Nicolás Otamendi

Publicado: 18/11/2022

Diego Maradona fue el primero en vestirlo de celeste y blanco. El 20 de mayo de 2009 en un amistoso contra Panamá, Nicolás Otamendi salió a la cancha como titular en la victoria 3-1 de la Selección Argentina, conformada por futbolistas que en aquel entonces jugaban en el torneo local. Ese iba a ser el puntapié inicial de una larga carrera con la Albiceleste pero antes, hay una historia de puro esfuerzo.

Otamendi nació en el Talar de Pacheco, Tigre, el 12 de febrero de 1988. Pese a su gusto por el boxeo, finalmente decidió inclinarse por la pelota y no por los guantes. Sus primeros botines los usó para defender las camisetas de Villa Real y Barrio Nuevo de San Fernando, club que dejó a los 8 años para pasar a Vélez Sarsfield.

El 721 hasta Panamericana, después el 365 hasta San Miguel y por último, el 169. Estas eran las líneas de colectivos que tomaba junto a su mamá Silvia para llegar a la Villa Olímpica de Vélez. Y tras haber crecido como persona y futbolista en el club de Liniers, llegó el tan ansiado debut en Primera: Hugo Tocalli decidió incluirlo el 10 de mayo del 2008, en la fecha 14 del Clausura 2008 ante Rosario Central, en lugar de Hernán Pellerano. Poco a poco, Nicolás se convirtió en una pieza fundamental para el Fortín. Tal es así que, un año después, fue uno de los pilares del Clausura 2009, donde pudo dar la vuelta olímpica.

Tras la primera citación a la Selección en aquel amistoso ante Panamá, logró ganarse la confianza de Diego Maradona, quien lo citó para las Eliminatorias de Sudáfrica 2010 y luego le dio un lugar en el Mundial, donde el conjunto nacional llegó a cuartos de final.

Luego de su participación en la Copa del Mundo, varios equipos europeos quisieron llevárselo al viejo continente. El Porto fue quien ganó la pulseada y se quedó con el central que gritó campeón en ocho oportunidades con el equipo portugués.

Atlético Mineiro (Brasil), Valencia (España) y Manchester City (Inglaterra), disfrutaron de las cualidades del zaguero argentino. En paralelo, luego de un tiempo de ausencia, Otamendi volvió a la Albiceleste para disputar la Copa América edición 2015, 2016 (en ambas fue subcampeón), 2019 y las Eliminatorias rumbo a Rusia, su segundo Mundial.

Ya de vuelta en Portugal, esta vez para defender a Benfica, se puso a disposición de Lionel Scaloni y fue allí donde pudo gritar campeón en la Copa América 2020, tras ganarle la final a Brasil en el Maracaná. Sin embargo ese no es su último deseo. Ahora, Nicolás intentará coronarse en Qatar.

 

Nicolás Otamendi

Edad: 34 años.

Lugar de nacimiento: El Talar (Buenos Aires).

Club: Benfica (Portugal).

. Selección mayor

Debut: 20-05-09 vs. Panamá (3-1), amistoso.

Partidos: 93.

Goles: 4.

Títulos: 2 (Copa América 2021 y Finalissima 2022).

Mundiales: 2 (Sudáfrica 2010 y Rusia 2018).