Doce países, entre ellos Argentina, están clasificados para los Juegos Olímpicos París 2024

Publicado: 12/02/2024

La Selección Argentina preolímpica de fútbol consiguió el objetivo principal de clasificarse a los Juegos de París, donde afrontará la décima participación olímpica de la historia para la disciplina. Hasta el momento hay doce países clasificados para la competencia que se disputará este año a partir del 24 de julio.


Restan definir cuatro plazas, tres de la Copa Asiática Sub 23 que se disputará entre el 15 de abril y el 3 de mayo próximo, y una repesca entre selecciones de Asia y África.


El detalle de las selecciones clasificadas en el siguiente:



País organizador: Francia

Concacaf: Estados Unidos y República Dominicana

UEFA:  España - Israel - Ucrania

África: Marruecos - Egipto - Malí

Oceanía: Nueva Zelanda

Conmebol: Paraguay - Argentina

Asia: 3 plazas

Repechaje África vs Asia: 1 plaza



Argentina irá a París por la tercera medalla dorada y será la décima participación olímpica




Con dos medallas de doradas (Atenas 2004 y Pekín 2008) y dos plateadas (Amsterdam 1928 y Atlanta 1996), Argentina buscará la tercera medalla de oro dentro de una historia olímpica que tuvo una primera participación albiceleste en Amsterdam 1928, cuando consiguió la medalla de plata tras una excelente campaña que incluyó triunfos sobre Estados Unidos (11-2), Bélgica (6-3) y Egipto (6-0) y una final ante Uruguay que terminó 1 a 1, con lo que se forzó un partido desempate, con derrota por 2-1 en el Estadio Olímpico de Ámsterdam.

En Roma 1960 Argentina integró el grupo junto con Dinamarca, Polonia y Túnez. A pesar de ganar dos encuentros, y tan sólo perder uno, no logró acceder a la fase final.

La experiencia en Tokio 1964 incluyó sólo dos partidos, empate 1-1 ante Ghana y derrota 3-2 ante Japón.

En Seúl 1988 Argentina finalizó en la segunda posición del grupo consiguiendo la clasificación a los cuartos de final, instancia en la que cayó 1-0 frente a Brasil. Atlanta 1996 trajo la segunda medalla de plata al perder 3-2 la final ante Nigeria.

En Atenas 2004 Argentina desplegó un gran fútbol, ganó todos sus partidos, y consiguió el primer oro bajo la conducción de Marcelo Bielsa. En la final superó 1-0 a Paraguay con gol de Carlos Tevez.

En Beijing 2008 llegó de manera consecutiva el segundo oro, con Sergio Batista como entrenador, goleando en semis, 3-0 a Brasil y superando 1-0 a Nigeria en la final con un golazo de Ángel Di María.

Tras ausentarse en Londres 2012, Argentina volvió a estar presente en un Juego Olímpico en Río de Janeiro, pero la Albiceleste no redondeó una buena participación, ya que quedó eliminada en fase de grupos tras conseguir una victoria, un empate y una derrota.

Por último, la misma suerte se corrió en Tokio 2020 donde no se pasó de la fase clasificatoria.




El camino de Argentina para llegar a París 2024

Primera fase:

1-1 vs Paraguay (Luciano Gondou)
2-0 vs Perú (Thiago Almada y Luciano Gondou)
5-0 vs Chile (Santiago Castro, Thiago Almada x2, Aaron Quirós y Luciano Gondou)
3-3 vs Uruguay (Baltasar Rodríguez, Aaron Quirós y Francisco González)

Fase final:

2-2 vs Venezuela (Carlos Vivas en contra y Thiago Almada)
3-3 vs Paraguay (Pablo Solari, Thiago Almada y Federico Redondo)
1-0 vs Brasil (Luciano Gondou)