Selecciones Juveniles: encuentro de coordinación con River Plate

Segunda charla virtual llevada a cabo por el cuerpo técnico de Selecciones Juveniles y un club de la Liga Profesional de Fútbol.
Publicado: 10/09/2020

El segundo encuentro entre formadores de nuestra estructura de Selecciones Juveniles se dio con los profesionales que trabajan en las categorías Inferiores de River Plate. Con Bernardo Romeo a la cabeza como Coordinador por AFA, quien gestionó la sesión previo contacto con Gustavo Grossi y Gabriel Rodríguez, Director Deportivo y Coordinador del área Juvenil de River, respectivamente, se desarrolló una charla por espacio de dos horas en la cual se trataron diversos temas relacionados al desarrollo de las categorías menores en contexto pandémico y planificaciones a futuro.

Luego de la bienvenida de Romeo y la palabra de Rodríguez, comenzó el análisis del aspecto físico trabajado por los jugadores en la inevitable coyuntura de aislamiento: desde el club de Núñez se informó la adaptación de ejercicios según posibilidades a las que cada futbolista tiene acceso. El coordinador ahondó también en el seguimiento realizado durante la pandemia, las reuniones virtuales y entrevistas con exjugadores y personalidades identificadas con la institución para acercar su palabra a los chicos de Inferiores. Asimismo, detalló que hubo charlas organizadas con jugadores de Primera División y entrenadores de diversas categorías, así como la que se realizó con Fernando Batista y su cuerpo técnico, quienes conforman nuestro staff profesional Sub 20 y Sub 23.
 


Para proseguir fue Martín Pellegrino, entrenador de Novena División de River, quien especificó características de jugadores de su categoría y compartió conceptualizaciones acerca de metodologías laborales. Jorge Gordillo, DT de Octava, expresó la satisfacción de dirigir una categoría altamente competitiva y compartió diversos atributos de sus comandados con los expertos de nuestras Selecciones Juveniles. Y Alejandro Montenegro, orientador de Séptima, concluyó con la contemplación de fundamentos tácticos detallando la evolución de los juveniles y el rendimiento de los mismos línea por línea.

Acto seguido, los entrenadores de arqueros compartieron argumentos físicos, técnicos y tácticos referidos a sus dirigidos con Darío Herrera, encargado de la materia por AFA. Sergio Spataro, coordinador de selectivos de Liga Metropolitana, afirmó la importancia de esa competencia para permitir la exposición de jugadores y el favorecimiento al rodaje de los mismos, que luego pueden y suelen ser tenidos en cuenta por los cuerpos técnicos de equipos AFA.

En tanto, en la arista psicológica fue Nicolás Pasut el encargado por parte de River de exhibir las metodologías de trabajo aplicadas en contexto pandémico, así como los relevamientos desarrollados en cada categoría: aspectos socio-económicos de las familias de los futbolistas, evaluaciones cognitivas, vulnerabilidades en accesos a plataformas comunicativas, seguimiento virtual, asistencia ante hostilidades fruto de la pandemia y sus consecuencias. Juan Manuel Brindisi, psicólogo AFA, estableció un estrecho vínculo entre la labor realizada por el club y nuestra Asociación, haciendo hincapié en el acompañamiento psico-emocional de los juveniles.

En el plano de la preparación física, Nicolás Gómez y Leonardo Busti, PFs de River, y Enrique Cesana, PF de AFA, intercambiaron informaciones sobre las rutinas elaboradas durante este período y los diagramas establecidos para continuar con el desarrollo de los juveniles. El foco se puso en el contacto constante entre equipo técnico y futbolistas, análisis de perjuicios por aislamiento y trabajos de fuerza para recuperar niveles de masa muscular. Lógicamente, la problemática ocasionada por el aumento de probabilidades de lesiones debido a la falta de ritmo competitivo también tuvo un rol protagónico durante la puesta en común de ideas. Para concluir con la temática, se consideraron panoramas para resolver protocolos de activación a futuro, en consonancia con las coordinaciones que dictaminen las autoridades sanitarias.
 


Otra parte de la sesión se vinculó al scouting y seguimiento de jugadores, profundizando en fundamentos técnicos específicos según atributos buscados en los futbolistas. Se ponderó la docencia para trabajar con juveniles y la tolerancia al error. Como es frecuente, Pablo Aimar, Diego Placente, Adrián Gallará y Juan Ignacio Brown, entrenadores de nuestra estructura formativa, coincidieron en los lineamientos que fomentan jugadores creativos, versátiles y maduros, bajo un clima de acción ameno y proactivo. Por otro lado, se contemplaron conceptos relacionados al videoanálisis y la relevancia del mismo en el trabajo de los cuerpos técnicos.

Para cerrar, los profesionales de Selecciones Juveniles agradecieron las descripciones brindadas por el equipo técnico de Inferiores de River Plate y reafirmaron la necesidad de mantener una comunicación asidua en pos del desarrollo de nuestro fútbol formativo a nivel nacional.


Participantes del encuentro:

Selecciones Juveniles AFA

Bernardo Romeo - Coordinador

Pablo Aimar - DT Sub 17

Diego Placente - DT Sub 15

Adrián Gallará - AC Sub 17

Juan Ignacio Brown - AC Sub 15

Enrique Cesana - PF Sub 17 y 15

Darío Herrera - Entrenador de arqueros

Eduardo Giménez - Videoanalista

Juan Manuel Brindisi - Psicólogo

Lucas Gaioli - Jefe de Prensa

Patricio Auzmendia - Utilero


River Plate

Gustavo Grossi: Director Deportivo

Gabriel Rodríguez: Coordinador juveniles menores.

Alejandro Montenegro: DT Séptima División

Maximiliano Sperandini: DT Alterno de Séptima División.

Nicolás Gómez: PF Séptima división

Jorge Gordill:o DT Octava División

Cristian Green: DT Alterno Octava División

Leonardo Busti: PF Octava División

Martín Pellegrino: DT Novena División

Pablo Fernández: DT Alterno Novena División

Ernesto Oriolo: PF Novena División

Fernando Escobar: Técnico de arqueros divisiones menores

Sergio Spataro: Coordinador Liga Metropolitana

Nicolás Pasut: Psicólogo de las divisiones menores

Pedro González: Depto. de scouting