Conocé el Estadio Olímpico Atahualpa

Publicado: 30/01/2017
Conocé el Estadio Olímpico Atahualpa

Inaugurado el 25 de noviembre de 1951, el Estadio Olímpico Municipal de El Batán, nombre de nacimiento de la sede del Hexagonal Final del Sudamericano Ecuador 2017, abrió sus puertas, luego de tres años de construcción, para que pisen por primera vez el césped Cúcuta Deportivo, de Colombia, y Río Guayas, equipo guayaquileño desaparecido. Resultado anecdótico en favor del conjunto cafetero, sirvió como puntapié inicial para que comience a vivir y transpirar fútbol la ciudad de Quito. Eso sí, también contaba con una de las pistas de atletismo más elogiadas del continente. Porque el luego reconocido Estadio Olímpico Atahualpa se transformaría en una de las sedes más prestigiosas para las competencias organizadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), con más de 60 años de historia.



Pero volviendo a la materia que más nos gusta, el fútbol, cabe destacar que la cancha cuenta con una capacidad para 38.500 espectadores sentados. Y se ubica en la intersección entre las avenidas 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el sector de El Batán, en la zona norte de la ciudad capital de Ecuador. La altura, claro, factor a tener en cuenta, ya que el estadio se encuentra a 2.780 metros sobre el nivel del mar. Es casa de la selección mayor ecuatoriana y de equipos como El Nacional, Universidad Católica y varios de la Segunda División.


Habiendo sufrido remodelaciones en 1977, 1990 y 2012, su vida está enmarcada en numerosos eventos deportivos multitudinarios, como las Eliminatorias, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, donde se disputó una de las finales de 2016, entre Independiente del Valle y Atlético Nacional. Además, alberga exposiciones culturales y conciertos musicales, como el que brindará Justin Bieber en abril, o el de Maná, en mayo.



Las dimensiones de la cancha: 105 metros de largo por 70 metros de ancho. Cuenta con estacionamiento propio y los sectores de sus gradas se dividen en General Nor Occidental, General Nor Oriental, General Sur, Preferencia, Tribuna y Palcos. Allí, esta tarde, desde las 18.15 (20.15 en Argentina), la Selección de Claudio Úbeda saltará al campo de juego para enfrentarse a Uruguay. Sí, porque arranca el Hexagonal Final del Sudamericano que otorga cuatro pasajes al Mundial de Corea del Sur. Que el Estadio Olímpico Atahualpa va a vibrar es un hecho. Ya conocés su pergamino. Ahora, esperemos que el nombre de los 23 guerreros argentinos del Sub 20 queden grabados en su historia.