¡Faltan 100 días! Lituania ya vibra con el Mundial de Futsal

Publicado: 04/06/2021

El viernes 4 de junio de 2021 faltaban exactamente 100 días para que eche a rodar la pelota en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™. Este hito es un paso muy significativo rumbo a los 52 partidos que se disputarán a partir del 12 de septiembre en las tres ciudades sede lituanas.

Las 24 selecciones participantes conocen la composición de los grupos desde el 1 de junio y, con ella, sus primeros rivales de camino a la final del 3 de octubre. ¿Revalidará Argentina el título que conquistó en Colombia o se coronará un nuevo campeón del mundo en Kaunas? En esta fecha tan señalada repasamos algunos hechos y números de la próxima Copa Mundial de Futsal.

El anfitrión
Lituania se estrena no solo como país organizador, sino también como participante en una Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Hablamos con Justinas Zagurskas, capitán de la selección lituana de futsal, de la prueba reina y de esta disciplina.


🏟 Las tres sedes
Tras la inspección que llevó a cabo la FIFA y el acuerdo con el Comité Organizador Local, Kaunas, Vilna y Klaipeda fueron elegidas como sedes de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™. Es el primer torneo de la FIFA que va a celebrarse en este país.

🎙 Hemos oído...
"La arquitectura del casco antiguo de nuestras tres ciudades sede es digna de verse. Además, los aficionados podrán disfrutar de pabellones nuevos y modernos en los que habrá un gran ambiente, porque nosotros estamos acostumbrados a asistir a eventos deportivos a cubierto. Aquí, el baloncesto es muy popular, y el ambiente en estos partidos siempre es espectacular. Estoy seguro de que podemos esperar lo mismo para este Mundial". Tomas Danilevičius, presidente de la Federación Lituana de Fútbol.


🏆 El emblema
El emblema se inspira principalmente en los recursos naturales y el dominio tecnológico de Lituania. La base del emblema representa la exuberancia de sus verdes paisajes y está adornada con hojas del roble autóctono, símbolo de fuerza y muy apreciado en el país desde hace siglos.

Se ha concedido a la naturaleza un lugar privilegiado para reflejar el compromiso del país báltico con la preservación de su patrimonio natural y, sobre la base del emblema, los robles enmarcan un paisaje de tierras de cultivo y prados en los colores de la bandera lituana. La mitad superior del emblema se inspira en las industrias modernas del sector tecnológico lituano. Se pueden apreciar láseres que apuntan al cielo hacia un campo de futsal esférico en honor a las conquistas científicas y tecnológicas del país.

La mascota
Como mascota, Ivartito representará al torneo y a este deporte, repartiendo alegría e ilusión allá por donde va. Gracias a su carácter cordial y amistoso, es el personaje perfecto para formar parte del equipo del torneo. Su nombre, derivado de la voz lituana "įvartis", que significa "gol", es un guiño a la velocidad y la intensidad del futsal. Desde 1973, la cigüeña es el ave nacional de Lituania y simboliza la diversidad ecológica del país y su belleza natural. También se considera que las cigüeñas traen calma, felicidad y buena suerte.

🆚 El camino hacia el trono
Las 24 selecciones quedaron distribuidas en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Lituania, la anfitriona, jugará en el Grupo A y disputará el partido inaugural el 12 de septiembre en el Kaunas Arena contra Venezuela, combinado que también debuta en el certamen. Argentina, vigente campeona, quedó encuadrada en el Grupo F y se medirá en Vilna a Estados Unidos en la primera jornada. Brasil, pentacampeona del mundo —su último título fue en 2012—, competirá en el Grupo D y se enfrentará a Vietnam en Klaipėda en su estreno.

El vigente campeón
Hace cinco años, en Colombia, Argentina se proclamó por primera vez campeona de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, después de derrotar 5-4 a Rusia en la final. Hasta entonces, los campeones habían sido Brasil, la selección más laureada de la prueba con cinco entorchados, y España, con dos. Charlamos con el dorsal 10 de la Albiceleste, Constantino Vaporaki —autor del 5-4 decisivo en la final—, sobre la repercusión que tuvo en su país la consecución de este título.

Hemos oído:
"El futsal en Argentina ha crecido mucho desde entonces. Se nota en el nivel de la liga: se juega mejor, la intensidad es mayor y los equipos compiten de igual a igual en los torneos internacionales". Constantino Vaporaki

📱 ¿Con ganas de futsal? ¡Descárguese el juego de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA y a disfrutar!
La FIFA ha lanzado el juego FIFA Futsal WC 2021 Challenge con motivo de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™. Gracias a él, los futboleros y los jugadores casuales podrán vivir en sus dispositivos móviles toda la diversión y la emoción del torneo de futsal más importante del planeta.

Apple App Store: https://apps.apple.com/us/app/fifa-futsal-wc-2021-challenge/id1550126631
Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fifa.futsalchallenge

👬 ¿Le gustaría vivirlo en primera persona? ¡Postúlese para formar parte del voluntariado!
Estamos en búsqueda activa de voluntarios para el torneo que se celebrará del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2021 en las ciudades de Kaunas, Vilna y Klaipeda.

Buscamos voluntarios para diversas áreas, entre ellas la de acreditación, atención a los espectadores, transporte y gestión de los voluntarios. Todos son bienvenidos, independientemente de su experiencia. Acceda a la plataforma de voluntarios de la FIFA para descubrir más sobre las distintas actividades.

Será un placer recibir su solicitud.

Como parte de las celebraciones de los 100 días que faltan para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, este fin de semana se llevarán a cabo algunas actividades especiales en las tres ciudades anfitrionas de Lituania. Estate atento a nuestras plataformas sociales y mantente informado.

 

Fuente: FIFA.com