santiago, protagonizó una de las mayores goleadas: venció 9-1 a Colombia (la más abultada fue 12-0 ante Ecuador en la Copa América de 1942). En la siguiente jornada tuvo el único traspié al igualar 1-1 ante el local.

En la anteúltima fecha Argentina se enfrentó ante Brasil, en un encuentro que se vivió como una 'final anticipada', ya que los dos equipos eran los principales animadores del certamen y una victoria los dejaría al borde del título. Finalmente, con un hat-trick de 'Tucho' Méndez, el conjunto nacional ganó 3-1. El 25 de febrero de 1945 se disputó el último encuentro: el equipo de Guillermo Stábile, merced a un tanto de Rinaldo Martino, derrotó por la mínima a Uruguay y gritó campeón una vez más.