25/10/2015

Clasificación a la Libertadores 2016

En primer lugar, hay que mencionar a River, que por ser el último campeón de la Libertadores tiene su plaza asegurada en la Fase de Grupos para la edición de 2016. Además, están los cinco cupos que otorga la Conmebol para los conjuntos argentinos, por lo que serán seis en total (porque el Millo tiene participación automática).

En tanto, los primeros dos que clasificarán directo a la Fase de Grupos y acompañarán a River son, justamente, el campeón y el subcampeón del Torneo Julio Grondona (1° y 2°). El primero puesto ya está definido:  Boca ganó el título 2015 y sacó pasaje para disputar la Libertadores del año próximo. La pelea por el segundo puesto, en tanto, tiene a San Lorenzo (58 unidades) y a Rosario Central y Racing (56). Entre ellos tres se definirá la otra plaza directa.

¿Los otros lugares? Uno es para el ganador de la Copa Argentina 2014/15, que tiene como finalistas al Xeneize y los Canallas. Pero, ¿qué pasa si el campeón ya está clasificado previamente? Entra el subcampeón.

Y el cuarto cupo será para el ganador de la Liguilla Pre-Libertadores. ¿La modalidad? Tendrán su lugar los que se ubiquen entre la 3° y la 6° posición del campeonato local, enfrentándose en semifinales (3° vs. 6° y 4° vs. 5°) en noventa minutos que se disputarán en el estadio del mejor ubicado (con penales si hay empate). Luego, habrá una final entre los que avancen y será de ida y vuelta. He aquí un punto en el que todos tienen premio, porque, como se dijo anteriormente, el ganador de la liguilla jugará la Libertadores (entra al Repechaje), pero el perdedor de la final clasificará directamente a la Sudamericana. Y los dos equipos que sean derrotados en semifinales tendrán su lugar en la Pre-Sudamericana (ver data). Si la tabla se cerrara hoy, los cruces de semis en la Pre-Libertadores serían: Rosario Central-Belgrano y Racing-Independiente. Pero, como quedan un jornada, Estudiantes (48) y Banfield (47) tienen chances matemáticas de pelear por el último cupo, que pertecene al Pirata (50).

Hasta ahora, entonces, tenemos a River y cuatro equipos más en la Libertadores. El quinto cupo (porque el de River no se cuenta como tal), que entra al Repechaje de la Libertadores, será para el equipo argentino que mejor puesto obtenga en la Copa Sudamericana. Si el mejor conjunto ya está clasificado, pasaría el cupo para el segundo mejor. ¿Quién finalizó en esa posición en el torneo continental? Huracán, ya que avanzó a la semifinal, dejándo atrás a Defensor Sporting de Uruguay, y se medirá contra los Millonarios por un lugar en la final de la Copa.


Hecho el análisis, sólo queda presentar la tabla de posiciones del Torneo de Primera División al día de la fecha...

 

loading