Sophia Braun: "El partido con Paraguay será muy intenso"

Publicado: 28/07/2022

Faltan apenas unas horas para el encuentro entre Argentina y Colombia cuando Sophia Braun se entera que debe reemplazar a Aldana Cometti en la zaga central. Hija de madre argentina y padre estadounidense, la número 13 que defiende la Celeste y Blanca desde la Sub 20 asume el compromiso con la tranquilidad que la caracteriza. Y cumple con creces, liderando al equipo, por ejemplo, en efectividad de pases. En la previa del partido con Paraguay, Sophia habló con el sitio oficial de AFA.

- Entre la concentración en el Predio y la competencia ya llevás dos meses lejos de casa. ¿Cómo fue esta experiencia para vos?
- Esta experiencia ha sido realmente muy buena. Definitivamente estuve mucho tiempo lejos de casa y en una cultura distinta, por lo que tuve que acostumbrarme un poco. Pero realmente la estoy pasando bien y las chicas son geniales. Fue muy divertido y siento que aprendí mucho y crecí mucho, tanto adentro como afuera de la cancha. Ojalá pueda seguir aprendiendo más cosas, como un poco de español jaja.

- ¿Te ha sorprendido algo de la competencia?
- Creo que toda la competencia me ha sorprendido: desde los hoteles hasta tener escolta policial para ir a entrenar. Es importante ser parte de algo así y te abre los ojos en varios sentidos. Nunca había sido parte de algo así.

- ¿Te sorprendió el marco de público en la semifinal con Colombia?
- Quizás lo esperaba un poco porque también había mucha gente cuando vinimos a jugar los amistosos en la fecha FIFA de febrero. Obviamente esto es mucho más importante así que esperaba ver mucho público. Igualmente, estar ahí, escucharlo, sentirlo... Fue algo muy lindo.

- ¿Y cómo afrontaste el hecho de tener que reemplazar a Cometti a tan pocas horas del partido?
- Las chicas y el cuerpo técnico me ayudaron un montón. Estaba nerviosa, era un partido muy importante para nosotras y no estaba inicialmente como titular. Cuando me enteré, estaba muy emocionada y siempre estoy lista para ayudar al equipo de la manera que se pueda y tratar de dar lo mejor de mí. A pesar de la derrota creo que hicimos un buen partido.

- Se destaca mucho tu polifuncionalidad en el equipo, jugando tanto de mediocampista como de defensora. ¿Por qué creés que podés adaptarte a ambas posiciones?
- No lo sé. La verdad es que amo el fútbol y me encanta jugar, sea en la posición que sea. Incluso en mi equipo suelo jugar en cualquier parte del mediocampo pero presto atención a todos los puestos y trato de ayudar. A veces tenemos jugadoras muy jóvenes que llegan al equipo de la universidad y quizás no están acostumbradas al nivel así que tengo que ayudarlas a entender cosas de las distintas posiciones. Creo que tener esa experiencia puede ayudar, pero al fin y al cabo se trata de estar en el lugar correcto de la cancha.

- ¿Te pone un poco nerviosa jugar en la zaga?
- Si, me pone un poco nerviosa jugar de central porque no tengo a nadie detrás mío y no puedo cometer equivocaciones. En la Sub 20 de Argentina fue primera vez como central, nunca antes había jugado ahí.

- ¿Creés que fue una buena decisión representar a Argentina?
- Si, estoy muy feliz de haber decidido representar a este país. Después del partido con Colombia me llegaron algunos mensajes del estilo "Gracias por representar a Argentina" y fue muy lindo. Toda esto me permitió conectar más con la cultura nacional en general. Eso es genial para mí porque es una parte muy importante de la vida de mi mamá que yo no había llegado a experimentar de primera mano. El fútbol me está permitiendo conectarme con eso.

- Ya de cara al partido por el tercer puesto, ¿qué tipo de encuentro podemos esperar?
- El partido con Paraguay será muy intenso. Ambos queremos ganar y nos jugamos el último lugar para clasificar automáticamente al Mundial. Espero que podamos sacarlo adelante. Estoy emocionada, al igual que todo el equipo, y vamos a dar todo lo que tenemos.

- ¿Soñás con jugar un Mundial?
- Estar en un Mundial sería un sueño. Estar acá es un sueño para mí también, así que llegar al próximo nivel sería una locura. 
El último Mundial coincidió con el momento en el que comencé a hablar con gente de la Selección Argentina. Poco después fui a entrenar con las juveniles al Predio. Estuve mirando toda la competencia y me quedé muy sorprendida después del 3-3 con Escocia. Terminé gritándole al televisor jaja. Solo pensar en poder estar en un torneo así me parece una locura.

- Por último, un mensaje para los argentinos que están apoyándolas en esta Copa.
- Quiero agradecerles por aceptarme como parte del equipo. Realmente es hermoso ser parte de esta selección y representar a este país. Espero que el viernes vean todos el partido porque queremos ir al Mundial y necesitamos todo su apoyo.