Pablo Taborda: "Vamos a jugar la Copa del Mundo de Futsal con la misma mentalidad que tuvimos en la Eliminatoria"

Publicado: 30/04/2021

El “Final Eight” de la Copa Italia sirvió de escenario para que Pablo Taborda volviera a la cancha después de una lesión que lo tuvo alejado tres meses. Buena noticia para el Pesaro y para el técnico de la Selección, Matías Lucuix, que espera poder contar pronto con él.


Los argentinos Cuzzolino, Borruto y Taborda aún festejan la Copa Italia lograda el domingo pasado en Rimini, aunque ya están metidos también en el torneo regular, donde podrían confirmar su clasificación en primer lugar a los playoffs por el título de la Liga.

Pero, además del título, existe un motivo, quizás más grande, para festejar: en el partido por semifinales del “Final Eight”, Taborda volvió al rectángulo de juego y tuvo sus primeros minutos después de una lesión que lo había alejado de las canchas por poco más de tres meses.

El 16 de enero de 2021, a casi un año de consagrarse campeón en la Eliminatoria Sudamericana 2020 en Brasil, Pablo Taborda, campeón del mundo en Colombia 2016, sufrió una dura lesión jugando la Champions League con el Pesaro.

La “rotura del ligamento colateral que afectó el menisco y la rótula”, como el mismo describió, lo tuvo tres meses “fuera de juego”.

El sábado 24, finalmente, volvió a vestir la camiseta del Pesaro para jugar la semifinal de la Copa de Italia, la que alzarían al día siguiente, tras derrotar en la final 5-3 al Feldi Eboli. Ahora, el argentino espera seguir sumando minutos, de cara a los playoffs por el título.


- Pablo, ¿cómo fue tu lesión?
- Fue una jugada donde trabo la pelota pero me llegan con la plancha y se me fue rodilla, un momento muy feo, pero es algo que los jugadores sabemos que puede pasar. A partir de eso fue ponerle todas las ganas a la recuperación. Sabía que no iba a ser fácil por la lesión que era, pero gracias a Dios después de poco más de tres meses pude volver.

- ¿Cómo te sentís después de haber vuelto a la cancha?
- Me siento muy bien, con muchas ganas. Quedan dos partidos muy importantes de Liga, donde nos jugamos el primer lugar y después la parte mas linda del año, los playoffs, para poder ser campeones de la Liga Italiana. Tengo muchas ganas, ya tengo el alta médica para poder jugar, pude sumar algunos minutos en la Copa Italia y espero poder hacer algo más en estos dos partidos que quedan de la Liga Italiana para llegar de la mejor manera al playoff.

Declarado hincha fanático de Platense, donde jugó fútbol 11 y donde espera retirarse en futsal, en 2012 fue campeón en la Eliminatoria jugada en Gramado, título que repitió el año pasado en Carlos Barbosa. En el medio estuvo el premio mayor, la Copa del Mundo Colombia 2016.
 

Después de la Eliminatoria era fácil imaginarlo con la camiseta argentina en el Mundial de Lituania 2020. Tras la postergación de la Copa para este año y su lesión, aquel deseo sigue intacto: "La postergación del Mundial fue dura, veníamos de ganar la Eliminatoria muy bien, el grupo estaba muy bien, nos sentíamos con mucha confianza, pero lo que vino fue algo de fuerza mayor y que nadie esperaba, y en verdad, primero estaba la salud y luego lo demás. Ojalá este año se pueda jugar y lo haremos con la misma mentalidad de la Eliminatoria. Tenemos un equipo muy bueno, sabemos que somos potencia y que podemos repetir lo que logramos en Colombia así que tengo muchas ganas de que llegue el mundial".

El técnico de la Selección, Matías Lucuix, siguió de cerca la evolución de Pablo: “Estaba siguiendo el partido en el que se lesionó y apenas lo vimos nos comunicamos con José Artese (médico del plantel argentino) que vio también la jugada y nos tranquilizó, también hablé también con su señora, pensando en su salud pero también en su futuro. Pablo para nosotros es un jugador sumamente importante, es un referente de la Selección y no solo por sus facetas táctica o técnica, donde nos brinda seguridad, juego y marca, sino también desde su personalidad, por lo que transmite tanto adentro como fuera de la cancha y por su experiencia”.

Argentina jugará del 12 de septiembre al 3 de octubre de este año la Copa del Mundo en Lituania, donde defenderá el título logrado en Colombia 2016. Afirma Lucuix: “Imagino que Pablo va a estar pronto de la mejor manera, está teniendo minutos en cancha, lo que no solo redundará en su rendimiento, en la lesión, en la confianza, son muchos los aspectos donde te ayuda volver a competir. Ojalá pueda disfrutar estos meses, se viene la mas linda competencia en los clubes, que esto haya sido un susto y que se recupere de la mejor manera, por él y para el beneficio de la Selección Argentina”.