1941: campeones en Santiago

Con puntaje ideal, Argentina obtuvo en Chile su sexta Copa América.
Publicado: 11/06/2019

"Estamos para el título. Tenemos resto para aguantar cualquier partido, por más duro que se presente”, explicó antes del debut José Manuel Moreno, por aquel entonces uno de los mejores jugadores de nuestro fútbol. La Copa América, que se llevó a cabo entre el 2 de febrero y el 4 de marzo de 1941, tuvo lugar en Chile y participaron Ecuador, Perú, Uruguay y el país local. Argentina, con grandes actuaciones, finalizó con puntaje ideal y se consagró campeón una vez más del certamen.

El debut, ante Perú, fue victoria por 2-1, con dos tantos del Charro Moreno. Cuatro días más tarde, Argentina derrotó 6-1 a Ecuador en una tarde inolvidable para Juan Andrés Marvezzi, quien anotó cinco tantos y, al finalizar el certamen, terminó como máximo anotador. El siguiente encuentro fue el clásico rioplatense ante Uruguay, el cual se vivió como una final anticipada para el conjunto dirigido por Guillermo Stábile. Con un tanto de Antonio Sastre, resultó victorioso por 1-0 y quedó a un paso del título.

El último encuentro, ante Chile, fue jugado en un Estadio Nacional colmado por 70 mil hinchas. Allí, Argentina se hizo fuerte de visitante y se quedó con el triunfo. En un encuentro reñido, a los 26 minutos del segundo tiempo, Enrique García convirtió el tanto para gritar campeón.

Ocho puntos sobre ocho posibles. Un equipo eficaz, con grandes jugadores que supieron enaltecer, una vez más, nuestros colores.