Primera victoria de la Selección Argentina frente a Brasil en el Maracaná

En 1957, el equipo dirigido por Guillermo Stábile se quedó con el triunfo gracias a los goles de Ángel Labruna y Miguel Antonio Juárez.
Publicado: 08/07/2021

La Copa Roca fue un certamen amistoso que Argentina disputó ante Brasil en doce oportunidades entre 1914 y 1971. El torneo, que llevaba el nombre del expresidente argentino Julio Argentino Roca, comenzó jugándose a un partido, aunque luego fue aumentado a dos y hasta tres encuentros.

Durante 1957, le tocó a Brasil ser el anfitrión: primero en el Maracaná y despues en San Pablo. El domingo 7 de julio de 1957, Argentina, que venía de ganar la Copa América de ese año en Lima, se puso en ventaja a los 29 minutos de la primera mitad, con un tanto de Ángel Labruna. El ídolo de River, que por aquel entonces tenía 38 años, continuaba demostrando toda su capacidad goleadora en importantes citas.

Otra particularidad que tuvo este encuentro es que se dio el debut de Pelé en la Selección Mayor de Brasil. Justamente, fue el joven futbolista del Santos quien empató el encuentro a falta de trece del final. Sin embargo, dos minutos después, el salteño Miguel Antonio Juárez convirtió el 2-1 que le dio a la Albiceleste la primera victoria ante Brasil en el mítico estadio de Río de Janeiro.

Cabe aclarar que Argentina ya había conseguido una victoria antes en el Maracaná, pero lo había hecho frente a una Selección del Estado de Guanabara en 1956 y no frente a Brasil. Los goles de aquella jornada fueron convertidos por José Sanfilippo y Antonio Garabal. Por su parte, el gol del local lo marcó Indio.

Síntesis del encuentro

Domingo 7 de julio de 1957

Brasil 1 - Argentina 2 (Copa Roca)

Brasil: Carlos José Castilho; Paulinho de Almeida Ribeiro, Hideraldo Luiz Bellini; Oreco, JZito (55’ Urubatao Calvo Nunes), Jadir; Maurinho, Mazzola (45’ Pelé), Emmanuele Del Vecchio (45’ Moacyr), Luizinho y Tite. Director técnico: Sylvio Pirillo.

Argentina: Amadeo Carrizo; Federico Pizarro, Federico Vairo; Fernando Gianserra, Néstor Raúl Rossi (79’ Juan Héctor Guidi), Juan Eulogio Urriolabeitia; Omar Corbatta, José Rubén Herrera (70’ Héctor Edelmiro Antonio), Miguel Antonio Juárez (79’ Manuel Blanco), Angel Labruna y Ramón Moyano. Director técnico: Guillermo Stábile.

Goles de Argentina: 29’ Ángel Labruna y Miguel Antonio Juárez.

Gol de Brasil: 77’ Pelé.

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro)

Juez: Erwin Hiegger (Austria)