Panorama actual de todas las Eliminatorias para Qatar 2022

Publicado: 08/10/2021

Hasta el momento, son tres las Selecciones que ya tienen un boleto asegurado para el Mundial de Qatar que se disputará el próximo año: el país anfitrión, en primer lugar, y Alemania y Dinamarca. A continuación, un repaso por la actualidad de todas las confederaciones con sus respectivos Seleccionados que siguen en carrera: 

 

Confederación Asiática de Fútbol

 

Las Eliminatorias de la Confederación Asiática de Fútbol otorgan cuatro cupos para el Mundial de Qatar, país anfitrión que ya está clasificado por ser el organizador. Además, un equipo jugará por la repesca internacional para conseguir su boleto.

Tras la conclusión de la segunda ronda de la competición preliminar de la zona asiática para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Omán, Líbano, la RI de Irán, la RP China y Vietnam  acompañarán en la tercera ronda a Japón, Australia, Siria y la República de Corea, clasificados anteriormente. 

En dos grupos de seis, estos equipos se medirán luego durante siete meses: del 2 de septiembre de 2021 al 29 de marzo de 2022, y los dos primeros de cada liguilla obtendrán la clasificación para Catar 2022, mientras que los dos terceros accederán a la eliminatoria de repesca de la cuarta ronda.


Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol

Panamá, El Salvador y Canadá siguen en carrera por un lugar en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. Los tres sortearon con éxito la segunda Fase de la eliminatoria de la Zona Norte, Centroamericana y Caribeña, avanzando así al octogonal final.
 

Unión de Federaciones Europeas de Fútbol

La clasificación de la UEFA para Qatar 2022 otorgará 13 cupos para el Mundial. Todos los equipos de un grupo juegan dos veces en un formato de ida y vuelta entre marzo y noviembre de 2021. Los 10 ganadores de los grupos se clasificarán directamente para Qatar 2022, y los 10 subcampeones pasarán a la repesca. Además de los 10 subcampeones de la fase de grupos, la repesca incluirá también a los dos mejores ganadores de grupo de la clasificación general de la Liga de Naciones de la UEFA 2020-2021 que no se clasificaron directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2022 y que no entraron en la repesca como subcampeones. Los 12 equipos se dividirán en tres llaves de repescas de un solo juego en marzo de 2022 para determinar los tres últimos representantes europeos en Qatar.

Los Grupos de UEFA rumbo a Catar 2022


Alemania se convirtió en el primer seleccionado europeo clasificado al Mundial de Qatar 2022 y Dinamarca, el segundo. 

 Grupo A
Los triunfos de Serbia ante Luxemburgo y Azerbaiyán la colocan líder y hacen que se vaya a jugar con Portugal la primera plaza del grupo en las dos jornadas finales de noviembre. El combinado balcánico aventaja a su rival en un punto, aunque ha jugado un partido más. Ambas se verán las caras en suelo luso en la última fecha, donde a buen seguro esperará un Cristiano Ronaldo más hambriento que nunca. Ante Luxemburgo firmó su 10º ‘hat-trick’ internacional, con el que sigue aumentando su espectacular marca goleadora.

Grupo B
Suecia se ha colocado en lo más alto del grupo aprovechando que España no ha jugado ningún partido al estar disputando la UEFA Nations League. Los escandinavos, con un Alexander Isak en modo estelar, han derrotado a Grecia y Kosovo y ahora aventajan a La Roja en dos puntos. Ambas con seis partidos disputados, los duelos de noviembre decidirán los dos primeros clasificados de este grupo.


Grupo C
Al igual que España, Italia no disputó ningún encuentro esta jornada al estar disputando la Nations League, lo que aprovechó Suiza para darle caza en lo alto del grupo tras vencer a Irlanda del Norte y Lituania con claridad. Ambas con 14 puntos y ya confirmadas como las dos primeras, el liderato se podría decidir en la siguiente fecha, donde ambas se miden en suelo trasalpino.

Grupo D
Ucrania no ha podido aprovechar esta doble jornada de Clasificatorios para acercarse a Francia, líder del grupo y que no jugó al estar centrada en una Nations League que ganó. Su empate 1-1 con Bosnia y Herzegovina de este martes no sirvió a ninguna, quedando con 9 y 7 puntos por los 12 de la actual campeona del mundo. Entre medias queda Finlandia con 8 tras perder 1-2 con Ucrania y ganar 0-2 a Kazajstán.

Grupo E
En lo más alto continúa Bélgica, con 16 puntos, que en estas dos semanas no jugó al disputar la final a cuatro de la UEFA Nations League. Se vio beneficiada del empate a dos entre sus principales seguidoras, República Checa y Gales, en el primer encuentro de la semana. Aun así, ambas vencieron en su siguiente duelo a domicilio, ante Bielorrusia y Estonia respectivamente, para quedarse a cinco puntos de los Red Devils. A Bélgica, al igual que a Gales, les restan dos partidos, por uno a los checos.

Grupo F
Dinamarca confirmó este martes su clasificación para la Copa Mundial de la FIFA al vencer 1-0 a Austria. Lo hace de manera impoluta, sumando los 24 puntos en juego y con 27 goles a favor y ninguno en contra. La segunda plaza del grupo se la jugarán Escocia, con 17 puntos, e Israel, con 13. Ambas se midieron el sábado con triunfo por 3-2 para los escoceses, que cerraron una doble fecha perfecta ganando 0-1 a Islas Feroe.

Grupo G
Igualdad en cabeza del grupo con tres selecciones en la lucha por la primera plaza a falta de dos jornadas. Países Bajos lo lidera con 19 puntos tras ganar a Letonia y Gibraltar, pero Noruega y Turquía le siguen el ritmo. Los nórdicos, con 17, vencieron 2-0 a Montenegro y empataron a uno con una Turquía que marcha con 15 puntos gracia a este empate y el triunfo 1-2 en Letonia.

Grupo H
Rusia y Croacia llegaban a esta doble jornada de los Clasificatorios igualadas en lo más alto del grupo, pero los primeros se han aprovechado del 2-2 de este lunes entre Croacia y Eslovaquia para colocarse líderes en solitario. Los rusos han sumado sus seis puntos, por cuatro los croatas, aunque todo queda en el aire para la jornada definitiva de noviembre, donde en la última fecha Rusia tendrá que visitar Croacia.

Grupo I
En este grupo hasta tres selecciones podrían acabar en lo más alto tras la doble fecha de noviembre. El empate de Inglaterra 1-1 ante Hungría da vida a Polonia y Albania, que se quedan a 3 y 5 puntos respectivamente de los de Gareth Southgate. Estas dos selecciones se midieron este martes con triunfo polaco por la mínima gracias a un gol de Karol Świderski bien entrada la segunda mitad. También este martes, Andorra derrotó 0-3 a San Marino, la que es la mayor victoria de su historia.

Grupo J
Macedonia del Norte dio la sorpresa el pasado mes de marzo al vencer a Alemania, pero en el encuentro en Skopie los goles en la segunda mitad de Havertz, Timo Werner (2) y Musiala han certificado su pase a la Copa Mundial de la FIFA a la cuatro veces campeona. La segunda plaza del grupo, que daría acceso al play-off, está abierta con Rumanía, Macedonia del Norte, Armenia e Islandia con opciones y con varios duelos directos en las últimas dos fechas. 

 

Confederación de Fútbol de Oceanía

La Confederación de Fútbol de Oceanía cuenta con medio cupo para el Mundial de Qatar. El ganador de las Eliminatorias, certamen del que participarán once países y se jugará entre marzo de 2021 y octubre de 2022 (última información disponible), determinará al equipo que jugará el repechaje por un lugar en el Mundial.


Confederación Sudamericana de Fútbol

La Eliminatorias de la Conmebol otorgarán cuatro cupos directos para Qatar y una plaza otorgada para el repechaje. En un único grupo, donde las diez selecciones se enfrentarán entre sí en un formato de ida y vuelta, los cuatro primeros clasificarán directamente y el quinto participará del repechaje.

 


Confederación Africana de Fútbol

A principios de septiembre, los apasionados por el deporte rey tendrán la oportunidad de disfrutar asistiendo a la fase previa de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. África también entrará en escena con la disputa de la segunda ronda de la competición preliminar. La lucha será intensa, especialmente porque de los diez grupos, con cuatro selecciones cada uno (40 en total), solo los diez primeros avanzarán a la ronda decisiva de la que saldrán los cinco clasificados para la fase final de la gran cita mundialista.