90 años de fútbol profesional en nuestro país

Publicado: 21/05/2021

Un día como hoy, pero de 1931, comenzó el fútbol profesional en la Argentina. Tras idas y vueltas, y luego de dejar atrás una huelga de futbolistas, 18 equipos disputaron la primera fecha del profesionalismo en nuestro país, donde los jugadores comenzaron a percibir un salario a cambio de jugar para cada club.

La histórica primera fecha tuvo los siguientes encuentros:

 

Domingo 31 de mayo de 1931

Atlanta 0 – River 1 (Vicente Locasso)

Boca 0 – Chacarita 0

San Lorenzo 4 (Fernando Rivas, Diego García, Antonio Pérez y Alfio Foresto) – Tigre 2 (Juan Carlos Haedo y Domingo Pérez)

Estudiantes 3 (Alberto Zozaya, Miguel Ángel Lauri y Alejandro Scopelli– Talleres (Remedios de Escalada) 0

Platense 1 (Guillermo Giménez) – Vélez 0

Quilmes 0 – Huracán 4 (Herminio Masantonio, en dos oportunidades;  Orestes Propato y Narciso Enríquez, en contra)

Ferro 2 (Roberto Varela y Alfonso Lorenzo) – Argentinos 0

Lanús 1 (Horacio Cantil, en contra) – Gimnasia y Esgrima de La Plata 2 (Alberto Palomino, en contra)

Por su parte, el clásico de Avellaneda fue postergado ya que Independiente pidió arrancar el certamen en la segunda fecha. Finalmente, el encuentro tuvo lugar recién en 1932 y fue victoria de Racing por 4-1, con tantos de Alfredo Devicenzi y Alberto Fassora, ambos por duplicado. Manuel Seoane, por su parte, convirtió el único gol para el local.

El certamen se desarrolló entre el mayo de 1931 y enero de 1932, disputándose en dos ruedas de todos contra todos. Tras 34 fechas, Boca Juniors se consagró como el primer campeón de la era profesional, superando por cinco unidades a San Lorenzo, que finalizó en segundo lugar.

Tres años después, en 1934, la organización del fútbol sufrió una nueva reestructuración, pero esta vez administrativa y definitiva: cambió de denominación y pasó a llamarse Asociación del Fútbol Argentino.